“Gabo” el documental de García Márquez por Discovery Channel


Un año después del fallecimiento de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más reconocidos de Latinoamérica y ganador del Premio Nobel de Literatura, Discovery Channel le rinde homenaje con el especial “Gabo”, que se estrenará este sábado a las 21.
El especial de una hora, dirigido por el británico Justin Webster y narrado por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, recorre los sucesos más importantes de la vida de “Gabo”, resaltando su inclinación constante por la escritura, pasando por su oficio como periodista de dos importantes diarios de Colombia, hasta alcanzar el Premio Nobel que lo puso en la cima del mundo literario en 1982, gracias a su obra maestra “Cien años de soledad”.
“Con este especial Discovery quiere rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura latinoamericana, uno de los escritores más universales de nuestros tiempos. Tener testimonios de personas de la talla del ex Presidente de los EE.UU. Bill Clinton, y poder conversar con los hermanos de ‘Gabo’ sobre él, hacen que este programa se convierta en un documento que refleja su visión mágica del mundo, que ha impactado y seducido a millones de lectores. ‘Gabo’ es, sin duda, unos de los escritores más leídos y amados en el continente”, afirmó Michella Giorelli, VP de Producción y Desarrollo de Discovery Networks LatinAmerica/USHispanic.
El equipo de producción realizó un recorrido por los sitios frecuentados por el escritor y tomó como referencia los testimonios y anécdotas de personajes que hicieron parte de su vida. La inclusión de imágenes de archivo en el especial, permitirá a la audiencia conocer algunos momentos registrados en cámara y revivir la época en que el escritor alcanzó la fama y el éxito.
“¿Por qué Gabo? Porque -sorprendentemente- no existe un documental sobre él creado para una audiencia internacional. Digo sorprendentemente, porque no sólo es un autor universal, con 50 millones de libros vendidos, sino porque su vida es una historia apasionante y reveladora que abarca casi todo el Siglo XX. Y porque todos hemos experimentado la magia de leer un libro de él por primera vez”, afirmó Webster. El director británico de “Gabo”, periodista y escritor independiente, es reconocido internacionalmente por documentales premiados como Seré Asesinado y FC Barcelona Confidential.
Entrevistas inéditas a familiares, amigos y allegados hacen parte de la reconstrucción de la historia relatada en GABO, esa misma que a lo largo de los años ha inspirado a varios escritores alrededor del mundo. Personajes como Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos; Gerald Martin, biógrafo principal del escritor; Jaime García Márquez, hermano de García Márquez; Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y mejor amigo; y César Gaviria, ex presidente de Colombia, entre otros, hacen parte de los personajes que con sus testimonios reviven la historia de uno de los íconos literarios más importantes del mundo.
Locaciones significativas que marcaron la vida de “Gabo” en países como Colombia, Francia, México, Cuba y España, permitieron que el equipo de producción retratara de la manera más fiel los pasos más importantes en su vida.
El viaje de Juan Gabriel Vásquez a través de la historia del escritor, permitirá a la audiencia entender por qué el Nobel colombiano marcó un hito en el mundo de la literatura de su país, latinoamericana y mundial.
“Gabo” es producido por JW Productions, Ronachan Films, y Horne Productions en coproducción con Discovery LatinAmerica/ US Hispanicy Caracol Televisión. Este especial contó con el apoyo de Canal + España y Gebrueder Beetz Filmproduktion.

El Director
Justin Webster se inició como escritor cuando trabajaba como periodista para el reconocido periódico británico The Independent a comienzos de los años ‘90. En 2004 dirigió su primer documental cinematográfico llamado “FC Barcelona Confidential”, que ganó varios premios internacionales y pronto se convirtió en un clásico del fútbol, por su estilo narrativo accesible, observacional y orientado a los personajes.

Desde entonces, Justin ha dirigido una serie de películas galardonadas.

No hay comentarios: