“Artes Combinadas” en el Museo de Esculturas Luis Perlotti


Con este proyecto se busca convocar en una misma fecha y espacio a diferentes disciplinas plásticas, ofreciendo al público la posibilidad de experimentar las diferentes expresiones artísticas. En el Museo de Esculturas Luis Perlotti. Entrada general: $5. Miércoles y viernes gratis.

ARTES COMBINADAS I
Dibujo + Escultura + Pintura
En esta oportunidad los artistas convocados son: Gabriel Álvarez, Verónica Bergé, Jorge Pastorino, Eduardo Piccione, Cecilia Ruwette.
Sala 1º Piso.
Inauguró: sábado 24 de mayo, 18 hs.
Cierre: domingo 22 de junio.

ARTES COMBINADAS II
En esta oportunidad el grupo de artistas convocados son: Sandra Belletti, Juan Romano, Cristina Jacob, Claudia Golzman, María Inés Polera.
Sala 1º Piso.
Inauguración: sábado 28 de junio, 18 hs.
Cierre: domingo 20 de julio.
Días y horarios: martes a domingos y feriados de 11 a 18 hs.
Entrada: General: $5. Miércoles y viernes gratis

Datos y contactos
Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

“EL JARDÍN DE LOS CEREZOS” de Anton Chejov en el Teatro San Martín


La Sala Martín Coronado del Teatro San Martín albergará la obra El jardín de los cerezos de Anton Chejov, traducida por Saturnino Ximénez, y adaptada y dirigida por Helena Tritek.
El elenco está integrado por Cristina Banegas, Mario Alarcón, Esteban Meloni, Nelly Prince, Alejandro Viola, Dolores Ocampo, Lucía Alfonsín, Gipsy Bonafina, Gustavo Rey, Maruja Bustamante, David Masajnik, Fabián Bril, Sandro Nunziata, Ariel Gangemi, Martín Henderson, Diego Lorenzo, Marko Vega, Meme Peregal, Macarena Díaz, y los músicos Juan Faisal, Gonzalo Domínguez, Miguel Nehmad Alché y Waldemar Garin.
La apuntadora es Tanya Barbieri, la puesta de video es de Marcelo Manente, la diseñadora asociada es Mariela Rípodas, la coreografía es de Sandro Nunziata, la música original de Carmen Baliero, la iluminación de Eli Sirlin, y la escenografía, el vestuario y las proyecciones de Eugenio Zanetti.
Definida por el mismo Chejov, como una comedia, El jardín de los cerezos fue estrenada en 1904 (hace 110 años), en el Teatro de Arte de Moscú, con un elenco en el que figuraban su mujer, la actriz Olga Knipper, y Constantin Stanislavsky, también a cargo de la dirección. Se trata de la última obra del dramaturgo ruso y en ella, como en todas sus piezas, uno de los grandes temas es el problema económico que atraviesan casi todos los personajes. En este caso, una familia de aristócratas quebrada, podría salvarse con la venta de una finca de gran extensión (“el jardín de los cerezos”), pero sus integrantes -en especial la madre, Liuba-, prefieren seguir adelante con su perezosa vida y su derroche, pese a que les ofrecen parcelar el terreno para ponerlo en alquiler. Pero eso supondría perder la finca y todo lo que implica para la clase a la que pertenecen.


Finalmente, el jardín de los cerezos será talado como símbolo del derrumbe de un modo de vida, que no se adecua a las nuevas circunstancias sociales. “El sonido triste y agonizante de la cuerda de un instrumento al romperse”, que indica Chejov en las didascalias, acompaña esa caída.
En El jardín de los cerezos todos los personajes tienen alguna cualidad positiva. A pesar de su decadencia, los aristócratas son simpáticos y encantadores; mientras que las acciones del comerciante Lopajin, representante de una nueva burguesía que crece, tienen un efecto destructivo, pero sus motivaciones no son crueles y su éxito es producto de su trabajo.
Hay también diferencias generacionales en la obra. Los jóvenes no están atados, como los mayores, al pasado y el final es de alguna manera doble: el modo de vida de algunos personajes muere, mientras otros emprenden un camino nuevo y mejor.
En El jardín de los cerezos lo relevante parece estar disimulado detrás de conversaciones triviales, reuniones y bailes; se prefiere ignorar u olvidar lo desagradable a través de la ligereza y liviandad de situaciones cotidianas. En esta puesta se le dedicará especial atención al aspecto musical y dancístico, a través de composiciones originales, músicos en vivo, coros formados por los mismos actores y coreografías.
El jardín de los cerezos fue presentada en el Teatro San Martín en tres oportunidades: en 1966, con dirección de Jorge Petraglia; en 1978, con dirección de Omar Grasso; y en 1998, con dirección de Agustín Alezzo; siempre en la Sala Casacuberta.

FUNCIONES
De miércoles a sábados a las 20, y los domingos a las 19.
ENTRADAS
Platea: $100.- Pullman: $ 80.-
Miércoles, día popular, entrada general: $45.-
Traducción S. Ximénez
Adaptación y Dirección Helena Tritek
Sala Martín Coronado

Datos y contactos
Teatro San Martín
Complejo Teatral de Buenos Aires
Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

“Castillos en el aire” Teatro San Martín (Muestra Fotográfica)


Un trabajo de Adriana Miranda se presenta en la FotoGalería Banco Ciudad. Entrada libre y gratuita.
Castillos en el aire es un trabajo que aborda el enorme problema social de la falta de vivienda en amplios sectores de nuestra sociedad. Un problema global que se ha agravado notablemente en los últimos años. En el santuario de la Difunta Correa, en San Juan, miles de personas dejan, como ofrenda, su casa en miniatura. Estas maquetas, verdaderas muestras de arquitectura espontánea, evocan el sueño o testimonian la realidad de un techo propio alcanzado.
Luego de un período de investigación sobre la política habitacional en nuestro país, desde 1945 a nuestros días, y de compenetrarse con estadísticas en algunos casos sorprendentes, como las del censo 2010 (2.500.000 viviendas deshabitadas en el país y 341.000 en la Ciudad de Buenos Aires), la autora comienza las primeras tomas de Castillos en el aire en el invierno de 2011. Cada una de las casitas fotografiadas fue seleccionada con cuidado y teniendo en cuenta cuestiones de escala y diseño. Reubicadas en otro contexto y fotografiadas en blanco y negro, con la luz del invierno, siempre por la mañana y sin nubes en el cielo, constituyen el eje de la propuesta de Miranda. De esta manera, aplicando un método sistemático que sin dudas trae el recuerdo de los Becher, construye un cuerpo de trabajo fuertemente conceptual, de gran belleza y encomiable realización técnica.
Adriana Miranda (San Juan, 1969) se formó en la Escuela de Cine de Avellaneda y estudió fotografía con Eduardo Gil. Expuso por primera vez en la Bienal de arte joven de 1989. En 1990 conoció a su consejera y mentora, la artista conceptual Liliana Maresca, con quien colaboró durante más de cuatro años, y a su maestro de fotografía, Juan Travnik.
Recibió las becas del Fondo Nacional de las Artes (1990), de la Fundación Antorchas por “El objeto viviente” (1994), la de PROA, para realizar el taller de Guillermo Kuitca (1994), y la beca Fulbright (1995) para estudiar en el I.C.P. y en la Universidad de Nueva York. Vivió diez años en esa ciudad, trabajó como fineprinter y se especializó en edición fotográfica con Fred Ritchin.
Desde 1999 intercala estadías en la residencia del espacio La Panadería, México DF, y participa en proyectos de Michèle Faguet, curadora de un grupo de nuevos artistas conceptuales latinoamericanos. En este período, se inició en fotografía de arquitectura, integrando el equipo del estudio de arquitectura OBRA-Architects. Regresó a la Argentina en 2007. Recibió el subsidio de la Fundación Banco Nación (2009) por el proyecto “El espacio de acá” y el Premio arteBA-Petrobras de artes visuales (2010).
Su trabajo ha sido expuesto y publicado internacionalmente y forma parte de colecciones de museos e instituciones argentinas y del exterior.
La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 3 de agosto, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530).
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Datos y contactos
Teatro San Martín
Complejo Teatral de Buenos Aires
Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Télefonos: +54 11 4371 0111/18

“40 años de oficio en 30 mates de plata” en el Museo de Arte Popular José Hernández

Colección del maestro orfebre Emilio Patarca que se podrá visitar del 15 de mayo al 10 de agosto en el Museo de Arte Popular José Hernández.
La Subsecretaría de Patrimonio, a través de la Dirección General de Museos, organizado por el Museo de Arte Popular José Hernández anuncia la inauguración de la exposición 40 años de oficio en 30 mates de plata. La colección del maestro orfebre Emilio Patarca. La misma se realizará el 15 de mayo en la sede del Museo – Avenida del Libertador 2373.
Emilio Jorge Patarca, maestro orfebre nació el 21 de mayo de 1956 en la Capital Federal. Se inicia a los 14 años en el oficio y, desde 1973 hasta 1978 estudia con el Maestro Edgard Michaelsen, graduándose con honores. En 1982 egresa de la academia de Bellas Artes “Matila C. Ghyka” fundada y dirigida por el recordado crítico de arte Antonio Osvaldo Iannarelli, graduado en dibujo y escultura y se desempeña luego como profesor adjunto de dicha institución.


Dicta numerosas conferencias y cursillos, tanto en el campo de la plástica como en el de la orfebrería. Lleva realizadas mas de 57 exposiciones, entre colectivas e individuales, en el país y en el exterior, destacándose sus ultimas seis exposiciones internacionales en Roma 1996, Nueva York 1996 y 1997, Tokio 1998, Punta del Este 2000, y Hong Kong 2001.
A través de sus 40 años de desempeño profesional, cuenta entre sus clientes a destacadas personalidades y sus obras se exhiben en importantes colecciones nacionales y del exterior, particulares y estatales, destacándose en la República Argentina las del Fondo Nacional de las Artes, la del Museo Municipal José Hernández y la del Museo Nacional de Arte Decorativo, y en el exterior la del Patronato Plata del Perú en Perú y la del Fomento Cultural Banamex de México.


Además de su muestra, Patarca realizará una serie de cursos y talleres para todo público y ofrecerá a la vista de los visitantes el cincelado del Escudo Nacional, que será donado al Museo de Arte Popular José Hernández el sábado 5 de julio. Más información.
Esta muestra podrá visitarse desde el 15 de mayo hasta el domingo 10 de agosto, de miércoles a viernes de 13 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

Datos y contactos
Museo de Arte Popular José Hernández
Avenida del Libertador 2373, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Teléfono: +5411 4802 9967

“Costumbres argentinas. Gardel, el tango y el mate” en el Museo Casa Carlos Gardel


Lo que somos está definido por una geografía, una lengua, un pasado, sueños comunes, por los hábitos que nos identifican, los gustos, pequeños placeres que compartimos y por las pasiones que nos abrazan. Por esto Gardel y el mate son los protagonistas de esta exposición que se podrá visitar del 15 de mayo al 14 de julio en el Museo Casa Carlos Gardel.
El Museo Casa Carlos Gardel, dependiente de la Dirección General de Museos, coorganizador junto al Museo de la Ciudad y el Museo del Mate, invitan a recorrer la exposición “Costumbres argentinas. Gardel, el tango y el mate”, en la sede del museo, Jean Jaurés 735, a partir del 15 de mayo. En el marco de la inauguración de esta exposición se presentará el guitarrista Miguel Pesce.
Gardel fue un gran cultor del mate y lo disfrutaba como hacemos hoy en día: en esas pequeñas ceremonias íntimas en la que el mate es el compañero de nuestro trabajo, nuestro descanso o nuestras cavilaciones o en esas rondas en las que pasa de mano en mano encendiendo la charla.
Esta relación especial con el mate anima la muestra y el visitante podrá disfrutar, como no podía ser menos, de una interesante colección de mates, de los tangos de Gardel y de piezas que ilustran el vínculo que el cantor tuvo con nuestra infusión nacional.
El tango, Gardel y el mate son parte de nuestra fibra identitaria y estos tres representativos se dan cita en el emblemático patio del arrabal.

Cierre de la muestra 14 de julio
Entrada general: $5. Miércoles, gratis.

Datos y contactos
Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaures 735, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4964 2015