“Paraje Las Cascadas” en Necochea


Necochea todavía lleva el estigma de ser un vergel confidencial. Muchos de sus habitantes la consideran un caso de estudio como modelo de recursos turísticos poco aprovechados. Otros tantos chasquean la lengua por enésima vez, importunados por la misma cantinela de siempre: la impericia de las gestiones de otras épocas, la escasez de ambición. El diagnóstico no siempre coincide, aunque las conclusiones suelen ser similares. La ciudad está esculpida a cincel por la naturaleza y sólo se percataron sus 90.000 habitantes y unos cuantos visitantes de cada verano. Como recompensa, la intimidad está resguardada, se desconoce el hacinamiento y aún queda tiempo de rendirse a sus encantos naturales.


Sobre el Río Quequén Grande que nace en las estribaciones del macizo de Tandilia, en el partido de Benito Juárez, con una extensión de 250 Km.; a 14 Km.  de la ciudad de Necochea y antes de desembocar al mar, la naturaleza nos brinda uno de los lugares más pintorescos, de los más variados y muy apreciados que tiene a lo largo de su trayecto el río.
El denominado “Paraje Las Cascadas”o también conocido como parque “Cura Meucó”, quién luce sencillamente paradisíaco. Enmarcado con arboledas en ambas márgenes que parecen coronar los innumerables saltos de aguas y cascadas naturales que nos sumergen en un cálido clima con diferentes vistas y varias opciones para realizar: En su margen se encuentra un complejo de cabañas, lugares para acampar, diferentes clubes para la práctica de actividades como tenis, canoa, pesca, rafting, esquí acuático, natación, bajadas de lancha, etc..


El río se puede recorrer en lancha o bote, en lugares habilitados por Prefectura. Posee una gran variedad ictícola y allí habitan gran cantidad de aves, mamíferos como la nutria, el carpincho y batracios.
El Parque Cura Meucó se encuentra  a 16 kilómetros de tejido urbano. La formación de cascadas naturales propias del Río Quequén, son una sucesión de saltos y rápidos de escaso metraje, aptos para la aventura sin riesgos, adentrándose con los kayaks, dándole ese toque de épica que tanto conforta al visitante.
Quien busque remanso, lo encuentra en los clubes con todas las comodidades del caso. Cualquier tramo sirve para la pesca en las pendientes del río hacia el mar. En algunos de ellos, el viajero puede realizar avistaje de aves, entre ellas: loros barranqueros, lechuzones de campo, garzas y cuervillos de la cañada como anfitriones al uso.


El lugar es un balneario natural de aguas templadas, con piletones naturales para refrescarse en verano,  que se conjuga con espacios óptimos como ya dijimos para practicar deportes náuticos (kayak, canotaje, rafting, remo, etc.).


Para los amantes de la pesca hay recodos ideales que hacen más placenteras las sensaciones que se perciben además de capturar especies como pejerreyes, lisas, truchas, dentudos, bagres, etc.
Para aquellos que intentan cultivar la vida sana, las vistas de los senderos les proporcionan regocijo para el alma y un redescubrimiento que se traduce en un interior casi pleno.


Los niños se permiten inocentemente interactuar con la naturaleza, llenándola de ilusiones, observando y recreándola, utilizando los juegos que para y por ello funcionan.
Los adolescentes y jóvenes encuentran un lugar ideal para sus reuniones, fogones, para acampar o simplemente para disfrutar de momentos especiales, intercambiando experiencias y anécdotas.
La familia se integra como un todo, renaciendo en ella la tranquilidad, el escuchar al otro, el percibir los sonidos, y por que no, también el silencio… encontrándose a sí misma en un tiempo de tranquilidad que parecía perdido. Un lugar muy apropiado para aquietar nuestro espíritu para volver nuestra mirada hacía un verde infinito que nos espera.

Datos y contactos
Asociación Amigos Paraje Las Cascadas (Hugo Alberto Pallero)

Perón. Sinfonía del sentimiento de Leonardo Favio (Documental)


En el marco de la exposición LEONARDO FAVIO, durante el mes de febrero se proyectará Perón. Sinfonía del sentimiento, documental que recorre la vida del movimiento peronista, a través de la persona de Juan Domingo Perón, desde la particular perspectiva del director. Cada domingo se presentará un capítulo diferente, con una duración de 90 minutos cada uno.
Este documental “ficcionalizado”, como le gustaba llamarlo a Favio, propone una visión romántica del movimiento peronista y de la figura de Juan Domingo Perón.
A través de imágenes de archivo, música, animaciones e ilustraciones de Ricardo Carpani, se recrearon los hechos argentinos y mundiales que transcurrieron antes y durante el peronismo: desde 1916, con la elección del primer presidente democrático en la Argentina -Hipólito Yrigoyen-, hasta 1974, con la muerte del general.


“Las imágenes son un rejunte de archivo, documentales y noticieros, no es el ojo de Leonardo. El ojo de Leonardo está para compaginar, para editar esos diversos materiales que no tenían ni por asomo el objetivo de contar un proceso social de manera artística. Él le da calidad artística cuando edita, cuando reordena todo ese material”, dijo Martín Andrade, voz protagonista de Perón, sinfonía del sentimiento. “Leonardo se despierta y es allí donde realmente sueña, él sueña despierto. Nunca incluyó en un film los sueños que tuvo mientras dormía, no. Él, cuando sueña, sueña despierto y lo que sueña despierto se propone realizarlo”.
Perón. Sinfonía del sentimiento
Género: Documental
Duración: 346 min.
Año: 1999.


Programación
Domingo 9/02: Perón, Sinfonía del Sentimiento. Volumen 2
La segunda parte abarca sobre todo sus dos gobiernos como presidente (1946-1952 y 1952-1955). Resalta la renuncia de Eva Duarte de Perón a la vicepresidencia en 1951, en medio de fuertes presiones militares.
Con la misma impronta que la primera parte, le da un lugar muy especial a la figura de Eva Perón, desde sus acciones solidarias en Europa, su influencia en el voto femenino, su fundación hasta el deterioro de su salud y posterior muerte.


Domingo 16/02: Perón, Sinfonía del Sentimiento. Volumen 3
En esta parte, Favio eligió las imágenes del funeral de Evita para representar lo que significó su figura para los millones de trabajados que fueron a despedirla.
Resalta la conflictiva relación que tuvo Perón con la iglesia, por las distintas medidas que este tomó, como la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas.
El Bombardeo a Plaza de Mayo que culminaría con el violento derrocamiento del General, en 1955, la toma del gobierno por parte de la Revolución Libertadora y los siguientes gobiernos radicales de Frondizi e Illia, mientras acontecen las luchas sociales para conseguir el regreso y la legalidad del peronismo (proscripto desde 1955). A su vez, lo compagina con el exilio del general en España.


Domingo 23/02: Perón, Sinfonía del Sentimiento. Volumen 4
La música y las imágenes no sólo reflejan cómo el peronismo ha modificado el rumbo de un país, sino que marcan el desarrollo de aquellos años de Perón desde el exilio, con los hechos claves argentinos y mundiales: los distintos gobiernos militares que pasaron antes que Campora ganara las elecciones de 1973 y la preparación del regreso definitivo del General, para asumir su tercera presidencia.
El final del film no se centra en la muerte de Perón, sino en el legado que este dejará para siempre en todos los argentinos.
Entrada gratuita todos los domingos, desde el domingo 9 de febrero de 2014 hasta el domingo 23 de febrero de 2014, a las 18.00 horas.

Datos y contactos
Casa del Bicentenario
Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Perón. Sinfonía del sentimiento

Retrospectiva de Sebastián Gordín en el Mamba


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la primera gran retrospectiva del talentoso artista Sebastián Gordín, Un extraño efecto en el cielo.
La exposición recorre distintos momentos de la producción del artista, desde su juventud hasta la actualidad, en los cuales podrán apreciarse tanto sus tempranas pinturas como su vasta producción de pinturas-maquetas y maquetas escultóricas en las cuales el artista presenta escenas afectivas de la vida cotidiana porteña. En ellas, podemos volver a recorrer viejos cines de la Ciudad, el Luna Park, escenas del fútbol argentino, los secretos de un gran museo, o incluso apreciar el plano de Ciudad Evita. Cada escena se despliega en una maqueta que constituye una verdadera puesta teatral, en la cual se destaca su trabajo de marquetería y de escultor laborioso y detallista, quien da vida a seres y espacios de pequeño formato. Estas pequeñas vistas escultóricas son la posibilidad que ofrece el artista al espectador de mirar la vida cotidiana como a través de una mirilla, que deviene en una puerta para la fantasía, con cierta dosis de humor y de ternura.


La muestra, instalada en dos pisos del edificio ubicado en avenida San Juan 350, exhibe numerosas obras de Gordín (Buenos Aires, 1969), desde sus comienzos en la pintura hasta la decisión de crear un imaginario de maquetas, objetos, instalaciones, reproducciones arquitectónicas en miniatura y demás piezas que configuran un micromundo de fantasía y pesadilla.
 En muchas de sus maquetas, el artista retrató íconos de la arquitectura del siglo XX, como el Edificio Johnson Wax de Frank Lloyd Wright, el Gran Rex de Alberto Prebisch, el estadio Luna Park y también el ficticio Instituto Oceanográfico Miguel Harte, a través de versiones en escala reducida o mediante lentes colocadas en piezas que llamó "gordinoscopios".


Actividad para grupos familiares en el marco de la muestra
La Conquista del Espacio
Ciclo Caramelos y bombones. Actividades educativas para público infantil.
Febrero: martes 11, jueves 13, martes 18 y jueves 20 de 11 a 13 hs.
Taller a cargo del Grupo Etra, Cecilia Garabaglia y Mariano Vilela.
Un taller para curiosos que explora la arquitectura a partir de las maquetas de Sebastián Gordín. Actividades prácticas y disparadoras se complementen con discusiones, análisis de imágenes, juegos y lecturas.
Costo por clase: $35. Costo por el curso completo de 4 encuentros: $100.
Inscripción vía mail: cursosmamba@gmail.com

Sebastián Gordín (Buenos Aires, 1969) Estudia en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la que se recibe de Profesor de dibujo en 1989. Ese año realiza su primera exhibición individual de pinturas en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. En 1992, aparte de exponer sus cajas en el Casal de Catalunya, hace una intervención en la calle Florida frente al Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI). Allí coloca una mesa con una maqueta de ese centro cultural, en la que distribuye sus obras en miniatura y de la que realiza visitas guiadas a los transeúntes, a la luz de una linterna de minero puesta en su cabeza. Al año siguiente consigue hacer una exposición dentro de las salas del ICI.
Sus obras, ya sean pinturas, cajas, maquetas o esculturas, desarrollan narraciones en donde realidad e imaginación, recrean el clima ingenuo y absurdamente amenazante de las películas de terror o ciencia ficción Clase B, a las que el artista es adepto. El universo infantil, sobre todo el de los juguetes, atraviesan sus obras, con el doble filo del humor y la nostalgia.

Horarios de Retrospectiva de Sebastián Gordín:
Martes a viernes de 11 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas, lunes cerrado (excepto feriados).
Salas: PB y Subsuelo.
Cierre de la muestra: miércoles 5 de marzo de 2014.
Entrada general: $10. Días martes gratis.

Datos y contactos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba)
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4342 3001

Retrospectiva de Sebastián Gordín