Puro Cuento. Una ética del compromiso de Mempo Giardinelli



Es una muestra conmemorativa de la revista bimestral creada y dirigida por el escritor argentino Mempo Giardinelli, orientada a reflejar la labor cultural y los hallazgos más importantes de esta publicación. Entre 1986 y 1992, “Puro Cuento” publicó 36 ediciones, con tiradas de entre 3.000 y 8.000 ejemplares que circularon por todo el continente. Cerrada en septiembre de ese último año en razón de la crisis económica, alcanzó a publicar más de 2.000 cuentos de unos 800 autores y autoras de todo el mundo.
La exposición está organizada por la Fundación OSDE y la Fundación Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco). Cuenta con la coordinación general de Julio Neveleff, textos de Graciela Falbo y participación en el diseño de Marcelo Touriño, bajo supervisión de Mempo Giardinelli. Está integrada por reproducciones de fotografías, ilustraciones y textos facsimilares de la revista, y acompañada por textos de Giardinelli y Graciela Falbo y testimonios de escritores argentinos y extranjeros especialmente escritos para esta ocasión (Ana María Shua, Antonio Skármeta, Angélica Gorodischer, Abdón Ubidia, Rhonda Buchanan, Guillermo Martínez, Luis Sepúlveda y Gustavo Nielsen, entre otros). La muestra se complementerá con una una charla abierta de Mempo Giardinelli, quien estará presente en la inauguración.
El lanzamiento de la muestra tuvo lugar en Ayacucho, el 10 de diciembre de 2013 en el Salón Libertador Gral. San Martín de la municipalidad de esa localidad. Luego de ser exhibidas en Mar del Plata, las dos muestras continuarán su itinerancia por diferentes ciudades de nuestro país.

Datos y Contactos



Buenos Aires Celebra Irlanda


 La Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural  junto con la Asociación Argentino Irlandesa “Almirante Brown” invita a participar de  esta primera edición 2014 de Buenos Aires Celebra.
Los stands de la colectividad irlandesa y países de raíz celta estarán desde las 12 horas en la Plaza San Martín, donde ofrecerán diversas comidas, artesanías y productos típicos de la colectividad.
Entre otros entretenimientos y homenajes a las 14.30 horas se llevará a cabo la representación histórica de la Batalla de Martín García liderada por el Almirante irlandés Guillermo Brown. Habrá más de 100 artistas en escena. Este año se cumplen 200 años del combate y está declarado "el año Brown" por el Gobierno.
Además, se llevará a cabo un concurso de disfraces de “leprechauns” (gnomos) y “faires” (hadas), tanto para niños como para adultos.
Antes del desfile, la colectividad irlandesa rendirá un sentido homenaje a la comunidad judía colocando una ofrenda floral en Arroyo y Suipacha (donde fuera la sede diplomática) en conmemoración del 22º Aniversario del Atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires.
A las 18 horas se dará inicio al quinto desfile de San Patricio que partirá desde Arroyo y Suipacha y arribará a la Plaza San Martín cerca de las 18.45h. El evento contará con un show de música y bailes típicos a cargo de El harpa errante, Irish Feet y Emerald Dance, entre otros artísticas de la colectividad.
San Patricio es el patrono de Irlanda, de los irlandeses y de sus descendientes dispersos por el mundo. En Argentina hay una colectividad irlandesa numerosa de más de 500.000 personas.
En Buenos Aires Celebra San Patricio compartiremos la música típica, danzas y la alegría y entusiasmo de esta colectividad.

Datos y Contactos


En caso de lluvia el evento se posterga

para el sábado 29 de marzo.