Terremoto en Chile: una replica de 7.6 desata nueva alarma en Chile

DAÑOS. Barcos pesqueros destruidos por el tsunami se ven en el puerto de Iquique,
epicentro del terremoto. (Foto: CRISTIAN VIVEROS / AP)

Cuando Chile intentaba volver a la normalidad tras el sismo de 8.2 que sacudió el norte del país el martes pasado, una replica de 7.6, la mayor registrada desde entonces, obligó a las autoridades a ordenar evacuar nuevamente todas las regiones costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami menor.
Bachelet viajó la mañana del miércoles a la zona costera del norte de la nación minera para supervisar las labores de emergencia luego del terremoto de magnitud 8,2 del martes, que dejó seis muertos y fue seguido de un tsunami de mediana envergadura.
Tras la nueva alerta de tsunami, la población en Iquique, Arica y localidades menores se dirigió a las zonas más altas. Incluso la presidenta Michelle Bachelet fue evacuada de un hotel en Arica.
Tras ser evacuada de su hotel en Arica, la presidente de Chile llamó a que las personas "sigan con calma" el traslado desde las zonas costeras. Destacó que la población colabore con las autoridades.

El sismo de magnitud 8.2 tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 86 kilómetros
al noroeste de la ciudad de Iquique, seguido por un tsunami de olas menores FOTO: AP

La réplica se produce un día después del sismo que el martes causó seis muertos y casi un millón de evacuados en el norte del país, mientras las alertas de tsunami llegaron a las costas de Hawai y Japón. Bachelet, prometió la ayuda del Estado para todos los damnificados al visitar la zona afectada. Según el Sismológico Nacional, desde la noche del martes se han registrado 96 réplicas.
“No habrá restricciones en el uso de recursos para enfrentar la emergencia. Contamos con los recursos para enfrentar situaciones de emergencia como ésta”, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras la gira de Bachelet a las urbes más afectadas. “El gobierno está acá para apoyarlos, ustedes han dado un tremendo ejemplo”, confirmó Bachelet desde Iquique, epicentro del sismo que provocó alertas de tsunami en Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica.
Se habla de daños en unas 2 mil 500 viviendas y ocho carreteras principales. Amplias zonas del norte del país aún tenían ayer agua potable y electricidad. En medio del caos, unas 293 presas escaparon de la cárcel femenina de Iquique cuando eran trasladadas a una zona segura, algunas de ellas con sus hijos. Según las autoridades, 131 ya fueron capturadas.

En meses recientes se habían efectuado simulacros de
terremoto y tsunami en la zona FOTO: Reuters

Bachelet sostuvo una reunión con el comité de emergencia en Iquique después que la Armada levantara el alerta de tsunami poco después de las 9 de la mañana. También las ciudades de Arica, Tarapacá y Antofagasta, presentan grandes afectaciones y la presidenta prometió que los funcionarios de su gobierno “desplegarán su trabajo en toda la región para establecer el tenor de los daños”.
Mientras la actividad y el tráfico aéreo con el resto del país se normalizaba, el gobierno, a través del director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, informó que la cifra de evacuados, hasta la tarde de ayer, era de 972 mil 547 y que la de muertos se mantiene en seis.
Mandatarios de todo el mundo y el papa Francisco, se solidarizaron con la presidenta Bachelet, con el pueblo chileno y enviaron sus condolencias a lo largo de toda la jornada de ayer, donde los medios de comunicación no sólo informaron sobre los sucedido sino que compararon en todo momento el accionar del gobierno de Bachelet, con la actitud que se adoptó con el terremoto que en febrero de 2010 se cobró 524 muertos.
La aerolínea LAN dijo que 23 vuelos de la zona norte fueron suspendidos,
lo que había afectado a unos 4 mil 500 pasajeros FOTO: Xinhua

El responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Ricardo Mena, alabó la reacción “rápida” y “ordenada” de las autoridades chilenas tras el terremoto del martes. “Los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien”, señaló.

Por su parte, el Servicio Geológico de EU, a través del experto Mike Simons, advirtió que el del martes “no es el gran sismo que estábamos esperando para el norte de Chile”. Según Simons, “podría ocurrir mañana o en 60 años; no sabemos cuándo, pero esperamos un terremoto potencialmente más grande”. (Con información de agencias)

La Ciudad recibe a Berlín




La hermandad de las ciudades se manifiesta de la forma más viva con el intercambio cultural. Intelectuales de los campos más diversos colaboran en obras de teatro, danza, conciertos, óperas de artistas invitados, exposiciones. El tango fascina a las orillas del Río de la Plata y del Spree, acercando a los berlineses y a los porteños.
Del 31 de marzo al 10 de abril podrás visitar exposiciones y presentaciones de Berlín, además de algunos proyectos de colaboración entre Berlín y Buenos Aires. Entre otras, IDBerlin se presenta con una exposición artística acerca del tema “Íconos y símbolos de la identidad cultural. Buenos Aires – Berlín”, el Markthalle Neun del barrio berlinés de Kreuzberg presenta un concepto como común de producción alimenticia y desarrollo urbano; el Festival internacional de diseño de Berlín DMY realiza una exposición de objetos de diseño “made in Berlin“ y muchos proyectos más. Y como cierre, la tarde del 31 de marzo, los LiCHTPiRATEN darán una nueva luz al antiguo mercado del pescado -hoy Centro Metropolitano de Diseño- con artistas de tango argentinos y una instalación espectacular de luces y sonido.

Datos y Contactos

Centro Metropolitano de Diseño
 Algarrobo 1041

ENTRADA GRATUITA

Carlos Fuentealba. Camino de un Maestro de Luciano Zito (Documental)




¿Quién fue Carlos Fuentealba? Su compañera, Sandra Rodríguez, familiares, amigos y estudiantes nos introducen en la historia del docente asesinado en 2007, para encontrar las respuestas en su propia vida. Se profundiza en los sueños, las esperanzas y enseñanzas del maestro. 
Arranca con todo el furor de la protesta que desencadeno su muerte y la lucha por el esclarecimiento para pasar acomo un remanso  a la historia en  la voz de su hermando que cuenta su infancia, el docente que cuenta de su desempeño escolar y de su mujer compañera de vida.
Entrecistas exclusivas a Sandra Rodriguez, Ricvardo Feuentealba, Jaime Quesada, Gustavo palmieri, Maria del Rosario Testoni, Alberto Gualetto y Dora Bravo participes de su vida en algunos aspectos unos y otros.
Con el guion y dirección de Luciano Zito y la producción de Gastón Gonzalez.
Recordemos que por el asesinato de Fuentealba sucedido el 4 de Abril de 2007 solo un policía condenado, los responsables políticos y la cadena de mando que ordeno el crimen siguen impunes.

Datos y Contactos

30 mil, algo habrán dibujado (Muestra de Humor Gráfico)




Hasta el 21 de abril, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a las 14 horas en el espacio Tole tole se podrá visitar la muestra: “30.000, algo habrán dibujado”.
La Muestra de Humor Gráfico por la Memoria, la Verdad y la Justicia cuenta con el aval de H.I.J.O.S. Capital y fue declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Obras de artistas como Rep, Sendra, El Roto, Liniers, Eduardo Maicas, Langer, Tute, Crist, Jorh, Daniel Paz, Furnier, Angonoa, Selene, Jericles, Patii, Meiji, Emilio Ferrero, Erlich, y Diego Parés, entre otros.

Datos y Contactos
Espacio Tole Tole
Pasteur 683, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Web: https://www.facebook.com/espacio.toletole