Ciclo Música en la Redonda: Se presenta Mariano Battaglia (Guitarra Clásica)


El próximo viernes 7 de marzo vuelve al Teatro 25 de Mayo el ciclo Música en la Redonda, a las 20:30 horas, con entrada gratuita.
Se presentará el guitarrista y compositor orientado a expresiones vanguardistas como así también del ámbito popular experimental.
Mariano Battaglia músico, compositor. Realizó parte de su formación artística en Berlín (Alemania). Abordará pasajes de su propia autoría y algunos tributos a grandes artistas de la música.

Datos y contactos
El Cultural San Martín
Teatro 25 de Mayo
Avenida Triunvirato 4444, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4374-1251/59. Interno Boletería: 2241

Bandas x Barrios: programación segunda semana de marzo


Bandas por Barrios es un programa anual pensado para promover bandas de músicos jóvenes de distintos géneros como reggae, rock, metal, punk, tango, folklore, jazz, cumbia. De jueves a domingos. Entrada libre y gratuita.
Bandas por Barrios (BXB) es un programa que brinda un circuito permanente de formación, promoción y difusión para músicos jóvenes. Busca acompañar a bandas y solistas emergentes fomentando su profesionalización y circulación en el ámbito local para que logren un emprendimiento artístico sustentable.

Programación de la semana
Jueves 13 de marzo
Espacio Cultural Julián Centeya - San Juan 3255, Ciudad de Buenos Aires
20:00: Más que uno
20:30: NYA

Jueves 13 de marzo
Makena - Fitz Roy 1519, Ciudad de Buenos Aires
21:00: La Borgoña
22:00: La Buenos Ayres Blues Band

Viernes 14 de marzo
Club V - Av. Corrientes 5008, Ciudad de Buenos Aires
21:00: Odio en el infierno
22:00: Huela Mnémica

Sábado 15 de marzo
Camión BA Joven - Intersección Montt e Iraola - Parque 3 de Febrero – Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
15:00: Campos Urbanos
16:00: Qbica
17:00: Arrobados

Domingo 16 de marzo
Camión BA Joven - Intersección Montt e Iraola - Parque 3 de Febrero – Palermo, Ciudad de Buenos Aires
15:00: Bomdelta
16:00: Vanesa Harbek
17:00: Ventarrón


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Día Mundial de la Vida Silvestre


Por primera vez celebra hoy, junto a otras 179 naciones del mundo, el Día Mundial de la Vida Silvestre que incluirá el lanzamiento de la Campaña Nacional sobre Tráfico Ilegal de fauna Silvestre.
El Día Mundial de la Vida Silvestre es una ocasión para celebrar las variadas y bellas formas de fauna y flora silvestre en el mundo y en el Perú, así como conocer sus beneficios a través de la investigación.
También es una oportunidad para promover una acción decidida en el combate contra el tráfico de especies silvestres, que generan graves repercusiones ambientales, económicas y sociales.


Existen vacíos de información o data dispersa, que necesitan ser investigadas y publicadas, lo que permitirá por ejemplo, conocer mucho más sobre la vulnerabilidad de las especies en peligro en su hábitat natural.
En este contexto nuestro país trabaja para liderar las investigaciones y las ciencias que tratan de describir y entender la biodiversidad, y las razones que la afectan.
El 6 de noviembre de 2013, se dio un paso gigantesco hacia la creación de un Parque Nacional en La Fidelidad, de la provincia del Chaco, de sancionó la Ley 7.317 que cede a la Nación las tierras para la futura área protegida.
La Fidelidad es un sitio único, una muestra aún increíblemente grande de lo que fue otrora el Gran Chaco. En su interior podemos encontrar muestras de la fauna mayor que ya no existen en otras zonas, un mosaico de aguadas y lagunas repletas de fauna como no podrán ver en otros lugares, y vaya uno a saber lo que todavía queda por descubrir... Sin dudas que es por un lado, el paraíso del tapir y la última gran oportunidad para la preservación del Yaguareté en la región chaqueña.

Tapir observado en el Parque Nacional "La Fidelidad" (Foto Miguel Gheringhelli)

La sociedad  debe trabajar muy duro para que el “Manchado” encuentre en La Fidelidad un sitio seguro, pues hasta ahora no lo es, apenas si se da una vuelta y sigue sus enormes caminatas esquivando las balas: el establecimiento definitivo del “Tigre Criollo” en La Fidelidad es uno de los objetivos clave de todo este proceso. Para ello hay que eliminar absolutamente todo tipo de cacería, urgentemente.
El 7 de diciembre de 2013, se observó una hembra de yaguareté acompañada por dos crías de alrededor de cinco meses de edad fue registrada recientemente dentro del Parque Nacional Iguazú, al norte de Misiones. Las imágenes fueron logradas por los científicos del Proyecto Yaguareté que, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, realizan desde hace más de una década tareas de monitoreo para conocer el estado de la población de la especie en el noreste argentino.

Yaguareté acompañada por una de sus crías, se observó el 7 de diciembre de 2013,
en el Parque Nacional Iguazú, Misiones

El Baritú, en la provincia de Salta es la selva en su máxima expresión. Tal vez constituya uno de los lugares más enigmáticos y exuberantes de la provincia y del país. Es hogar y último refugio del yaguareté y de decenas de especies en peligro de extinción, que se mueven libremente entre sus helechos y maromas.

“Gabino” jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca), macho que vive en el norte
de la provincia de Salta, habitante del Parque Nacional Baritú.

El parque cuenta con 72.000 hectáreas de yungas, rodeadas de cordones montañosos con picos de más de 2.000 metros de altura. Su geografía es accidentada, por lo que el acceso a la zona se torna dificultoso. Está situado al norte de la provincia, en el departamento Santa Victoria, en el límite con Bolivia. Las recorridas turísticas están reservadas para quienes posean un gran espíritu de aventura, ya que acceder al área protegida implica todo un desafío.

Cría de Tapir en el Parque Nacional Baritú de Salta

De hecho, su nombre deriva de las voces quechuas “huario”, que significa población, y “tu”, que es un diminutivo. Es decir que Baritú significa “población pequeña”. Su vasta extensión es bañada por innumerables cursos de agua, entre ellos los ríos Lipeo, Porongal y Pescado, que desaguan en el Bermejo. En sus orillas crecen tuscas, pájaros bobos y arbustos, como la trementina.

Onza u ocelote. Habitante del Parque Nacional Baritú

Es la más septentrional de las áreas protegidas nacionales que resguardan selvas de montana, donde los cedros alcanzan tamaños imponentes, al igual que los gomeros nativos.

Río Liepo - Parque Nacional Baritú

En los sectores más húmedos se desarrollan bosques de mirtáceas con horco molle, mato y gili, entre otras especies que los tornan muchas veces impenetrables. En tanto, la selva de transición está formada de bosques de tipas, pacaráes, cebiles, tarcos y cochuchos.

Lobito de río (Lontra longicaudis) en el Parque Nacional Baritú

Los pozos de agua transparente constituyen otro de sus atractivos. Emergen de esa espesa alfombra verde como verdaderos oasis. En ellos habitan bogas, sábalos y viven carnívoros acuáticos como el lobito de río y el mayuato u osito lavador, fácil de distinguir por su antifaz negro y por su cola anillada.

Mayuato(voz) quechuas, Aguará Popé (voz Guaraní)
u osito lavador en el Parque Nacional Baritú

Argentina es el último refugio para especies autóctonas de Latinoamérica, festejamos con alegría el “Día Mundial de la Vida Silvestre”,  solo hay que hacer esfuerzo unir voluntades con el fin de proteger la Vida silvestre en nuestro país.

“Guacurarí” jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca),
macho que vivía en la selva misionera


Datos y contactos
Vida Silvestre
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Defensa 251, 6º piso “K”
Tel/Fax: (+54 11) 4331-3631/4343-4086
Horarios de Atención: lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 14 a 18 horas

Mar del Plata - Buenos Aires
Córdoba 2920, 4º piso “B”
Tel: (+54 223) 4941877 / 4961604

Puerto Iguazú  - Misiones
Jangaderos Nº 17
Tel: (+54 3757) 422370

Distrito de las Artes: Esculturas en arena en la Usina del Arte


Con motivo del Día Internacional del Escultor, el Distrito de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires invita al evento “Esculturas en arena”, gratuito y al aire libre, frente a la Usina del Arte, en Caffarena y Avenida Pedro de Mendoza, La Boca.
El artista Alejandro Arce, reconocido por sus trabajos en arena en espacios abiertos y playas públicas, realizará una escultura gigantesca, haciendo arte con arena, en el histórico barrio de artistas. En esta oportunidad realizará una escultura de un Gliptodonte, animal prehistórico que habitó en La Boca.
El sábado 8 de marzo a las 11:00 el artista dará comienzo a un taller abierto al público para grandes y chicos en el espacio lúdico. Por la tarde, un taller destinado a artistas cuyos materiales habituales son otros y un espacio donde podrán luego experimentar sus creaciones. El evento finalizará con el sorteo de una tablet para todos los que participaron.
A su vez, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken del Gobierno de la Ciudad, ofrecerá cortos relacionados con la temática al finalizar el encuentro con el artista.
Esta actividad, con idea artística de Claudia Aranovich, cuenta con la colaboración de Silos Areneros Buenos Aires, del Paseo de las Artes y con Bomberos Voluntarios de la Boca, prestigiosa entidad del barrio.
Adicionalmente se contará con stands gastronómicos a cargo de los restaurantes Boca a Boca y El Portuario.


Programa

Miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de marzo
Preparado de la arena para esculturas.

Sábado 8 de marzo
11 a 13:00 horas. Taller para Público: a cargo de Alejandro Arce para grandes y chicos: podrán realizar construcciones con arena y utilización del área lúdica para grandes y chicos hasta las 14hs.
14 a 18:00 horas. Taller destinado a Artistas: El público podrá ver a los artistas haciendo sus esculturas en arena (entre ellos escultores conocidos y artistas emergentes). Coordina Claudia Aranovich.
18:15 horas. Sorteo de Tablet
18.30 horas. Cierre Cine en el Museo Pablo Ducrós Hicken– Caffarena 51. Lista de cortos que componen el programa "de la arena"
ACTIVIDAD GRATUITA

Datos y contactos
La Usina del Arte
Agustín Caffarena 1, esquina Avenida Pedro de Mendoza, La Boca.
Buenos Aires, Argentina

«The Lady In Number 6: Music Saved My Life» ganadora del Oscar a mejor documental cortometraje


Días atrás, Alice Herz-Sommer, fallecía en Londres a los 110 años dando fin a una vida que ligó a la música y a su piano. Esta mujer queda eternizada a través de un documental llamado «The Lady In Number 6: Music Saved My Life», donde cuenta a través de los ojos de la protagonista, cómo vivió la Segunda Guerra Mundial y cómo sobrevivió esta tragedia. Una historia llena de ritmo y de personalidad que en la academia de los Oscars han reconocido como una obra digna de pertenecer al ámbito de las estrellas del cine, en el día de la fecha fue premiado el documental de la vida de esta inolvidable mujer con el Oscar al mejor documental cortometraje.
Esta judía de buena cuna, fue capturada por los nazis y llevada a un campo de concentración, donde a través de la organización de pequeños conciertos y eventos musicales, transportaba a su público, ya que la gran mayoría de veces era ella misma quien reproducía las piezas, a un lugar, dentro de su imaginación, lejos de los horrores del día a día.


Es esa magia de la música con la que ayudó a cientos de personas y la que le sirvió de herramienta para sobrevivir. Sin embargo, lo que para esta mujer fue su salvación, para otros muchos fue su sentencia en la Alemania de Hitler, por ser famosos artistas de la época de origen judío.
Alice Herz-Sommer era considerada la superviviente del Holocausto más anciana que siguiera con vida. A sus 110 años, esta mujer sufrió en sus propias carnes la dureza de ser confinada en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Sus familiares anunciaron el pasado domingo que Herz-Sommer había fallecido en su casa de Londres, lo que le impedirá conocer si el mediometraje documental que protagoniza se alza con el Oscar, cosa que se plasmó esta noche del 2 de marzo al ser reconocida por la Academia como mejor documental cortometraje.



Alice Herz-Sommer
'The Lady In Number 6', del canadiense Malcolm Clarke, recoge la azarosa vida de esta mujer luchadora, y partía como la gran favorita en la categoría de mejor cortometraje documental y de hecho lo fue. Herz-Sommer fue una pianista y compositora judía que nació en la ciudad de Praga, antigua capital de Checoslovaquia. Perteneciente a una familia adinerada, en 1943 el régimen nazi la envió junto a su hijo pequeño Raphael al campo de concentración de Theresienstadt.
Ni su marido ni su madre lograron sobrevivir a la guerra, pero ella y su hijo consiguieron salir con vida. Una vez liberada por el Ejército Rojo, Herz-Sommer se marchó a Israel aunque acabó asentándose en Reino Unido. Su pasión por la música le fue transmitida a su hijo Raphael, un violonchelista y director de escena que falleció en 2001.
"A pesar de que su energía disminuía lentamente, su brillante espíritu nunca falló. Sus ganas de vivir eran tan fuertes, que nunca podríamos imagina que su final estaría tan cerca. Todos podemos aprende mucho de esta mujer tan increíble", han afirmado el director Malcolm Clarke y el productor Nick Reed en un comunicado.

Sin tiempo para odiar

Además, el productor colgó en su página web un artículo donde se recoge una bonita reflexión de Herz-Sommer que aparece en 'The Lady In Number 6' sobre la vida. "Creo que estoy en mis últimos días, pero en realidad no importa, porque he tenido una vida hermosa. He vivido muchas guerras y he perdido todas muchas veces - incluido mi marido, mi madre y mi amado hijo. Sin embargo, la vida es hermosa, y tengo mucho que aprender y disfrutar. No tengo ni tiempo ni espacio para el pesimismo y el odio. La vida es hermosa, el amor es hermoso, la naturaleza y la música son hermosas. Todo lo que experimentamos es un don, un regalo que debemos valorar y transmitir a las personas que amamos".