BAFICI 2014 AL AIRE LIBRE en Anfiteatro Parque Centenario (Entrada Gratis)


Sección clásicos restaurados
3 de abril – 20 horas
The Cameraman (El cameraman)
Año 1928
Duración 69 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Edward Sedgwick, Buster Keaton
Guión: Clyde Bruckman, Lew Lipton, Richard Schayer
Música: Película muda
Fotografía: Elgin Lessley, Reggie Lanning (B&W)
Reparto: Buster Keaton, Marceline Day, Harry Gribbon, Harold Goodwin, Sidney Bracey, Ray Cooke, William Irving, Bert Moorhouse, Vernon Dent, Richard Alexander
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Comedia. Drama | Cine mudo

Sinopsis
Luke Shannon (Keaton) trabaja para un programa informativo como operador de cámara. Él sueña con que lo contrate la MGM, sobre todo para estar cerca de una guapa oficinista (Day). Un día, inesperadamente, se encuentra en medio de una noticia impotantísima.


4 de abril – 20 horas
Nosferatu Synfhony of Horror
Producción: Prana-Film
Productores: Albin Grau y Enrico Dieckmann
Director: F.W. Murnau
Guión: Henrik Galeen, libre adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker
Fotografía: Fritz Arno Wagner
Ayudante de cámara: Günther Krampf
Decorados y vestuario: Albin Grau
Música: Hans Erdmann

Metraje: 1967 metros
Cámaras: Debrie
Rodaje: De agosto a octubre de 1921
Localizaciones: Exteriores: Lübeck, Wismar, Rostock, Lauenburg, Heliogoland, Schlesische Hütte, Walddorfsenke, Vratna Pass, Castillo Oravsky, Tegeler Forst e Dolny Kubin. Interiores: Jofa-Atelier Johannisthal (Berlín)
Estreno: 4 de marzo de 1922 en el Primus-Palast de Berlín

Sinopsis
Hutter y Ellen son una pareja joven que reside en la tranquila ciudad de Wisborg. El muchacho trabaja para Knock, un agente inmobiliario, que lo envía a la tierra de los fantasmas para cerrar la cuantiosa venta de una casa a un noble carpático, el Conde Orlok. Con la llegada al castillo del Conde en Transilvania, la existencia de Hutter se altera por horripilantes visiones.

5 de abril – 22 horas
Escape From Tonorrow de Randy Moore
Año 2013
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Randy Moore
Guión: Randy Moore
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Lucas Lee Graham (B&W)
Reparto: Roy Abramsohn, Elena Schuber, Katelynn Rodriguez, Roy Abramsohn, Elena Schuber, Katelynn Rodriguez, Annet Mahendru, Danielle Safady, Alison Lees-Taylor.
Productora: Mankurt Media
Género: Drama. Fantástico | Surrealismo. Sátira

Sinopsis
Un viaje posmoderno, surrealista en las entrañas de la "familia" del entretenimiento, una batalla épica comienza cuando un padre desempleado de mediana edad pierde su cordura durante un encuentro cercano con dos chicas adolescentes en vacaciones.

6 de abril – 20 horas
SANTOS, 100 AÑOS DE FUTEBOL ARTE
Ficha Técnica:
Dirección: Lina Chamie
Guión: Lina Chamie
Producción: Bernardo Stroppiana, Cecília Amado
Producción Ejecutiva: André Canto, Sylvio Rocha
Dirección de Fotografía: Miguel Vassy, Hay Yamashita, Pedro Eliezer, José Roberto Eliezer, ABC
Sonido directo: Ricardo Fabiano do Nascimento, Allan Gomes
Edición: Ricardo Farias
Distribución: Canal Azul
Apto para: todo público
Documental / HD / Color / 93min / 2012

Sinopsis
Un retrato del centenario del Santos F.C. donde la historia es contada a través de los hechos, y sobre todo de sus significados y emoción. “Nacer, vivir y morir en Santos”: la trayectoria del primer equipo brasilero en ser bicampeón mundial -del ataque de los 100 goles de la era de Pelé, al fútbol irreverente de la generación de Neymar- nos es contada emocional y humanamente por sus hinchas, jugadores e historiadores, incorporando el fútbol al contexto cultural del país, así como al espacio íntimo y personal de cada uno.

9 de abril – 20 horas
Ping Pong, de Hugh Hartford
Año 2012
Duración: 80 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Director: Hugh Hartford
Guión: Anson Hartford
Reparto: Documentary
Productora: Banyak Films / Britdoc Films
Género: Documental | Deporte. Ping-pong. Vejez

Sinopsis
Ocho deportistas ancianos compiten junto a otros 3500 en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa Para Veteranos, en Mongolia Interior, China. El inglés Terry Donlon (de 81) luego de que los médicos le diesen una semana de vida, se dispone a ganar el oro. La alemana Inge Hermann (89) ha practicado ping-pong como una manera de avanzar con su tratamiento contra la demencia senil y lograr la salida del geriátrico. La leyenda australiana Dorothy Delow (de 100 años) es toda una celebridad que prestigia el torneo. Y la tejana "novata" Lisa Modlich, de 85, está decidida a ganar su primera medalla. También está el sueco Rune Forsberg (85), el inglés Les D'Arcy (89), el chino Sun Lao (83) y la alemana Ursula Bihl (89). Todos ellos son ganadores de la vida, al enseñar con el ejemplo toda una lección sobre la tenacidad del espíritu humano.

10 de abril – 20 horas
Verdun, Visions D´Historie de León Poirier
Genero: Guerra | Historia
Año: 1928
Director: Léon Poirier
Guion: Léon Poirier
Reparto: Albert Préjean, Jeanne Marie-Laurent, Suzanne Bianchetti,
Pais: France
Idioma: French
Estreno: 23 November 1928
Produccion: Compagnie Universelle Cinématographique (CUC)

Sinopsis
León Poirier acometió quizá la mayor empresa del cine mudo francés: la reconstrucción de la batalla de Verdun. La más larga batalla (febrero-octubre de 1916)  y una de las más sangrientas (200.000 mil muertos, medio millón de heridos)  de la Primera Guerra Mundial. “Reconstrucción” debe leerse casi literalmente: Poirier consiguió el patrocinio, y algún genio, del estado Mayor del Ejército, movilizó como extras a ex combatientes y soldados, y rodó durante más de un año en las mismas trincheras devastadas una década atrás, recreando hasta en sus mínimos detalles la topografía original según fotos de la época. El resultado fue una epopeya de tremenda potencia emocional, protagonizada por símbolos más que por personajes (el soldado francés y el alemán; la madre; el intelectual, actuado por Artaud), y estructurada en tres movimientos (Fuerza, infierno, destino) que componen una inclemente sinfonía sobre “la más terrinle de las pasiones humanas, la guerra”. Sinfonía que se podrá ver con su acompañamiento musical original, interpretado al piano por el maestro Hakim Bentchouala Golobitch.

11 de abril – 20 horas
The Wolf Children Ame and Yuki - Los niños lobo
Título original: Ôkami Kodomo no Ame to Yuki
Año: 2012
Duración: 117 min.
País: Japón
Director: Mamoru Hosoda
Guión: Mamoru Hosoda, Satoko Okudera (Historia: Mamoru Hosoda)
Música: Takagi Masakatsu
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Studio Chizu / Madhouse
Género: Animación. Drama. Fantástico | Familia. Hombres lobo

Sinopsis
Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante trece años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su esposo, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos. Un hermoso cuento salido de la imaginación de Mamoru Hosoda, que ya nos maravilló con The Girl Who Leapt Through Time y Summer Wars.

Premios
2012: Festival de Sitges: Mejor película de animación
2012: Premios de la Academia Japonesa: Nominada a Mejor película de animación

12 de abril – 19.30 horas
La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol
Año: 2010
Duración: 76 min.
País: España
Director: Alex Colls
Guión: Lola Beccaria
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Anera Films
Género: Animación. Infantil | 3-D

Sinopsis
Mumu descubre un blanquísimo rebaño de ovejas pastando en el parque donde juega con sus amigos Milo, Rita, Talalo, Alfred y Olga, y no puede evitar comparar su níveo aspecto con el de ellos, la tropa de trapo, confeccionados con telas de muy diferentes estampados, con montones de manchas de todos los colores de jugar en el campo y en los charcos. Y siente cierta vergüenza de sus amigos y envidia de las lustrosas ovejas. Y cuando descubre que esas impecables ovejas son en realidad estrellas que van a formar parte de un gran espectáculo, Mumu queda tan fascinada que se dispone a cambiar lo que sea necesario con tal de llegar a ser también una glamourosa estrella. Ella, una vaca tan especial no puede seguir perdiendo el tiempo con un grupo de amigos equivocados.
Premios
2010: Nominada al Goya: Mejor película de animación

12 de abril – 22 horas
The Stone Roses: Made Of Stone
Año: 2013
Duración: 100 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Director: Shane Meadows
Fotografía: Laurie Rose
Reparto: Documentary, Ian Brown, John Squire, Gary Mounfield, Alan Wren, Shane Meadows
Productora: Warp Films
Género: Documental | Documental sobre música

Sinopsis
Documental sobre el grupo británico The Stone Roses. Después de 15 años separados, The Stone Roses volvieron a juntarse en una reunión que muchos pensaban que nunca ocurriría. Un año después, estuvieron de gira por el mundo con un vigor renovado, y hoy continúan impulsando su segunda vida.
En el nuevo documental The Stone Roses: Made of Stone, el director Shane Meadows sigue la trayectoria de la banda y la reunión, mientras los músicos se preparan para la serie de conciertos de regreso que dieron en la ciudad de Manchester. 
Como fan, Meadows no sólo se centra en el presente sino que recupera el pasado de la banda. Las imágenes sobre su repentino estrellato y su disolución son el telón de fondo de una de las reuniones más celebradas del rock británico.

13 de abril – 20 horas
Living Stars
Dirección: Gastón Duprat-Mariano Cohn.
Guión: Andrés Duprat.
Música: Maxi Trusso
Montaje: Jerónimo Carranza
Elenco: Mariana Belotto, Rosita Maggio, Maxi Trusso, Jacobo Crivinsky, Ismael Molina, Edelmiro Giménez, Ernesto Carrasco, Alexis Corbalán, Esteban Gismonti, Paula Fernández y Ana Córdoba.
Procedencia: Buenos Aires (2013).

Sinopsis
Living Stars narra la realidad de 51 personajes reales en la ciudad de Buenos Aires. Son dentistas, mecánicos, abogados, estudiantes, deportistas, desocupados, amas de casa, jubilados y médicos que muestran sus realidades individuales. Al desarrollarse, el filme muestra las relaciones insospechadas entre los personajes y sus vidas, a través de sus gustos y aspiraciones.
La idea central fue focalizarlo en los gustos musicales y los bailes de los protagonistas.
Este filme coral se pretende a sí mismo como un panorama casi antropológico de Buenos Aires.
Duprat y Cohn ya llevaron a Sundance El hombre de al lado, que en su momento resultó premiada en la muestra. También dirigieron El artista y Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo.

Todas las proyecciones serán en el Anfiteatro Parque Centenario (Entrada Gratis)
Avenida Angel Gallardo y Leopoldo Marechal (Se entra por la calle Lillo) - Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Datos y contactos
Buenos Aires Festival de Cine Independiente

Teléfono: 0800-333-7848

Francofonía en la Alianza Francesa Buenos Aires


El 17 de marzo comenzó Francofonía. En la misma hay una gran variedad de actividades culturales, como obras de teatro, films, arte plástico, entre otras.
Desde 1990, los 220 millones de francófonos de todos los continentes celebran cada 20 de marzo el Día Internacional de la Francofonía, que cuenta cada año con más países participantes.
Durante este día, se celebran en el mundo entero los valores de solidaridad y de diálogo entre las culturas reunidas por la Francofonía.
La fecha del 20 de marzo conmemora la firma en 1970 en Niamey del tratado que creó la Agencia de cooperación cultural y técnica (ACCT), hoy, Organización internacional de la Francofonia (OIF).
La OIF es un dispositivo institucional que organiza las relaciones políticas y de cooperación entre los 77 Estados y gobiernos que la componen: más de 890 millones de mujeres y hombres comparten el uso del idioma francés y el respeto de valores universales como la paz, la democracia o los Derechos Humanos.
En el marco de esta celebración, del 17 de marzo al 28 de marzo del 2014, la Alianza Francesa formará parte, junto con la Embajada de Francia y Embajadas de otros países francófonos, de una serie de actividades culturales y artísticas que abarcan desde música, cine, conferencias, literatura, teatro hasta exposiciones.

Programación cultural
ARTES VISUALES
Del 4 al 31 de marzo
Exposición: Caricaturas francesas del siglo XIX en el Centro Palermo. Incluye un homenaje a los 150 años de la aparición del periódico El Mosquito, creado y dirigido por franceses.

TEATRO PARA NIÑOS
Sábado 22 de marzo: Atelier Molièreen la mediateca de la Alianza Francesa por La troupe Feliz
Sábado 22 de marzo: Durante una hora iremos descubriendo las diferentes escenas de una de las más famosas obras de Molière, “El burgués gentilhombre”.

MÚSICA
Viernes 21 de marzo, Auditorio de la Alianza Francesa.
Música de ayer y de hoy
20:00 horas: La noche empezará con una copa de honor en la Galería de la Alianza Francesa.
20.30 horas: Fabiola Toupin presenta « Piaf & Brel »
Acompañada por un pianista, la cantante canadiense nos presenta las obras más conocidas de estos dos monumentos de la canción francófona.
21.30 horas: Marc Aymon presenta « Chansons françaises »
En un mundo donde los discos, que antiguamente provocaban emociones fuertes, ya no son más que pobres productos desechables, Marc Aymon fabrica canciones humildes que tienen alma.

CINE
Del martes 25 al viernes 28 de marzo
Ciclo de cine francófono con la proyección de 11 películas.
PROGRAMACIÓN
Martes 25 de marzo
-17hs: Digan a mis amigos que he muerto (Dîtes à mes amis que je suis mort)
-19hs: Incendies (Canadá. 2010. 130 min)
-21hs: La ciudad. El Medina. (La ville)

Miércoles 26 de marzo
-17hs: La Traición (La Trahison).
-19hs: Policía, adjetivo (Policier, Adjectif)
-21hs: Nosotras, princesas de Clèves (Nous, princesses de Clèves)

Jueves 27 de marzo
-17hs: Cleveland contra Wall Street (Cleveland contre Wall Street)
-19hs: Eldorado
-21hs: Alois Nebel

Viernes 28 de marzo
-19hs: Y en el centro de la Tierra había fuego
-21hs: Eden al Oeste (Eden à l'ouest)

GASTRONOMÍA
"Le Bistrot" de la Alianza Francesa
Sede Central, 1er piso
*Todos los mediodías, del 17 al 28/03 (excepto fin de semana)
Por la noche, los jueves 20 y 27/03 de las 20hs a las 23hs
"Le Bistrot" de la Alianza Francesa los llevará en un tour por la cocina cotidiana de las regiones francesas.
*Presentando el folleto "Francofonía" se regalará una copa de vino con el consumo de un menú francófono.
(Reservas: 4322-0068).
Cierra el viernes 28 de marzo de 2014.

Datos y contactos
Alianza Francesa Buenos Aires
Avenida Córdoba 936, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4322-0068
Francofonía: un diálogo multicultural

BUENOS AIRES LAB – BAL 2014: laboratorio de proyectos del BAFICI


Entre el 3 y el 6 de abril de 2014 tendrá lugar la 11º edición del Buenos Aires Lab (BAL), laboratorio de proyectos del BAFICI, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica. La edición 2014 del BAL contará con un programa doble: el Work in Progress (WIP), selección de proyectos argentinos y latinoamericanos de películas con el rodaje iniciado o ya filmadas en situación de post producción; y el taller 3 PUERTOS Cine, organizado junto al AUSTRALAB, del Festival de Valdivia, y dedicado a proyectos argentinos y latinoamericanos en estado inicial de desarrollo. Esta nueva iniciativa comienza en el BAL y tendrá una segunda etapa en el AUSTRALAB, en el marco del Festival de Valdivia 2014. Finalmente, algunos de los proyectos viajarán a CineMart, mercado de co-producción del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en enero de 2015.


Además de la habitual premiación para los proyectos en el marco del BAL – BAFICI, se dará continuidad a la importante oportunidad para los WIPs, iniciada en la edición pasada del BAFICI, BAL goes to Cannes: la selección de algunos de los trabajos para su participación en Marché du Film – Festival de Cannes, con una proyección exclusiva en el Palacio del Festival, en la que se invitará, a través de la amplia red de contactos, a la industria internacional asistente al mercado más importante del sector.

Datos y contactos
Buenos Aires Festival de Cine Independiente

Teléfono: 0800-333-7848

Creación del libro GIGANTE


Es una fiesta comunitaria en la que se afirma al libro como instrumento cultural, objeto de creación, soporte de comunicación, vínculo entre las personas. Tiene lugar en un espacio público de la ciudad y se trata de una actividad libre y gratuita, que se reitera año tras año. En la plaza los colores llenan el aire y la voz invita a participar, a mirar, a estar. Durante un par de horas, y como en un juego, se propone a chicos y grandes escribir un pequeño texto que exprese una vivencia propia o ajena, real o ficticia, recuerdo o creación. Ese texto será ilustrado por un profesional de las artes plásticas, quien sabrá encontrar la imagen —su forma, sus colores— y plasmarla en una cartulina grande. El conjunto de láminas con textos ilustrados durante la fiesta, una vez reunidos y encuadernados formarán un libro gigante, que será testimonio de la vivencia de crear y comunicarse entre las personas.La actividad se realizará el sábado 22 de marzo de 15  a 17 horas, en un área próxima a la Biblioteca Pública "La Reina Batata", en las Barrancas de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.
Los autores son los ciudadanos, niños, jóvenes y mayores, que expresan su pensar, su memoria, su fantasía, sus deseos, a través de un texto que quieren compartir con otros. Cada uno de los textos producidos es ilustrado por un profesional de las artes plásticas, que participa sintiendo la fuerza de la presencia física de los autores e intercambiando con ellos criterios creativos para poder completar la obra. Los originales resultantes, grandes láminas con textos ilustrados, son encuadernados como el libro gigante de la ciudad de ese año, que será exhibido en la fiesta de creación del año siguiente.

Datos y contactos

Esquina de La Pampa y 11 de septiembre
Barrancas de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Mail: biblioteca_reinabatata@buenosaires.gob.ar