El 25 de enero de 2015 se cumplirán 18 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas


Como cada año en todo el país se rendirá homenaje a José Luis Cabezas, el periodista que fuera asesinado, el 25 de enero de 1997 en General Madariaga -provincia de Buenos Aires- este crimen se constituyó en el peor atentado contra la libertad de expresión desde el retorno de la democracia en la República Argentina.

En el año 2000, por el asesinato fueron condenados Gregorio Ríos (jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó escapando de la Justicia cuando se lo imputó como “autor intelectual” del crimen); los ex policías Gustavo Prellezo (ejecutor del fotógrafo), Sergio Cammaratta y Aníbal Luna; y la banda de ladrones conocidos como "Los Hormeros", Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Héctor Retana (fallecido en prisión).

En un segundo juicio se sentenció al ex comisario de Pinamar, Alberto Pedro Gómez, por haber liberado la zona para que el crimen se pueda cometer.

"Todos ellos fueron condenados a penas de prisión perpetua (los civiles) y reclusión perpetua (los policías), pero un vergonzoso fallo de la Cámara de Casación bonaerense les redujo las sentencias, aunque posteriormente ese dictamen fue revocado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, por distintos artilugios jurídicos, hoy ninguno de los condenados está en prisión".

Entre los actos de Homenajes destacamos el folleto de la ilustración de la nota que se realizará el domingo 25 de enero a las 10,30 horas frente al monolito a José Luis Cabezas ubicado en 25 de Mayo y Moreno - centro de San Martín - Luego se realizará una misa dominical en la Iglesia Catedral.

José Luis Cabezas si viviera, el 25 de enero de 2015 cumpliría 54 años. Por este motivo la comunidad toda, nuevamente "vuelve a reclamar por justicia y prisión para los asesinos del reportero gráfico", en distintos puntos del país.
A lo largo y a lo ancho de argentina se entregaran plantines para que los ciudadanos que participen de los homenajes los puedan sembrar, en un sentido recuerdo a Cabezas, como un símbolo contra la impunidad.


La idea de plantar árboles se vienen concretando -durante estos 18 años de reclamo pacífico- los allegados a José Luis y colegas de todo el país, simboliza una apuesta a la vida, frente a la barbarie y la violencia que se dio con este crimen, que aún la justicia le debe a la sociedad una sentencia firme.

leoveoytecuento

No hay comentarios: