La hora americana 1910-1950 en el Museo Nacional de Bellas Artes


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra La hora americana 1910-1950, curada por Roberto Amigo y Alberto Petrina. La exhibición consiste en una serie de creaciones (pintura, dibujos, libros y objetos arqueológicos) que se relacionan con temas andinos.
La presencia de los temas andinos en el arte argentino, entre los años 1910 y 1950, es la expresión del americanismo, corriente estética e ideológica del nacionalismo cultural. Los núcleos principales desarrollan la influencia de Eurindia de Ricardo Rojas, los artistas de las expediciones arqueológicas, el imaginario incaico, la pintura nativista en el Salón Nacional, los artistas andinos en Buenos Aires, el costumbrismo de los años treinta y cuarenta y el inicio de las escuelas provinciales, el viaje de los artistas modernos y su descubrimiento de la cultura andina. Un recorrido que abarca desde el indianismo y nativismo al indigenismo.
Además de pintura, dibujo, escultura y proyectos arquitectónicos, se exhiben revistas, libros, partituras, catálogos, dibujos y objetos arqueológicos, documentales, música culta y popular. Los objetos expuestos provienen de colecciones públicas y privadas de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Jujuy, Tilcara, Humahuaca, Bariloche. Se cuenta con más de 120 objetos a exponer, entre ellos obras relevantes del arte argentino.
Artistas principales: Libero Badii, Jorge Bermúdez, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Pompeyo Boggio, Gertrudis Chale, Fernández Mar, Raquel Forner, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Héctor Greslebin, Alfredo Guido, Cecilio Guzmán Rojas, Juan Carlos Iramain, Ernesto Lanziutto, Leonie Matthis, José Malanca, Medardo Pantoja, Luis Perlotti, Francisco Ramoneda, Raúl Rosarivo, José Sabogal, Ernesto Soto Avendaño, Lino E. Splimbergo, Atilio Terragni, José Antonio Terry, Miguel Viladrich, Wifredo Viladrich, Sesostris Vitullo, entre otros.
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.

Horarios de La hora americana 1910-1950: martes a viernes de 11.30 a 19.30 horas; sábados y domingos de 9.30 a 20.30 horas.
Sala 40 "Pabellón de exposiciones temporaria (planta baja)
Cierre de la muestra jueves 31 de julio de 2014.

Datos y contactos
MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5288 9945

La hora americana 1910-1950

Nemesio Antúnez: Obra gráfica en Palais de Glace

Camas reunidas, 1981, aguafuerte, 56 x 76 cm

Palais de Glace exhibe la obra de Nemesio Antúnez, un artista clave de la plástica chilena que ha revolucionado y expandido los límites del imaginario del grabado, reivindicando esta práctica como la más democrática de las prácticas artísticas por su posibilidad técnica para realizar múltiples.

Pintor y arquitecto chileno. Nació en Santiago el 4 de mayo de 1918 y falleció en la misma ciudad el 19 de mayo de 1993. AdeMás desarrolló una fructífera labor docente.
En el año 1955 fundó el Taller 99 orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado y el que se transformó en un espacio muy importante que impulsó y fomentó el grabado contemporáneo.
Horarios de Nemesio Antúnez: Obra gráfica: martes a viernes de 12 a 20 hs. sábados y domingos de 10 a 20 horas.
Cierra el miércoles 9 de julio de 2014.

Datos y contactos
MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5288 9945

La hora americana 1910-1950

Mundial Educativo organizado por Scholas, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro


En medio de la inauguración del Mundial de fútbol Brasil 2014, el papa Francisco invita a sumarse al Mundial Educativo organizado por Scholas, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro impulsada por el, para hacer de este encuentro deportivo, un Mundial por la inclusión y la paz en el mundo.
El lanzamiento de este mundial inédito para la Argentina tuvo su puntapié inicial con el Papa, a través de un mensaje enviado especialmente para esta ocasión el 12 de junio a las 12 horas (hora Argentina) en el anexo del Congreso de la Nación. El evento contará, además, con la participación de chicos de escuelas de todo el país quienes podrán enviarle un mensaje al Papa y plantar el olivo de la paz, entre otras actividades.
Durante todo el Mundial de Fútbol Brasil 2014 se realizarán éstas y otras actividades educativas para aprovechar el enorme interés despertado por el mundial de fútbol. Se incluirán actividades en Internet para promover este vínculo entre la educación y el deporte en las escuelas del mundo. Se le brindará a las instituciones educativas material en varios idiomas para aprovechar el interés generado en los jóvenes y traducirlo en un hecho educativo.


QUÉ PASA EN LA ARGENTINA
El Mundial Educativo ya comenzó y dinalizará 13 de julio en el Congreso de la Nación y en el Anexo gracias al apoyo brindado por la Cámara de Diputados, que facilitó los recursos para armar este Mundial, incluyendo el traslado de las escuelas más pobres. Scholas invita a todas las escuelas a participar de las distintas actividades educativas y recreativas que se llevarán a cabo: visitar el Museo del fútbol, recorrer las instalaciones del Congreso, enviar un mensaje al Papa y plantar el olivo virtual de la paz, entre otras atracciones. Se instalará una gran pantalla para ver los partidos en la Plaza del Congreso, se podrá visitar el museo del fútbol, ver la muestra de los países participantes, juegos educativos, etc. Se pedirá a los que visiten la muestra que donen útiles para las escuelas más pobres del mundo.


LAS ACTIVIDADES EN BRASIL
En simultáneo se llevaran a cabo actividades en Brasil. Entre ellas, la visita a una favela junto con Xuxa y la plantación del Olivo en la final de fútbol callejero que se jugará de manera paralela al mundial de FIFA.
Asistirán chicos y jóvenes al estadio Maracaná a ver el juego Ecuador - Francia. El día 26 de junio visitarán el IBC que alberga a las emisoras de TV y Radio que transmiten el mundial. Realizarán cuatro entrevistas para Estados Unidos y algunos países latinoamericanos. El 27 de ese mes es el día del Partido de la Integración con las glorias del fútbol entre ellos Carlos "el pibe" Valderrama, Hristo Stoichkov, Carlos Hermosillo, Javier Castrilli. Allí se hará una breve conferencia de prensa al finalizar el juego y, posteriormente, se realizará un asado. La cadena Univisión de Estados Unidos hará una gran promoción acerca del evento al igual que Fútbol de Primera que se escucha en 116 emisoras de Estados Unidos y en 15 países.

¿QUÉ ES SCHOLAS OCCURRENTES?
Scholas, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, fue lanzada por el papa Francisco en agosto de 2013 y nació inspirada en el anhelo del Papa de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo a través de la educación, el deporte y la solidaridad: "Unir escuelas, deportes populares y solidaridad". Las primeras escuelas del mundo fueron inscriptas en la Red por Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la histórica sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013.
Scholas cuenta, además, con el apoyo de la FIFA y la FIFPro (Federación de Futbolistas Profesionales). Por ello, en medio del Mundial de futbol Brasil 2014, este Mundial Educativo también se jugará en Brasil.

Datos y contactos
Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Avenida Rivadavia 1843 y 1865, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

“Ciclo Homenaje a Lita Stantic” en el MALBA (Cine)


Malba organiza un ciclo homenaje a la realizadora Lita Stantic. Propone un recorridopor su obra, a través de una doble entrada: por un lado, un puñado de los muchos films en los que participó y, por otro, algunos títulos que contribuyeron a definir su amor por el cine de autor. A continuación, la programación.
El cortometraje, el cineclubismo, la publicidad, la producción, la dirección. La carrera de Lita Stantic no sólo es un nexo entre todas esas zonas del quehacer cinematográfico, sino también un modelo de coherencia ideológica y artística. Malba Cine propone durante el mes de junio un recorrido por esa obra referencial a través de una doble entrada: por un lado, exhibiremos un puñado de los muchos films en los que participó, en diferentes capacidades productivas. Por otro, revisaremos algunos títulos que contribuyeron a definir su amor por el cine de autor. La bisagra entre ambas zonas de esta retrospectiva es su único largometraje como realizadora, Un muro de silencio, un film clave en su abordaje del pasado argentino reciente.

Programación
. Viernes 20 a las 18:00: Hamaca paraguaya (Argentina / Paraguay / Holanda-2006), de Paz Encina
. Sábado 21 a las 22:00: El demonio nos gobierna (Fangelse, Suecia-1948), de Ingmar Bergman
. Domingo 22 a las 20:00: Thérèse (Francia-1986), de Alain Cavalier
. Domingo 22 a las 22:00: Miss Mary (Argentina-1986), de María Luisa Bemberg
. Jueves 26 a las 19:00: El llanto del idolo(This Sporting Life, Gran Bretaña-1963), de Lindsay Anderson
. Jueves 26 a las 21:15: Habi, la extranjera (Argentina-2013), de María Florencia Álvarez
. Jueves 26 a las 22:45: La joven guardia (Molodaya gvardiya, URSS-1948), de Sergei Gerasimov
. Viernes 27 a las 18:00: La isla (Argentina-1979), de Alejandro Doria
. Sábado 28 a las 22:00: El bombero está triste y llora (Argentina-1965), de Pablo Szir y Lita Stantic
Un muro de silencio (Argentina-1993) de Lita Stantic
. Domingo 29 a las 18:00: Juana de los Ángeles (Matka Joanna od aniolów, Polonia-1961), de Jerzy Kawalerowicz
. Domingo 29 a las 20:00: Camila (Argentina-1984) , de María Luisa Bemberg
. Domingo 29 a las 22:00: La parte del león (Argentina-1978), de Adolfo Aristarain

Todos los jueves, viernes, sábado, domingo hasta el domingo 29 de junio de 2014.

Entradas
General: $35.- Estudiantes y jubilados: $18.

Datos y contactos
Malba
Avenida Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4808 6500

Ciclo Homenaje a Lita Stantic