Falleció Santiago Feliú el trovador cubano


El cantautor cubano Santiago Feliú, un artista que renovó poética y sonoramente la tradición trovadora de su país, falleció de un infarto en La Habana, a los 51 años.
La triste noticia sobre la muerte del músico se propaló a través del sitio del trovador Silvio Rodríguez, quien escribió “Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. `Son tantas, que se atropellan`”, parafraseando al tema “La tarde”, de otro autor cubano, Sindo Garay.
Santiago, hermano menor de Vicente, que fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana junto a Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, aportó su lirismo rabioso y un sonido eléctrico, también abonado desde su peculiar toque de zurdo en una guitarra a la que no le modificaba el orden de las cuerdas.
Con esa impronta, se convirtió en un inspirador puente intergeneracional que ligó a aquellos impulsores con nuevas voces, como las de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Frank Delgado y Kelvis Ochoa.
"Al igual que Silvio, los músicos más jóvenes de Cuba seguimos fieles al compromiso que nos toca asumir, pero no tenemos una actitud complaciente frente a las cosas que no nos gustan". 
Nacido en La Habana el 29 de marzo de 1962, el instrumentista que también ejecutaba el piano, el bajo, la armónica y la percusión, compuso bellas canciones como "Para Bárbara", "Mi mujer está muy sensible", "Búscame (sobrevolando un sueño)" y "Ni las soledades".
Feliú vivió varios años en la Argentina durante la década del 90, tiempo en el que trabó relaciones personales y estéticas con Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y León Gieco, entre otros músicos.
Desde hace casi tres décadas, a partir de que Rodríguez lo tuvo como invitado en uno de sus conciertos, era asiduo protagonista de recitales y giras por nuestro país, quizá porque, como el señaló, “soy un porteño del Caribe, un habanero rioplatense”.


También afirmó que el vínculo con el público local se debía a que sus canciones "son neuronales como los argentinos. Supongo que nuestro lazo pasa por la cuestión literaria, luego también soy bastante tanguero y en la parte musical, además, se reconoce que hago un cierto rock trovadoresco".
Santiago, que era tartamudo, lo que le dificultaba hablar con fluidez en los reportajes, tenía una voz afinada y dulcísima, que mostró en logrados álbumes como “Vida” (1986), "Para mañana" (1988), "Náuseas de fin de siglo" (1991), "Futuro inmediato" (1999), "Sin Julieta" (2002), “Ay, la vida” (2010) y el de carácter zapatista "Ansias del alba", que compartió con su hermano Vicente.
"Me sigue atrayendo el discurso político y la comunicación con el mundo que tiene el zapatismo en medio de tantas aburridas y jurásicas izquierdas", resaltó en 2008, a nueve años de ese magnífico registro.

En 2003, cuando cumplió 25 años con la canción, señaló a modo de balance que “siento que cumplo una vez más con mi propósito de ser auténtico, distinto. Seguir siendo capaz de ser el mismo significa cierto logro de canción de arte y, de alguna manera, una felicidad intelecto-espiritual".
En esa charla se le preguntó acerca de la distinción otorgada por Fidel Castro a los 35 años del Movimiento Nueva Trova, y él respondió: “Fidel habló como una hora de todo, luego entregó diplomas otorgados por el Instituto Superior de Arte a varios trovadores. Cuando me tocó mi turno me dijo: `Lo de la genialidad de los Feliú es genético, ¿no?`, a lo que le respondí `No, el genio soy yo`".
Como un resumen de su obra y registro póstumo, durante su última visita a la Argentina anunció que por su medio siglo de vida había concretado dos conciertos diferentes en el Teatro Nacional. “Fueron 50 canciones por mis 50 años que saldrán en un DVD”, adelantó entonces, antes de irse de nosotros.


leoveoytecuento

Cabinas para los enamorados


Parece que la Ciudad de Buenos Aires se prepara para celebrar con todo el  Día de los Enamorados en las diferentes Comunas de una forma diferente, por eso a partir de mañana, van  a poder sacarse una foto y dedicarle un mensaje a su enamorado, con el que se sortearan regalos y premios que se publicaran en la fan page del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Acercándose a las cabinas que se van a encontrar en los siguientes puntos de la Ciudad:

Microcentro: Diagonal Norte y Florida
Parque Rivadavia: Avenida Rivadavia y Doblas
Plaza Joaquín Sanchez: Juramento y Vuelta de Obligado
Puente de la mujer: Alicia Moreau de Justo 850

Busca tu foto en la fan page y etiquetate para participar.
Compartila en tu muro y la foto con más "Me Gusta" recibirá importantes premios.
Facebook: https://www.facebook.com/BaParticipacionCiudadana

Datos y Contactos

Futuro Fest, el festival de música Sedronar


Con la participación de Palito Ortega, Los Palmeras y Agapornis, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico presenta el festival Futuro Fest, que comienza mañana a las 19 en Mar del Plata, con entrada libre y gratuita.
La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) organiza el festival Futuro Fest, que contará con la participación de Palito Ortega, Los Palmeras y Agapornis. El festival comenzará mañana a las 19  en Los Lobos, ciudad bonaerense de Mar del Plata, y la entrada será libre y gratuita.


Este evento musical es parte de la Campaña de Verano 2014 que la Sedronar lleva adelante desde principios de enero, con presencia en toda la Costa Atlántica con actividades artísticas, culturales y recreativas tendientes a la prevención de las adicciones y la promoción de la salud.
En los encuentros se aborda la problemática del consumo de sustancias desde una perspectiva amplia que apunte a la construcción de un futuro de posibilidades para los más jóvenes.
La Sedronar, a cargo de Juan Carlos Molina, organiza este festival de música para toda la familia junto con el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura. El espectáculo también contará con las actuaciones La Chilinga y el Combinado Argentino de Danzas, entre otros artistas populares.
“Es fundamental la tarea de prevención. Desde la Sedronar estamos promoviendo prácticas saludables y concientizando sobre las consecuencias del consumo abusivo de sustancias. Tenemos que tomar conciencia de que la droga destruye vidas. Las drogas consumen la vida de quien las consume”, explicó Molina.

Datos y contactos

Ski & Snowboard, exhibición en la ciudad



Este martes 11 se realizara en  la Plaza San Martín de Tours a partir de las 17horas una exhibición de Ski y Snowboard que contará con la presencia de los mejores riders de nuestro país.

Datos y Contactos

Chaya Chilecito 2014



Los carnavales de Chilecitos son los más tradicionales y ancestrales de la provincia de La Rioja. Una celebración llena de color y alegría. Se llevarán a cabo entre el 9 y 16 de febrero en la Plaza Cacique Coronilla. Durante el carnaval se realizarán desfile de carrozas, comparsas, disfraces y la elección de la Reina del Carnaval.
La Chaya es una fiesta de raíces ancestrales que el sincretismo de los pueblos del Norte de la Argentina fundió con el Carnaval. Una fiesta de música, harina, albahaca, agua y alcohol que se vive en Chilecito durante (casi) todo el mes de febrero.


En las esquinas de los barrios, la celebración, que se inaugura formalmente con la bendición de los Frutos en la plaza central, empieza el primer domingo del mes de febrero con la llegada del Pulljay –representado en la figura de un humilde muñeco de trapo-, la ‘unión’ de la Cuma y el Cumpa –dos compadres a los que bendice un Cura-,la ofrenda del pan vidriado cocido al horno –la Guagua- que se comparte entre todos los presentes y el topamiento –encuentro festivo y enfervorizado- de las bandas de muchachos y muchachas, changos y chinitas. Una semana más tarde, los chileciteños vuelven a abrir las puertas de sus casas a locales y extranjeros, a conocidos y recién llegados, ofrecen con absoluta generosidad empanadas y vino, chayan con harina, agua y pintura, bailan y cantan y entierran al Pulljay. El año siguiente el patrono de La Chaya resucitará vigoroso y traerá nuevas picardías para vivir –y agradecer- el tiempo del Carnaval, “tiempo en el que las penas se han de poder olvidar
También durante el primer domingo y el ultimo del carnaval se festejan los tapamientos en los barrios de Chilecito.
El Caranaval en Chilecito es de entrada grauita.


Cronograma Edición 2014

9, 16 y 23 de febrero Topamiento barriales.

10, 11 y 12 de febrero Corsos Oficiales en Chilecito.

14 y 15 de febrero Corsos Oficiales en Chilecito.

21 y 22 de febrero Corsos Nonogasta.

23 de febrero Carrera de Burros La Candela.

1 y 2 de marzo Corsos Sañogasta.

Datos y Contactos


Vení a bailar un lento al Teatro 25 de Mayo


El 14 de febrero es el día internacional del amor. En esta fecha tan especial los enamorados preparan regalos, notas y sorpresas para sus parejas, si aún no tienes el regalo para la tuya, se puede escoger algo realmente original para sorprenderla de la mejor manera.
¿Qué sabemos de esta tradición? ¿Por qué nos hacemos regalos el Día de los Enamorados? Hay varias teorías alrededor de la celebración de San Valentín. Pero nosotros no fijaremos nuestra atención en esto, sino en celebrar el día del amor en “Vení a Bailar un lento” en el Teatro 25 de Mayo, para salir de lo habitual de los regalos y salidas rutinarias.
La cita será el 14 de febrero a las 20:30 horas, en Avenida Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

Datos y contactos
Teatro 25 de Mayo
Avenida Triunvirato 4444, Villa Urquiza – Ciudad de Buenos Aires, Argentina

"PONETE LA CAMISETA" Fundación Natalí Dafne Flexer


La Fundación Natalí Dafne Flexer (www.fundacionflexer.org), de ayuda al niño con cáncer, invita a que el  viernes 14 de febrero, a que todos nos “Pongamos la Camiseta” y salgamos a la calle con una prenda blanca, demostrando nuestro apoyo a los niños con cáncer. La convocatoria central tendrá lugar en el shopping Alto Palermo.
A lo largo de todo el día los interesados en participar, podrán acercarse al stand de la Fundación, ubicado en el Shopping. Allí los voluntarios y el staff de la Fundación los recibirán para que puedan sumarse al equipo y participar de diversas actividades: sacarse una foto con la prenda blanca y la Camiseta de la Fundación Edición 2014, hacer una invitación virtual a sus amigos, dejar un mensaje de apoyo a los chicos y, como no podía ser de otra manera, también podrán jugar!



Quienes no puedan acercarse el 14 de Febrero al Shopping Alto Palermo, podrán participar de la campaña, enviando su foto con una prenda blanca a ponetelacamiseta@fundacionflexer.org para que sea subida a las redes sociales.
Ese día un Benefactor de la Fundación también se “Pondrá la Camiseta” haciendo  una donación de $2 por cada persona que deje su mensaje de apoyo a los chicos con cáncer.
Además, en el marco de su alianza de colaboración con la Fundación, HSBC  se “Suma al Equipo”, participando activamente en el Programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación y como sponsor de la Camiseta Oficial 2014, brindando visibilidad y mayor alcance a la Campaña.
La Fundación Natalí Dafne Flexer (como representante nacional y regional de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) (www.icccpo.org ), propone estas acciones para concientizar a la comunidad respecto al cáncer infantil, en el marco de la campaña global delineada por ICCCPO, SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica y UICCC (Unión Internacional contra el Cáncer), que este año pone el acento en la importancia de la detección temprana, diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento adecuado.

Datos y Contactos


Av Santa Fe 3253, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5777 8000

"Cuentos Animados" en la NUBE


 Es una invitación a viajar en imágenes: una clown propondrá al público emprender un recorrido a través del cuaderno de dibujos de su infancia. Pero ese recorrido tendrá una peculiaridad: la narración oral y la ilustración de cuentos serán abordados desde una nueva posibilidad de lenguaje, el dibujo proyectado en tiempo real.
Una recorrida audiovisual en tiempo real sobre versiones de cuentos de María Elena Walsh, Elsa Bornemann y Javier Villafañe se presenta el sábado 15 y  22 de Febrero a las 19:00 horas.
Los recuerdos de la clown -sus amigos, sus familiares, sus lugares- se construyen y reconstruyen desdibujando los límites entre realidad y ensoñación. Las líneas son dibujadas en vivo con un lápiz óptico, al mismo tiempo que se proyectan imágenes prediseñadas que sirven de escena y universo para el despliegue de la narración. Así, cada historia es contada, actuada y dibujada en vivo, en constante interacción de lenguajes.


Animales que hablan, letras que bailan, fantasmas, bosques encantados y personas transformadas en plantas son algunos de los elementos de estas historias fantásticas creadas por algunos de nuestros más emblemáticos autores infantiles. Paso a paso, el camino del juego irá develando su clave: la única forma para entrar al mágico mundo de los dibujos es abrir la imaginación.

Datos y Contactos

Cuentos Animados
Días y horarios:
La Nube
Jorge Newbery 3537
Teléfono: 4552-4080
Edad: A partir de 4 años.

Precio: $ 60. Menores de 2 años sin cargo.

Festival Nacional de Música Popular Baradero



El Festival Nacional de Música Popular Baradero 2014 fue postergado, con la concreción de sólo una noche, la semana pasada debido a las malas condiciones climáticas, por eso el evento fue reprogramado.
Durante esa velada actuaron sobre el escenario Abel Figueroa, en el Anfiteatro Pedro Carossi, Jorge Rojas, Roxana Carabajal, Orquesta El Arranque, Daniel Argañaraz, Los Ceibales y ganadores del Pre Baradero, entre otros.
La conducción, tal cual estaba previsto, estará a cargo del baraderense Oscar "Nani" Righini, Marcelo Iribarne, Maia Sasovsky y Claudio Santella.


La reprogramación completa es la siguiente:

Jueves 27: Los Nocheros, Silvio Soldan y los "Grandes valores del tango", Jesús Mansilla, "Homenaje a Mercedes Sosa", Fejumas, Carlos Martínez, Los Colorados, Simplemente Amigos, Silvia Bennazar, Ballet Chivilcoy y Jorge Gordillo.

Viernes 28: El Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Canto 4, Víctor Velázquez, Ofelia Leiva, Sonia Vega, Los del Plata, Lorena Raggio, ganadores del Pre Baradero.

Sábado 1: de marzo: Arbolito, Tomás Lipán, Por Siempre Tucu (Roberto Pérez-Coco Martos), Los Musiqueros Entrerrianos, La Bruja Salguero, Fabricio Rodríguez, "Homenaje a Hernán Figueroa Reyes", Lucas Segovia, Yamila Cafrune, Los Indios de Ahora, Braian Gibert, Ivo Rodríguez, José Mena, Revelación (Pre Baradero) y Consagración.

Datos y Contactos

Las tribulaciones del Doctor Fausto





Se estrena la versión libre de “La trágica historia del Doctor Fausto” de Christopher Marlowe, escrita y dirigida por Héctor López Girondo e interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.
Esta leyenda surge conjuntamente con la incipiente imprenta, cuando los primeros libros comenzaban a circular, lo que hizo que la saga de Fausto se propague rápidamente por toda Europa en folletines, a precios populares. Ese Fausto anónimo fue uno de los primeros éxitos editoriales de los que se tiene registro.
En 1589 Christopher Marlowe publicó La trágica historia del Doctor Fausto, la primera narrativa en forma dramática de la leyenda que acabaría afirmándose como un mito moderno, en el que el hombre estaría dispuesto a perderse para dominar la naturaleza y revelar los secretos del universo.
Este mito representa las ansias humanas por el poder y la sabiduría; en otras palabras, la conciencia de que “conocimiento es poder”. En él están la voluntad de saber, la soledad ante los misterios del mundo, el alejamiento de Dios y la encrucijada sobre qué camino profesional seguir.


Este mito representa, básicamente, cuán libre es el hombre para escoger su rumbo, aunque éste sea el camino de la perdición.
En todas las variantes de la leyenda -de Goethe a Balzac, de Oscar Wilde a Thomas Mann-, Fausto mantuvo su resonancia como historia educativa sobre el precio a pagar por el conocimiento de los secretos de la naturaleza y la negación a rendirnos a nuestras limitaciones físicas.
Existen en el texto de Marlowe varios elementos que lo relacionan con el teatro de objetos. La aparición de personajes fantásticos: demonios, ángeles, espíritus, los pecados capitales; la riqueza de imágenes, el clima onírico, el humor desenfrenado. Por otra parte, la constante alusión a los efectos especiales, la truculencia de algunas escenas y la propia descripción física de los personajes hecha por el autor, junto a la fuerte presencia del grotesco en las situaciones y la interpretación, hacen de la tragedia de Marlowe un texto ideal para el teatro de formas animadas.
El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires fue creado en 1977, en 2012 el Grupo de Titiriteros recibió el Premio “Javier Villafañe” a la Trayectoria en el Centro Cultural de la Cooperación.

Datos y Contactos

Estreno: domingo 16 de febrero a las 19
De jueves a sábados a las 20 horas
domingos a las 19 horas
Platea: $25.
Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715

Ciudad Autónoma de Buenos Aires