Daniel Mazzucco participará en Dakar 2015 con su equipo Can-Am Team (Quad)


Con los mejores resultados hasta hoy en la competencia, Daniel Mazzucco es el abanderado cordobés en el Dakar. Al frente de su propio equipo, que este año cuenta con la mayor cantidad de participantes -9- en la categoría que oficialmente se denomina Quads (cuatriciclos), Mazzucco sale a buscar su cuarta victoria en la división 4x4 (ya ganó en 2011, 2012 y 2014), siempre con Can-am. Habla el líder del team, que larga por sexta vez en el legendario evento: “Una vez más, es un orgullo representar a Córdoba y a Argentina en el Dakar. Todo el equipo ha trabajado mucho en lo previo; asistirá a nueve pilotos, incluyéndome. En lo personal, trataré de sumar mi cuarto triunfo en Quads 4x4”. También integran la escuadra otros dos pilotos nacidos en nuestra provincia, Lucas Innocente (Villa María) y Juan Carlos Carignani (La Cumbre), radicados respectivamente en Corrientes y Alemania. Innocente llega a su debut en el Dakar después de notables actuaciones en el circuito preparatorio Dakar Series.
Daniel Mazzucco asegura que el Dakar 2014 fue el más exigente y riesgoso de todos los disputados hasta el momento. Al experimentado piloto cordobés le permitió ganar su clase por tercera vez y obtener un octavo lugar en la general de cuatriciclos, tomándose revancha de su temprano abandono en el 2013. Apasionado de su actividad, como director de su equipo Mazzucco Can-Am Team, tendrá la difícil misión de ayudar a varios pilotos dos chilenos, un uruguayo, un brasileño, un colombiano, un boliviano y cuatro argentinos que confiaron en este cordobés para ser asistidos en las 13 etapas de la carrera más exigente del mundo.
Además de entrenar en terrenos difíciles, Mazzucco tuvo protagonismo en el campeonato argentino de la especialidad.
Al respecto Daniel Mazzuco opinó: “El Dakar 2014 fue realmente muy bueno. Logré ganar mi categoría 4x4 por tercera vez y terminé octavo en la general. Pero no fue fácil ya que rompí varias cubiertas en las etapas de mucha piedra. De todos los Dakar que corrí, en mi opinión éste fue el más riesgoso por lejos. He entrenado intensamente en lugares como Fiambalá y preparado mi equipo para dar asistencia a 10 pilotos latinoamericanos, algunos de los cuales compiten por primera vez. Mi objetivo personal es volver a ganar la clase 4x4 y llegar lo más adelante posible”
En el equipo habrá seis mecánicos (uno cada dos vehículos) y dos personas que trabajarán en la logística. ¿Y Mazzucco? ¿Cómo hará para estar de los dos lados del mostrador? “En la carrera yo soy un piloto más. Si uno de los corredores se queja por algo, yo seré uno más quejándome al jefe de mecánicos si hay algún inconveniente”, grafica y se jacta de tener el equipo en el que más pilotos han logrado cruzar la meta.
El aporte más importante –según Mazzucco– será a la hora de confeccionar la hoja de ruta la noche previa a cada etapa. “En este equipo además hacemos juntos el road book. No es fácil. Hay que saber interpretar las modificaciones. Hay muchos secretos. Yo tengo cinco Dakar encima y conozco del tema. La interpretación de la hoja de ruta es el gran secreto. Si no sabés interpretarla te equivocás. Yo les anticipo lo que puede pasar a mis pilotos”, cuenta el cinco veces campeón del Campeonato Argentino.

“Somos amigos con Despres. Los dos somos pilotos de S2 (cascos). También tengo relación con Coma, Pizzolito… ellos vienen a preguntarme cosas y yo también los consulto”, agrega.
Mazzucco reboza confianza, pero a pesar de eso, cuando habla de sus expectativas, lo domina la cautela. “No va a ser fácil. Mi ‘cuadri’ es muy pesado, tiene cosas a favor y en contra. En la arena anda muy bien, pero es muy pesado y se tumba fácil. Tengo que cuidarme mucho de no cometer errores. Lo primero es llegar y después tratar de ganar de nuevo”.
En los cinco Dakar que lleva corridos, el piloto cordobés registra un solo abandono, en 2013. “Acá no gana el mejor piloto ni el mejor vehículo. Es una combinación de muchas cosas, como aguantarse varios días durmiendo en el suelo, no perderse, bancarse el calor…”, dice y pone énfasis en un aspecto del que ni los más renombrados pueden hacer gala: la experiencia.
“Hay que saber correr el Dakar. Yo no voy al límite, cuido el vehículo y me cuido yo físicamente. No arriesgo de más. Siempre tengo un porcentaje de prudencia porque quiero volver a mi casa vivo. No vale la pena arriesgarse por un puesto. El que arriesga de más se puede morir”, aconseja.
“Los jóvenes se reponen más rápido muscularmente, pero no controlan la ansiedad”, dispara. Y se aferra a los kilómetros que lleva acumulados arriba de su CanAm. “Si no sabés racionar el agua y te tocó un día de 60 grados te podés deshidratar. Son cosas que no todos tienen en cuenta. Sobre todo a los que les interesa que su ‘cuadri’ vaya rápido y nada más”.

Su visión sobre los hermanos Patronelli
No será la primera ni la última vez que el cordobés Daniel Mazzucco hable de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, con los que lo une una relación de amor-odio.

Fueron compañeros de equipo y también rivales. Pero en esta edición, en la que no estarán los muchachos de Las Flores, no habrá cruces ni chicanas. “Son excelentes pilotos y nada más. Cuando corrían no veías a nadie sentado con ellos en la cena. Tienen una forma de ser muy particular. No se hacen querer. Este año no corren porque saben que no van a ganar. Han ganado el Dakar, es cierto. Muchas veces bien y muchas veces con suerte o con otra ayuda. Entonces ellos saben que al no correr en todo el año arriesgan mucho. Además, saben que desde 2009 a 2015 los pilotos no son los mismos. Han crecido mucho”, dice. Y cierra frontal, fiel a su estilo. “Para mí es mejor que no corran así la prensa nos da más bola a los otros. Hay muchos argentinos y siempre los nombran a ellos. No es justo”.

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Emiliano Spataro y José García correrán con el equipo Oficial Renault Duster el Dakar 2015


En 2015 se concretará la tercera participación consecutiva del Renault Duster Team para buscar el logro de un objetivo aún más ambicioso: mejorar lo realizado en 2014 y terminar entre los diez mejores del planeta.
Renault Argentina participará en esta Edición Dakar 2015 con el equipo Oficial Renault Duster Team, que disputará por tercera vez la competencia más exigente y apasionante del mundo: el Rally Dakar. El equipo de Renault está compuesto por dos binomios: el piloto Emiliano Spataro y su navegante Benjamín Lozada y el piloto José García y su navegante Mauricio Malano.
Para este nuevo desafío, el equipo tendrá dos nuevos Renault Duster con mayor potencia y aceleración. Se trata de vehículos con tecnología de vanguardia en materia de competición. Más modernos y livianos, los Duster del Rally Dakar cuentan con un motor de la Alianza Renault-Nissan VK- 50 V8 de 380 caballos. Renault Argentina reforzó también la logística y en esta edición el equipo contará con mejor comunicación y más vehículos de soporte. Un equipo formado por 30 especialistas argentinos entre mecánicos, técnicos e ingenieros fue el responsable de la puesta a punto de los dos Duster que representarán a Renault Argentina.
En la edición 2015, el Dakar volverá a pasar por Argentina, Chile y Bolivia, aunque esta vez la carrera presentará nuevos retos para los competidores. Los autos volverán a disputar etapas maratón, es decir que en dos días de carrera los representantes de Renault no podrán tener la intervención de su equipo de asistencia y estarán aislados en un bivouac donde serán ellos mismos los que tendrán que realizar las eventuales reparaciones para seguir en carrera.

A lo largo de la competencia, los fanáticos del Renault Duster tendrán la posibilidad de vivir de cerca esta aventura en las ciudades de Córdoba, San Juan, Salta y Rosario. En cada uno de estos puntos por donde pasará el Dakar, Renault Argentina organizará encuentros para que los seguidores puedan conocer a los pilotos y compartir sus experiencias sobre el desarrollo del recorrido, sus obstáculos y logros cotidianos.

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Los hermanos Germano correrán el Dakar 2015 (Camiones)


Tendremos argentinos en la categoría camiones; a bordo del Man número 526, Andrés y Esteban Germano, junto con el español Daniel Cámara Ordoñez.
Con el antecedente que significó ganar su categoría dentro de los camiones en 2014, los hermanos argentinos Andrés y Esteban Germano y el español Daniel Cámara, unirán esfuerzos para afrontar la edición 2015 del Dakar. Contarán en esta ocasión con un camión MAN, del equipo Épsilon, que suplirá al Mercedes Benz que utilizaron en 2014. El nuevo camión es mucho más liviano y veloz que el Mercedes, pero también más evolucionado y tecnológico en su electrónica, lo que implica ir descubriéndolo en carrera. Andrés, un apasionado de los camiones desde chico, será el piloto y su hermano Esteban y Cámara, los responsables de la navegación y la mecánica.
Andrés Germano comentó “En 2014 tuvimos la fortuna de ganar la clase T4.1 en base a un andar metódico y que nos dio buenos resultados, aunque ni pensábamos que podríamos ganar antes de largar. Este año, cambiamos el Mercedes por un MAN, un camión de nueva generación, que pesa casi 1.800 kilos menos y por lo tanto es más veloz, como también tecnológico, con muchos sensores. Mis grandes dudas, pasan por saber qué tipo de mantenimiento tuvo durante el año, y cuál es su nivel de confiabilidad. Mi tarea será la de conducirlo en carrera y mi hermano y Daniel serán navegante y mecánico. Hace poco perdimos a mi padre y él será la luz que nos guíe para intentar repetir lo hecho en 2014, que sería fabuloso. Por el momento, puedo decir que los ensayos que realicé en Cataluña, España, fueron buenos y eso me alienta a tener confianza”.
En tanto su hermano Esteban Germano aseguró: “Me gustó mucho participar en el Dakar, porque fue conocer otro mundo. Yo vivo en el mundo de los caballos, soy domador. Esta experiencia realmente me abrió la cabeza. El Dakar es una carrera muy exigente y me preocupan las etapas largas, ya que hay jornadas de casi 1000 Km.”

D. Camara precisó: “Fue muy bueno el resultado del año pasado. Terminar la carrera y ganar nuestra clase nos dejó muy satisfechos. Fue muy divertido todo lo que vivimos dentro de la cabina. Este año vamos con un camión MAN TCA que es mucho más moderno, tiene más potencia y es más cómodo. Andrés lo probó en España y es un cambio importante respecto al anterior. Nuestra intención es revalidar la victoria en la clase.”

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