Verano porteño: la cultura no se va de vacaciones


Varios de los museos más importantes de la ciudad (entre ellos, el Malba y el de Bellas Artes), diversos centros de estudio y fundaciones públicas y privadas ofrecen conferencias y cursos breves vinculados con la literatura (ya sea con la propia escritura o con la lectura de los clásicos), la música y las artes visuales en todas sus manifestaciones.
Dictados por escritores reconocidos y especialistas en cada materia, algunos de los talleres y seminarios comienzan en los próximos días y otros, en la segunda quincena. Algunos, también en febrero. Hay opciones, además, para la semana del Carnaval.
Así, las propuestas más atractivas del circuito cultural veraniego permiten no sólo pasar el verano en la ciudad, sino aprovecharlo.


Todos los años, el Malba organiza actividades relacionadas con sus exhibiciones temporarias. Esta temporada, en el marco de la muestra Antonio Berni: Juanito y Ramona, el museo de Av. Figueroa Alcorta al 3400 convocó a Anna Kazumi Stahl para analizar la representación de las criaturas mitológicas y grotescas en la tradición nipona. El seminario “Los monstruos en la literatura japonesa”, que empieza el lunes 12 y se desarrollará en cuatro encuentros de dos horas, se basa en la lectura del relato Kojiki: crónicas de sucesos antiguos y de fragmentos del poema épico Heike Monogatori. Para los fanáticos de la novela negra, el miércoles 14, también en el Malba, se inicia el curso “Todo relato es policial”, a cargo de José María Brindisi. A lo largo de cuatro clases, se abordarán textos de Raymond Chandler, Chesterton, Ernest Hemingway, Truman Capote, Albert Camus, Rodolfo Walsh y Juan José Saer, entre otros, con el objetivo de encontrar recursos narrativos para desarrollar una voz propia.
Los escritores Gabriela Cabezón Cámara y Federico Falco dictan durante enero, en Espacio Agüero, dos talleres de escritura: en el de Cabezón Cámara se trabajará sobre los elementos clave de los textos de ficción (narrador, personajes, tiempo y espacio) y en el de Falco, sobre textos de Anton Chejov, Virginia Woolf, Hemingway y John Cheever. Los viernes de enero, también en el centro de estudios de la Fundación Filba, se pueden explorar las diversas formas del amor en la literatura a través de las novelas de Dino Buzzati, Julian Barnes y Graham Greene. El curso, coordinado por Patricio Zunini, está pensado como una guía de lectura de la narrativa contemporánea.


“Leer al sol” es la propuesta de verano de Salón de las Palabras. En cuatro clases de frecuencia semanal, se presentará una selección de cuentos de humor, historia, erotismo y naturaleza escritos por Marguerite Yourcenar, Ray Bradbury, Saer y Martín Kohan, entre otros. En ese espacio cultural, ubicado frente al Jardín Botánico, se ofrece también una aproximación al género fantástico a través del curso “Poe, Bioy, Cortázar: universos compartidos”.
Los amantes de la poesía pueden asistir al taller de la escritora Jimena Repetto, centrado en poetas latinoamericanos contemporáneos, que empezará en la segunda quincena de enero. Para los interesados en historia del arte, el arquitecto Adrián Barcesat dictará un seminario de dos meses en el Centro Cultural Borges. Titulado “La aventura del arte moderno, una visión integradora del devenir de las artes de 1870 a hoy”, comienza el lunes 12 y se extenderá hasta el 2 de marzo.

Datos y Contactos

Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808-6500. www.malbar.org.
Espacio Agüero. Av. Santa Fe 2911. 4821-8555. www.espacioaguero.wordpress.com

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Figueroa Alcorta 2280. 4803-4062/4804-9290. www.aamnba.org.ar

Taller de poesía en verano. Mail: jimenarepetto@gmail.com

Salón de Palabras
República Árabe de Siria y Arenales, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4543-1550/ Celular: 15 6826 4494

Consulta de programas y contenidos

Verano de emociones en LAS GRUTAS, RÍO NEGRO

Dentro del marco de la propuesta estival también se pueden encontrar otras actividades: Ajedrecear; Hacelo Sonar; Café Cultura; Tango de mis Amores (Año Gardeliano); Tienda Matra; Feria de comidas y artesanos; Puestos de Hidratación y juegos; Muestra de fotos; Chocolate Cultura.
A tener en cuenta del 10 de enero al 23 de febrero, de miércoles a domingo de 16 a 24 horas, el cronograma estimativo a continuación:


11/01 D5 / IVÁN NOBLE
15/01 LA PARTUSA / LOS CAFRES
16/01 MILENA PLEBS Y ANDRÉS TANGUITO CEJAS / ORQUESTA TÍPICA RASCACIELOS
17/01 EL CHANGO SPASIUK
18/01 VETAMADRE / KAPANGA -
22/01 LOS PERICOS
23/01 GASTÓN TORELLI Y MOIRA CASTELLANOS / ORQUESTA TÍPICA FERNANDEZ FIERRO
24/01 KARAVANA / BRUNO ARIAS
29/01 BERSUIT
30/01 JAVIER RODRIGUEZ Y NOELIA BARSI / ORQUESTA TÍPICA SANS SOUCI
31/01 GÉNERO / EL BORDO
01/02 AGARRATE CATALINA
05/02 ONDA VAGA / SHAMAN Y LOS PILARES DE LA CREACIÓN / EXCURSIONES POLARES / VENDETTAS
06/02 ROBERTO CASTILLO Y JULIETA BISCIONE / SEXTETO RAÚL GARELLO
07/02 LA MANCHA DE ROLANDO
08/02 LOS DEL FUEGO
12/02 CIENTÍFICOS DEL PALO / LA FRANELA
13/02 INÉS MUZZOPAPPA Y ALEJANDRO HERMIDA / SEXTETO MAYOR
14/02 TITA PRINT / URRAKA
15/02 GIOVANI Y SU BANDA / VICTOR HEREDIA
19/02 LA MOSCA
20/02 CARLOS Y MARÍA RIVAROLA / ORQUESTA TÍPICA ALMAGRO
21/02 TOQUE
22/02 MISS BOLIVIA

Datos y Contactos

Boulevard av. Int. Bresciano
 calle Treneta y Yamine entre 4° y 3°

Belgrano, el defensor de los pueblos soberanos


  

Dentro del marco “Verano en la Ciudad” se presenta este  musical histórico que propone redescubrir la vida de Manuel Belgrano, el abogado que allá por 1810 pudo ser un privilegiado funcionario, pero prefirió empuñar la espada y convertirse en comandante de la Revolución, con el sueño de construir una nueva realidad política capaz de otorgar a los habitantes de aquella Patria recién nacida, mejores condiciones de vida.
Hay que estar atentos porque suele rotar el espectáculo por diferentes plazas, por el momento será el  martes 13 a las 21 horas en la  Plaza Aristóbulo del Valle (Villa del Parque)

Datos y Contactos

 Marcos Sastre y Cuenca

Verano de emociones en SAN RAFAEL, MENDOZA

Las actividades a desarrollarse en el marco de este programa del 10 de enero al 23 de febrero, de miércoles a domingo de 16 a 24 horas, incluye el siguiente cronograma.
10/01 RIMANDO ENTREVERSOS / MISS BOLIVIA
11/01 URRAKA
15/01 EL CHANGO SPASIUK
16/01 CARLOS Y MARÍA RIVAROLA / ORQUESTA TÍPICA ALMAGRO
17/01 KARAVANA / BRUNO ARIAS
18/01 ESTUDIANTES DEL INTERIOR / LA BOMBA DE TIEMPO
22/01 LOS HERMANOS CARABAJAL
23/01 MILENA PLEBS Y ANDRÉS TANGUITO CEJAS / ORQUESTA TÍPICA SANS SOUCI


24/01 EL BORDO
25/01 RIMANDO ENTREVERSOS / EL CHOQUE URBANO
29/01 VENDETTA / LOS CAFRES
30/01 ROBERTO CASTILLO Y JULIETA BISCIONE / SEXTETO RAÚL GARELLO
31/01 REGGAE SUR / BERSUIT
01/02 TITA PRINT/CAFUNDO
05/02 LA MOSCA
06/02 INES MUZZOPAPPA Y ALEJANDRO HERMIDA / SEXTETO MAYOR
07/02 AGARRATE CATALINA
08/02 VICTOR HEREDIA
12/02 MARIANA PARAWAY / SHAMAN Y LOS PILARES DE LA CREACIÓN / ONDA VAGA
13/02 JAVIER RODRÍGUEZ Y NOELIA BARSI / ORQUESTA TÍPICA RASCACIELOS
14/02 LA MANCHA DE ROLANDO
15/02 IVAN NOBLE
19/02 VETAMADRE / LA FRANELA
18/02 SE TRATA DE NOSOTRAS
20/02 ANDRÉS LAZA MORENO Y LUCIANA ARREGUI / HEREDEROS DEL COMPÁS
21/02 TOQUE
22/02 CIENTÍFICOS DEL PALO

Datos y Contactos

Parque Hipólito Irigoyen de San Rafael

Paseo de la Fama



Las grandes películas nacionales y sus protagonistas serán homenajeadas dentro de la Ciudad. en el “Paseo de la Fama”.En donde protagonistas y  directores de películas, serán  homenajeados con una placa con forma de estrella que lleva el nombre de cada uno, colocada en la vereda.
La Secretaría de Atención Ciudadana estará a cargo de la realización de más de 30 murales de películas en las veredas de Chacarita, Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Villa Ortúzar. Estas iniciativas impulsan el potencial de los barrios y fomentan la cultura creando un lugar de encuentro para distintas generaciones.
La industria audiovisual es muy importante, por eso merece un espacio propio para fortalecerla. El Distrito Audiovisual sigue creciendo e impulsándose como uno de los espacios fundamentales de esta industria dentro de la Ciudad.

Datos y Contactos


Parque Acuático Termal



Desde el 22 de febrero del corriente año, la Provincia de Corrientes cuenta con su propio Parque Acuático Termal  concretandosé el sueño de toda una ciudadanía y el comienzo de una Ciudad "De los Brazos Abiertos" en expansión Turística.
Cuenta con 4 piletas termales (2 grandes y 2 chicas) una de ellas es una pileta semiolímpica con sus bordes en todo el perímetro, realizada con una baldosa atérmica y antideslizante, y totalmente pintada. Juegos, instalaciones sanitarias completas (incluidos Vestuarios) y enfermería; también en ella semanalmente se dictan clases de gimnasia acuática. El predio es de cuatro hectáreas, con posibilidad de crecimiento, más un área de estacionamiento y de reserva, que abarcan una hectárea y media, sumando un área total de intervención de cinco hectáreas y media aproximadamente.



El Parque Acuático Termal incorporó un nuevo tobogán, denominado “Tornado Adrenalina de Mareo”, el que comenzará muy pronto a funcionar, y una hamaca para silla de ruedas. Además obras y Servicios Públicos continúa con la construcción del bar buffet, el que contará con una imponente barra perimetral, butacas y terraza aérea. Esta obra comprende 85 m2 dentro del predio
Para los que deseen visitarlas y pasar un momento de relax, ella se Encuentra a Orillas del Rio Uruguay de la Ciudad y está Abierta de Martes a Domingo de 9.00 a 22.00hs  (fin de semana largo no cierra día lunes).

Datos y contactos

 Parque Acuático Termal
Avenida Costanera Raúl Ricardo Alfonsín y Caá Guazú
Distancias aproximadas a Monte Caseros
Desde:
Buenos Aires   580 Km.
Ciudad De Corrientes   440 Km.
Posadas (Misiones)   450Km.
Córdoba   945 Km.

Verano de emociones', el evento gratuito de la temporada


 Recitales en vivo, obras de teatro, exposiciones científicas, ferias de comidas y artesanos, conferencias y muestras culturales son algunas de las propuestas que tendrá la campaña veraniega organizada por Presidencia de la Nación en cinco ciudades argentinas desde este sábado y hasta el 23 de febrero.
San Marcos Sierra, en la provincia de Córdoba; el balneario Las Grutas, en Río Negro; la localidad mendocina de San Rafael, y las ciudades de Ezeiza y Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, son los lugares elegidos para cada uno de los puntos en los que se desarrollará la propuesta de la que participarán todos los ministerios del Gobierno nacional.
El abanico de propuestas incluye entre sus puntos más fuertes los recitales en vivo de Chango Spasiuk, Bersuit, Kapanga, Los Pericos, Onda Vaga, Los Cafres, Banda XXI, Agarrate Catalina, Mancha de Rolando, Los del Fuego, La Franela, La Mosca, El Bordo, Iván Noble, Víctor Heredia, Jairo y Pedro Aznar, entre otros.
Además, quienes se acerquen a los distintos puntos del multifestival podrán participar de diversas actividades recreativas como el programa Ajedrecear; el taller 'Hacelo Sonar', de instrumentos musicales con materiales reciclables; el tradicional 'Café Cultura', y el 'Chocolate cultura', con propuestas para los más chiquitos.

Datos y contactos

Ministerio de Cultura