“Aloloco” en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios


El espectáculo de circo "Aloloco" se presenta en Vacaciones de Invierno en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios. Entrada gratuita.
Humor, magia, platos por el aire, malabares, equilibrios. Dos personajes recorren la escena llegando a los espectadores con mucho humor haciendo participes a todo el maravilloso mundo del circo en un inusual restaurante. Una propuesta que divierte y sorprende.

Martes 22 al viernes 25 de Julio a las 15 horas.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
*Retirar entrada con una hora de anticipación por el Espacio Cultural.

Espacio Cultural Chacra de los Remedios (P. Avellaneda)

Avenida Directorio y Avenida Lacarra, Ciudad de Buenos Aires

“El Avarete” en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios (Teatro Callejero)


El espectáculo de teatro callejero "El Avarete" se presenta en Vacaciones de Invierno en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios. Entrada gratuita.
Obra clásica de moliere inspirada en la olla de plauto. Nos cuenta la historia de Harpagón un viejo tacaño que esconde su oro por miedo a que se lo roben. Impone sus leyes de acuerdo a las ganancias y las pérdidas que esto le dará, tal es así que dispone los matrimonios de él y sus hijos de acuerdo a su conveniencia. Cree tener todo bajo su estricto orden sin sospechar que bajo su mismo techo: su hija se ve a escondidas con su enamorado, que no es otro que el nuevo criado que ha contratado el viejo. Y su hijo visita constantemente a su enamorada que no es ni más ni menos que la futura esposa de Harpagón. Todo se descubre y parece no tener solución, pero hace su aparición, Anselmo un hombre que sin saberlo impondrá justicia, haciendo que cada uno se quede con quien merece.

Dirección: Maximiliano Mortchikian
Elenco: Natasha Gimelfarb, Atina Parda, María Emilia Bona, Micaela Ringa, Maximiliano Mortchikian
Martes 22 y 29 y Miércoles 23 y 30 de Julio a las 14:15 hs y 16:15 hs.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
*Retirar entrada con una hora de anticipación por el Espacio Cultural.
               
Espacio Cultural Chacra de los Remedios (P. Avellaneda)

Avenida Directorio y Avenida Lacarra, Ciudad de Buenos Aires

“Muestra de Fotoperiodismo Argentino” en Palais de Glace


Palais de Glace presenta la 25º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino 2014, un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición se presentan fotografías registradas en 2013 sobre los hechos más relevantes en materia de deportes, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos ocurridos en el país y en el mundo.

La vida fotográfica, por Cristian Alarcón
La imagen de Enrique García Medina esparciendo las cenizas de su mujer Silvia sobre el Río de la Plata es el punctum de este libro. Antes y después de esa intensidad en la que la muerte sobrepasa y eterniza la vida se puede leer la tensión entre intimidad y acontecimiento en la que se construye hoy la mirada del presente. Quiero decir: el gesto de ese hombre que hizo del oficio de reportero gráfico un hogar y un matrimonio, su expresión de aliento final, de respiración de despedida, y esas cenizas fuera de foco suspendidas en el aire, entre las nubes iluminadas, sobre las flores en el agua, dan cuenta de un compromiso, de una resistencia que no se expresa solo en las manifestaciones colectivas. Algo de esta carga semántica en la que un hombre es todos los hombres y todas las mujeres que buscan la foto del momento se extiende a las páginas de este libro en el que la Argentina y una parte interesante de América Latina vibran desde la prueba de la imagen.
El libro de Barthes en el que esboza su teoría del punctum –como esa flecha que sale del detalle en la imagen y nos atraviesa para darle sentido a lo que vemos– salió publicado en 1980 y partió las aguas de los debates en torno a la imagen. Trajo Barthes con La cámara lúcida el material por fuera de los rictus académicos que seguían preguntándose si la fotografía era o no una de las bellas artes, si la composición o la estilización de lo que se encuadra, el juego de luces y contrastes, lo estético como premisa eran o no suficientes en una foto para consagrarla como obra. A aquello lo llamó studium. Barthes escribe el libro poco antes de morir y poco después de la muerte de su madre. Dice en el libro que “la fotografía como rito profano de la muerte en sustitución de lo religioso, plasma un momento que sabemos que nunca se repetirá –en realidad el acto de fotografiar es como una pequeña muerte–”.
En estas esquirlas de realidad en imágenes que cada año se editan en libro, además de girar por el país como una muestra en museos y espacios culturales, hay un homenaje a esta idea barthesiana. Por eso elijo la foto del deudo, quien además realizó un trabajo de registro inaudito y conmovedor que queda por fuera de este anuario, pero que toda la comunidad fotográfica conoce y reconoce. Nadie mejor que este gremio para comprender un proceso que asalta desde lo real a un sujeto y lo lleva a usar la herramienta cotidiana para revisar y construir en la vida. Y por eso la relevancia de un balance como éste: la posibilidad de volver sobre lo ocurrido en nuestro mundo contemporáneo de la mano de los trabajadores de la imagen. Los reporteros gráficos argentinos metidos con sus cámaras lúcidas allí donde el acontecimiento ocurre y convoca. Y al mismo tiempo lanzados a búsquedas persona les en temas que no siempre son lo que vimos en las tapas de los diarios.
Si pasamos la mirada por la enorme cantidad de imágenes es posible detenerse en algunas que interpelan con su arbitrariedad. El duelo como metáfora de la fotografía misma se materializa en una procesión de mujeres campesinas en la sierra peruana. Caminan para enterrar a sus familiares, víctimas de una masacre de Sendero Luminoso de hace 17 años. Entre varias –se trata de un ensayo y de una crónica al mismo tiempo– hay una de un enorme poder: cada deudo con su propio cajón, todos blancos, todos iguales, camino al entierro. La muerte desnuda y terca, apareciendo en una fosa común donde los huesos son alcanzados e identificados por los antropólogos. Más allá una foto del campo sojero argentino transmite el efecto contaminante de los pesticidas: un cementerio de envases que estuvieron llenos de agroquímicos en una pequeña comunidad.
Esa travesía de un reportero gráfico que acompaña la marcha de esas mujeres solas, la del que se adentra en el norte intoxicado, se tejen con otras, en las que la cámara se deja llevar por las mareas humanas contemporáneas, las de los conflictos. Allí está el que provoca la multinacional Monsanto, o las mareas de las ceremonias, como esa procesión salteña que honra al Señor de los Milagros; o como la ceremonia del Kintu, en Macha, un pueblo en los Andes Bolivianos, a 3.500 metros de altura. En las calles del pueblo los hombres que llegan de otros pueblos ataviados con trajes de diseños milenarios se entregan a un frenesí carnavalesco en el que las bebidas espirituosas empujan el retumbar de una fe sincrética: creen que solo agarrándose a trompadas y derramando la sangre de esas peleas en la Pachamama ofrendan lo necesario para fertilizar la tierra y lograr las mejores cosechas. En este libro el lector se entrega a la potencia del presente, un presente que acaba de ser, que se convierte con estas imágenes en pasado reciente, y que permite vislumbrar escenas del futuro. La muerte no es tal, la muerte se eleva por el aire y la luz con la lucidez de las miradas.
Horarios de Muestra de Fotoperiodismo Argentino: todos los martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y cierra el lunes 18 de agosto de 2014.

Palais de Glace
Posadas 1725, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4804 1163

Muestra de Fotoperiodismo Argentino

“Le Parc Lumière” en el Malba


Desde julio, Malba presenta la exposición Le Parc Lumière con una selección de 16 instalaciones lumínicas históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), pertenecientes a la Colección Daros Latinoamérica de Zurich, Suiza. A sus 86 años, Malba rinde homenaje a uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, activo protagonista del movimiento óptico y cinético internacional.

Precio entradas
General: $50.- Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación: $25
Esta exposición, que se desplegará en dos salas del museo, acerca al público local el universo mágico de Le Parc, en el que la luz es el elemento principal también. También marca el inicio del trabajo conjunto con Casa Daros, nueva institución de la colección Daros Latinoamérica inaugurada en marzo de 2013 en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro.

La curaduría es de Hans-Michael Herzog, director artístico y curador de la Colección Daros Latinoamérica, y Käthe Walser, curadora técnica de la institución, quien restauró cada una de las obras en un proceso minucioso que contó con la participación del artista.
La muestra hace foco en uno de los aspectos más importantes de la producción de Le Parc: su preocupación por las alteraciones de la luz. La mayor parte de las piezas fue creada en los años 1960 y juntas forman una “gran sinfonía de luz en movimiento”, en palabras de Herzog.
Nacido en 1928 en Mendoza, Argentina, y radicado en París desde 1958, Julio Le Parc es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético. En los años 60, junto a sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc rompió radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación estática de la obra. En 1967 obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.
(Mendoza, 1928) Artista argentino. Estudió en Buenos Aires y en 1958 se instaló en París, donde se interesó por las investigaciones cinéticas y donde fundó en 1960, en colaboración con otros artistas, el GRAV, grupo dedicado a la investigación del arte visual. Su obra, compuesta sobre todo por relieves que integran la luz y el movimiento, recurre a líquidos fosforescentes, a hilos de nylon y a bandas metálicas movidas de forma mecánica. A partir de 1969, tras volver a la pintura sobre tela, ha trabajado en una gama de catorce colores estrictamente definidos.
Horarios de Le Parc Lumière: todos los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y cierra el lunes 6 de octubre de 2014.

Malba
Avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 (011) 4808 6500

Le Parc Lumière

“Catupecu Machu: 20 años, el grito después” en el Centro Cultural Recoleta


CC Recoleta presenta la muestra Catupecu Machu: 20 años, el grito después, donde la banda presenta fotos de los shows, de los backstages, de las grabaciones de discos, de las filmaciones de video clips y de diferentes momentos cotidianos que dejaron huella en su historia.
El 2014 es un año muy significativo para Catupecu Machu; se cumplen 20 años de trayectoria. Como parte de sus festejos, el grupo presenta “Veinte Años - El Grito Después: La Exposición”, una muestra de fotos y objetos que invita a hacer un repaso de toda su obra a través de diversos formatos, más la proyección de un documental inédito.
"El Grito Después" es también una película producida por Fernando Ruiz Díaz y Macabre, que documenta los 20 años de Catupecu Machu, reuniendo décadas de material registrado por los músicos y su entorno, en todo tipo de situaciones a lo largo de su historia (giras, grabaciones, reuniones, entrevistas televisivas, conciertos, testimonios, etc.). La película, que condensa tres horas de material en su gran mayoría inédito, será exhibida en el marco de esta exposición, en el Microcine del Centro Cultural Recoleta.

Funciones del documental "El Grito Después":
Viernes 18/7, 25/7 y 01/8 a las 16:30 hs.
Sábados 19/7, 26/7 7 02/8 a las 16:30 hs.
Domingos 20/7, 27/7 y 03/8 a las 16:30 hs.

Todos los domingo, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y cierra el domingo 3 de agosto de 2014.
La entrada es libre y gratuita, pero el Microcine tiene capacidad limitada.

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 4803-1040 / 4803-9799

Catupecu Machu: 20 años, el grito después

“Movida y tropical” en el Centro Cultural Recoleta


CC Recoleta presenta la muestra Movida y tropical, de Silvio Fabrykant, que reúne una serie de 101 retratos fotográficos sobre la historia y el auge de la cumbia argentina.
La cumbia como fenómeno popular se impuso en la Argentina en toda su fuerza desde los años ochenta. Y a partir de los noventa la movida tropical, siempre auténtica y siempre maltratada, desbordó de las bailantas a las discotecas, incluyendo a todas las clases sociales, como símbolo y expresión de la argentinidad.
Silvio Fabrykant tuvo un espacio de privilegio en la observación del crecimiento de este género musical, que combina el sonido tropical, importado de Colombia, con otros muy argentinos.
Como fotógrafo de productoras discográficas, Fabrykant recibió en su estudio a los grupos y solistas más destacados de la cumbia argentina. Pero no se limitó a las tomas necesarias para las tapas de los discos (desde los long play de los 80 hasta los actuales soportes digitales). Sino que, trabajando una mirada que iba más allá de la intención comercial del momento, retrató a los artistas de la cumbia, tanto a los próceres del género, (algunos fotografiados varias veces a lo largo de su carrera), como a los que se asomaron a la fama con la fuerza y la brevedad de los fuegos artificiales.

Horarios de Movida y tropical: martes a viernes de 13 a 20 horas
Todos los martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y cierra el domingo 3 de agosto de 2014.

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 4803-1040 / 4803-9799

Movida y tropical

“Ciclo Sergei M. Eisenstein” en el Malba (Cine)


Durante el mes de julio, Malba presenta un ciclo de cine dedicado a homenajear a Sergei M. Eisenstein. Se proyectará algunos de sus más reconocidos films como "El acorazado Potemkin" e "Iván, el terrible", entre otros. A continuación, más info.
General: $35
Estudiantes y jubilados: $18.
La filmografía de Eisenstein estuvo marcada por el cruce entre las vanguardias política y estética que se produjo en la Unión Soviética de los años '20. Después, como a todo el mundo, Stalin le complicó la vida y el cineasta se vio obligado a refundar su estilo. La obra completa de este genio del cine podrá verse durante julio en Malba Cine, en copias originales de 35mm. preservadas por la distribuidora Artkino Pictures.


Programación
¡Qué viva México!
Sábado 26 de julio a las 22:00

Octubre
Domingo 3 de agosto a las 20:00

El acorazado Potemkin + El prado de Bezhin
Sábado 2 de agosto a las 22:00

Iván, el terrible
Domingo 27 de julio a las 20:00

La conspiración de los boyardos
Domingo 27 de julio a las 22:00

Lo viejo y lo nuevo
Domingo 3 de agosto a las 22:00

Todos los jueves, viernes, sábado, domingo, hasta el domingo 3 de agosto de 2014.

Malba
Avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 (011) 4808 6500

Ciclo Sergei M. Eisenstein

“En foco: Werner Herzog” en Palais de Glace (Cine)


Kino Palais y el Goethe-Institut Buenos Aires, presentan un foco de películas del gran realizador alemán Werner Herzog. Algunos de sus mejores documentales, las ficciones que ya son verdaderos clásicos y trabajos hechos para televisión, exponentes de lo mejor de uno de los grandes autores del llamado Nuevo cine alemán.

En foco: Werner Herzog-Programación
Viernes 25 de julio: Ecos de un reino oscuro
Sábado 26 de julio: Aguirre, la ira de Dios
Domingo 27 de julio: Fitzcarraldo
Viernes 1 de agosto: Fe y moneda
Sábado 2 de agosto: El pequeño Dieter necesita volar/Alas de esperanza
Domingo 3 de agosto: Herakles/ Fata Morgana
Viernes 8 de agosto: Medidas contra fanáticos/La Soufrière/La balada del pequeño soldado
Sábado 9 de agosto: País del silencio y la oscuridad
Domingo 10 de agosto: Ecos de un reino oscuro
Viernes 15 de agosto: Aguirre, la ira de Dios
Sábado 16 de agosto: Fitzcarraldo
Domingo 17 de agosto: El pequeño Dieter necesita volar/Alas de esperanza


PROGRAMA I: Domingo 3 de agosto, 19:00
Herakles, 1962, Alemania, Dir. Werner Herzog, 10 minutos.
El debut de Herzog ya buscaba la transgresión imperceptible del documental puro y manifestaba uno de los temas centrales de su obra: la ridiculez de la rebelión titánica.

Fata Morgana, 1970, Alemania, Dir. Werner Herzog, 79 minutos.
Un poético viaje a través de África, poético y surrealista como un sueño fragmentado, ya que parecen historias independientes, pero en el fondo están unidas por un vínculo común. Herzog contrapone los mitos de la creación con imágenes de destrucción.

PROGRAMA II: Viernes 8 de agosto, 19:00
Medidas contra fanáticos (Maßnahmen gegen Fanatiker), 1969, Alemania, Dir. Werner Herzog, 12 minutos.
En el hipódromo de trote de Munich-Daglfing sucede algo extraño: unos tipos apenas definidos aparecen ante la cámara y afirman que deben proteger a los caballos contra los fanáticos. Sin embargo, no se percibe ni rastro de una posible amenaza. Ironía y perspicacia en este cortometraje de Herzog.

La Soufrière, 1976, Alemania, Dir. Werner Herzog, 1976.
Verano de 1976: La isla francesa caribeña de Guadalupe se ve amenazada por una erupción volcánica devastadora. La isla es evacuada, pero Herzog y su equipo permanecen en ella para filmar la catástrofe. Quedan, en vano, a la espera de la erupción. Allí se encuentran con quienes han decidido no abandonar el lugar, a sabiendas incluso de la muerte como una posibilidad.

La balada del pequeño soldado (Ballade vom kleinen Soldaten), 1984, Alemania, Dir. Werner Herzog, 45 minutos.
En una región intransitable y apartada en la costa atlántica, los indios misquito luchan contra el ejército sandinista. Werner Herzog y el fotoperiodista francés Denis Reichle observan sobre todo a los niños soldados en las filas de los misquitos.

PROGRAMA III: Sábado 9 de agosto, 19:00
País del silencio y la oscuridad (Land des Schweigens und der Dunkelheit), 1971, Alemania, Dir. Werner Herzog, 85 minutos.
En la superficie, esta película es un documental sobre sordoceguera; los sordociegos, por un lado, encuentran refugio en asilos, y por el otro, están completamente abandonados. Mirando con más detenimiento, en un segundo momento, el film es un ensayo sensible sobre la comunicación que revela un momento de lo que significa ser humano.

PROGRAMA IV: Viernes 25 de julio, 19:00
Domingo 10 de agosto, 19:00.
Ecos de un reino oscuro (Echos aus einem düsteren Reich), 1990, Alemania, Dir. Werner Herzog, 87 minutos.
Una búsqueda de huellas del presidente totalitarista Jean-Bédel Bokassa (1921 – 1996), quien posteriormente fue proclamado Emperador de la República Centroafricana. El punto de partida es la investigación del periodista americano Michael Goldsmith, que hace tiempo casi pierde la vida en una de las cárceles de Bokassa. Documento interesante sobre los límites del poder.

PROGRAMA V: Sábado 26 de julio, 19:00
Viernes 15 de agosto, 19:00
Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes), 1972, Alemania, Dir. Werner Herzog, 93 minutos.
Dicen que el ansia de poder y de riquezas, y también la mera locura, llevaron a los españoles a conquistar Sudamérica. A pesar de todos sus adversarios, Aguirre proclama su visión de Eldorado, del cual será poderoso y glorioso señor. Pero sus últimos fieles van cayendo víctimas del hambre, de las enfermedades y de las flechas de las tribus indias. Aguirre, perdido en una balsa llena de ratas, sueña con fundar una nueva dinastía con su hija.

PROGRAMA VI: Domingo 27 de julio, 19:00
Sábado 16 de agosto, 19:00
Fitzcarraldo, 1981, Alemania, Dir. Werner Herzog, 158 minutos.
Otro de sus grandes films, en el que nuevamente aparecen las fantasías de poder a gran escala en su versión faraónica. Aquí, el protagonista es Brian Sweeney Fitzgerald (conocido como Fitzcarraldo, e interpretado por el gran Klaus Kinski), quien desea construir un teatro de ópera en medio de la selva peruana. Para ello, debe tramar un gran negocio y encontrar la manera de levantar su obra.

PROGRAMA VII: Sábado 2 de agosto, 19.00
Domingo 17 de agosto, 19.00
El pequeño Dieter necesita volar (Little Dieter needs to fly), 1997, Alemania, Dir. Werner Herzog, 80 minutos.
Dieter Dengler abandonó su lugar de origen en la Selva Negra cuando tenía 18 años y se marchó a EE.UU. para hacerse piloto. Tras su paso por la Fuerza Aérea de EE.UU. fue a parar a la Marina de los Estados Unidos, estuvo estacionado como piloto de guerra en un portaaviones, fue destinado a la guerra de Vietnam y fue derribado en Laos, donde cayó prisionero. Tras una huida llena de aventuras llegó a Tailandia y de allí regresó a su unidad. Werner Herzog visita a este hombre en su casa, cerca de San Francisco, vuelve con él a su antigua patria en la Selva Negra y le acompaña hacia el Extremo Oriente, donde permite a Dengler revivir las estaciones de su escape.

Alas de esperanza (Schwingen der Hoffnung), 1999, Alemania, Dir. Werner Herzog, 66 minutos.
En la Navidad del año 1971, un avión en el que viajaban 92 personas se estrelló en la selva peruana. Los equipos de rescate no tuvieron éxito y después de 10 días abandonaron la búsqueda. Doce días más tarde, apareció la única sobreviviente del accidente: Juliane Koepcke, que entonces tenía 17 años. Veintisiete años más tarde, Werner Herzog acompaña a Juliane al lugar del accidente para buscar con ella las huellas externas e internas de la catástrofe y para recorrer junto a ella el extraordinario camino que la llevó a sobrevivir.

PROGRAMA VIII:Viernes 1 de agosto, 19.00
Fe y moneda (Glaube und Währung- Dr. Gene Scott, Fernsehprediger), 1980, Alemania, Dir. Werner Herzog, 44 minutos.
Película que recorre la controversial figura del predicador televisivo Dr. Gene Scott, quien desde hace años se pone casi a diario frente a la cámara y promulga sus ideas sobre el cristianismo, que se centran en la recaudación de donativos. Una película anticipatoria del fenómeno de la telerreligión.
Campanas de las profundidades (Glocken aus der Tiefe - Glaube und Aberglaube in Rußland), 1993, Alemania, Dir. Werner Herzog, 60 minutos.
Herzog observa a los curanderos en Siberia, que se autodenominan salvadores y se hacen pasar por sucesores de Cristo, y a personas que en el lejano lago Svetlojar llevan a cabo extraños e inexplicables rituales.
Todos los viernes, sábado, domingo, hasta el domingo 17 de agosto de 2014.

Palais de Glace
Posadas 1725, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4804 1163

En foco: Werner Herzog