Verano porteño: la cultura no se va de vacaciones


Varios de los museos más importantes de la ciudad (entre ellos, el Malba y el de Bellas Artes), diversos centros de estudio y fundaciones públicas y privadas ofrecen conferencias y cursos breves vinculados con la literatura (ya sea con la propia escritura o con la lectura de los clásicos), la música y las artes visuales en todas sus manifestaciones.
Dictados por escritores reconocidos y especialistas en cada materia, algunos de los talleres y seminarios comienzan en los próximos días y otros, en la segunda quincena. Algunos, también en febrero. Hay opciones, además, para la semana del Carnaval.
Así, las propuestas más atractivas del circuito cultural veraniego permiten no sólo pasar el verano en la ciudad, sino aprovecharlo.


Todos los años, el Malba organiza actividades relacionadas con sus exhibiciones temporarias. Esta temporada, en el marco de la muestra Antonio Berni: Juanito y Ramona, el museo de Av. Figueroa Alcorta al 3400 convocó a Anna Kazumi Stahl para analizar la representación de las criaturas mitológicas y grotescas en la tradición nipona. El seminario “Los monstruos en la literatura japonesa”, que empieza el lunes 12 y se desarrollará en cuatro encuentros de dos horas, se basa en la lectura del relato Kojiki: crónicas de sucesos antiguos y de fragmentos del poema épico Heike Monogatori. Para los fanáticos de la novela negra, el miércoles 14, también en el Malba, se inicia el curso “Todo relato es policial”, a cargo de José María Brindisi. A lo largo de cuatro clases, se abordarán textos de Raymond Chandler, Chesterton, Ernest Hemingway, Truman Capote, Albert Camus, Rodolfo Walsh y Juan José Saer, entre otros, con el objetivo de encontrar recursos narrativos para desarrollar una voz propia.
Los escritores Gabriela Cabezón Cámara y Federico Falco dictan durante enero, en Espacio Agüero, dos talleres de escritura: en el de Cabezón Cámara se trabajará sobre los elementos clave de los textos de ficción (narrador, personajes, tiempo y espacio) y en el de Falco, sobre textos de Anton Chejov, Virginia Woolf, Hemingway y John Cheever. Los viernes de enero, también en el centro de estudios de la Fundación Filba, se pueden explorar las diversas formas del amor en la literatura a través de las novelas de Dino Buzzati, Julian Barnes y Graham Greene. El curso, coordinado por Patricio Zunini, está pensado como una guía de lectura de la narrativa contemporánea.


“Leer al sol” es la propuesta de verano de Salón de las Palabras. En cuatro clases de frecuencia semanal, se presentará una selección de cuentos de humor, historia, erotismo y naturaleza escritos por Marguerite Yourcenar, Ray Bradbury, Saer y Martín Kohan, entre otros. En ese espacio cultural, ubicado frente al Jardín Botánico, se ofrece también una aproximación al género fantástico a través del curso “Poe, Bioy, Cortázar: universos compartidos”.
Los amantes de la poesía pueden asistir al taller de la escritora Jimena Repetto, centrado en poetas latinoamericanos contemporáneos, que empezará en la segunda quincena de enero. Para los interesados en historia del arte, el arquitecto Adrián Barcesat dictará un seminario de dos meses en el Centro Cultural Borges. Titulado “La aventura del arte moderno, una visión integradora del devenir de las artes de 1870 a hoy”, comienza el lunes 12 y se extenderá hasta el 2 de marzo.

Datos y Contactos

Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808-6500. www.malbar.org.
Espacio Agüero. Av. Santa Fe 2911. 4821-8555. www.espacioaguero.wordpress.com

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Figueroa Alcorta 2280. 4803-4062/4804-9290. www.aamnba.org.ar

Taller de poesía en verano. Mail: jimenarepetto@gmail.com

Salón de Palabras
República Árabe de Siria y Arenales, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4543-1550/ Celular: 15 6826 4494

Consulta de programas y contenidos

No hay comentarios: