“Estudios sobre la Felicidad” muestra de Alfredo Jaar en el Parque de la Memoria


El reconocido artista chileno Alfredo Jaar se presenta en el Parque de la Memoria con su primera muestra individual "Estudios sobre la Felicidad". La misma comprende una serie de obras tempranas producidas en Chile entre 1973 y 1981. Entrada libre y gratuita.
El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta Estudios sobre la Felicidad, una exposición de Alfredo Jaar.
Esta primera muestra individual de Jaar en Argentina comprende una serie de obras tempranas producidas en Chile entre 1973 y 1981, muchas de las cuales exploran la posibilidad y dificultad de representación en el espacio público bajo una dictadura militar. La exposición también incluye Punto Ciego, una obra de sitio especifico producida especialmente por Jaar para Parque de la Memoria y dedicada a las víctimas del terrorismo de Estado y sus familias. A través de la cordillera de Los Andes, esta obra dialogará con Geometría de la Conciencia, el memorial que Jaar dedicó a las víctimas de la dictadura de Pinochet y que fue inaugurado en Santiago de Chile por la presidente Michelle Bachelet en 2010.
Estudios sobre la Felicidad se centra en obras de Jaar raramente exhibidas: intervenciones de alto contenido político en el espacio público que fueron producidas en Chile bajo la dictadura militar, así como algunas obras posteriores que tratan la memoria de estos tiempos violentos. La exposición incluye piezas clave de los comienzos de su carrera artística, como 11.09.73.12.30, que indica la fecha y hora exactas del bombardeo al Palacio Presidencial de Chile durante el golpe de Estado y Estudios sobre la Felicidad, un excepcional proyecto artístico y sociológico -del cual esta exposición toma el título- que implicó una serie de encuestas a los transeúntes en el calles de Santiago de Chile a los que Jaar preguntaba: ¿Es usted feliz?, induciéndolos a reaccionar y reflexionar sobre el contexto represivo de su vida cotidiana. La etapa final de este proyecto consistió en documentación fotográfica y audiovisual, así como intervenciones urbanas.
El catálogo de esta muestra incluye contribuciones de Patricio Fernández, Andrea Giunta y Florencia Battiti.
Nacido en Chile en 1956, Alfredo Jaar vive en Nueva York desde 1982, donde se desempeña como artista, arquitecto y cineasta. Sus instalaciones e intervenciones públicas le han valido un extenso reconocimiento internacional. Utilizando una amplia gama de medios artísticos contemporáneos, su obra se centra en la responsabilidad ética y social del arte, la cultura y la gente. La práctica artística de Jaar se desarrolla a través de cuidadosa metodología de trabajo que desarrolló como arquitecto y se basa en un análisis sistemático de los antecedentes y consecuencias de hechos y/o situaciones concretas. Sus primeras obras de la década del 70 reflexionan sobre las posibles formas de resistir poéticamente a las condiciones de censura del Chile dictatorial. A partir de su llegada a la ciudad de Nueva York, Jaar continuó realizando obras que refieren a la cuestión chilena y que recurren a estrategias poéticas que había desarrollado previamente en su país natal.

Días y horarios de visita
La exposición se podrá visitar hasta el domingo 1 de marzo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Datos y contactos
Parque de la Memoria
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (adyacente a ciudad universitaria)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4787 0999/6937

Art Nouveau en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires


Art Nouveau es la denominación que tomó en Francia y en Bélgica un movimiento artístico vinculado a las artes plásticas y al diseño industrial y gráfico, conocido, en forma general, con el término modernismo. Este movimiento, activo entre los años 1895 a 1905 aproximadamente, adquirió en Escocia el nombre de Escuela de Glasgow, en Inglaterra e Italia el de Liberty, en Barcelona Modernismo catalán, en Viena Secesión vienesa y en Alemania Jugendstil.
El objetivo principal que agrupaba a todos estos movimientos plásticos fue la búsqueda de una alternativa formal al lenguaje historicista que prevalecía, tanto en la arquitectura como en el diseño industrial, en esos años.
En la ciudad de Buenos Aires fue más importante la influencia del Art Nouveau y el Modernismo catalán, que comenzó a principios del siglo XX y se extendió a lo largo de esa primera década. Su principal difusión la obtuvo a partir de su utilización en la industria gráfica, por un lado y de la importación, desde Europa, de objetos de decorativos.
En la gráfica, fueron los dibujantes de la revista Caras y Caretas, como Castro Rivera, los que más impulsaron su difusión. En lo que al diseño industrial se refiere, este se extendió a partir de la importación de azulejos, principalmente de Bélgica e Inglaterra, y de una enorme cantidad de objetos cotidianos como tinteros, cubiertos, vasos y objetos de tocador, y del mobiliario urbano como puertas, ventanas y una gran variedad de herrajes. En cuanto a la arquitectura, ejemplos de este estilo se encuentran en numerosos barrios de la ciudad. Entre sus producciones más relevantes se destacan la obra de arquitectos como el catalán Julián García Núñez, el francés Alfred Massue y los italianos Francisco Gianotti, Virginio Colombo y Fausto Di Bacco.
Se expone una aproximación al Art Nouveau a partir de una colección del Museo de la Ciudad. Del 15 de noviembre al 28 de febrero en la Sala de exposición PB.

Cierre: 28 de febrero
Entrada general: $2. Lunes y miércoles, gratis.

Datos y contactos
Museo de la Ciudad

Defensa 223, Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Homenaje a los dibujantes asesinados en París, en el Museo del Humor de Buenos Aires




En solidaridad con las víctimas del atentado contra los integrantes de la revista Charlie Hebdo, figuras emblemáticas del humor gráfico como Quino, Sendra y Hermenegildo Sábat participarán del homenaje "Yo soy Charlie", este lunes  a las 19 horas, en el Museo del Humor
En el acto, convocado por el Ministerio de Cultura porteño bajo el lema “La cultura, los humoristas y los ciudadanos nos unimos ante el dolor y la barbarie”, participarán también Andrés D´Alessandro, presidente de FOPEA; Jean Francois Guéganno, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia; y el dibujante y humorista Carlos Garaycochea, entre otros.


Datos y Contactos

Museo del Humor
Avenida de los Italianos 841

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

Poseidón Parque Acuático.


Se encuentra en Ruta Interbalneria Km 324 1/2 ( Rotonda de Santa Teresita / Gral. Lavalle ) inaugurado en Enero de 2012, es un emprendimiento que tiene como finalidad enmarcar en este bello espacio natural, donde se observan árboles variados y vegetación atractiva, este proyecto que ya se luce en parte, como un futuro espacio recreativo, cuyo objetivo primordial es la diversión y el entretenimiento acuático para las familias o grupos jóvenes, en un contexto ambientado en la historicidad del Poseidón, Diós griego del mar.


El ofrecimiento corresponde a un plan diurno de jornada entera al aire libre, en temporada de verano, y la posibilidad de disfrutar distintas alternativas de diversión acuática, atractivos acorde a edades variadas e intereses que van desde la aventura de riesgo y gran velocidad hasta suaves juegos infantiles desarrollados en relación a movimientos con el agua como medio.
El Parque Acuático Poseidón está ubicado en la rotonda de acceso a Santa Teresita, sobre tierras de la vecina localidad de General Lavalle, para consolidarse como una opción turística y recreativa para los visitantes de La Costa Atlántica.


Poseidón Parque Acuático está emplazado en un predio de 60.000 metros cuadrados y consta de 6 piletas ya construídas, una torre en construcción de 22 metros de altura y toboganes en núcleo de hasta 8 metros de altura. Entre sus instalaciones contará además con un bar con 250 mesas dispuestas en zonas de sombra, estacionamiento para 500 autos, sala de primeros auxilios, sanitarios, duchas y todo lo necesario para disfrutar de la estadía plena.
La construcción del parque se realizó en línea con conceptos ecológicos, motivo por el cual, a través de un sistema de bombas y tratamiento de depuración del agua, se prevé el cuidado y máximo aprovechamiento del recurso no renovable.

Datos y Contactos

Ruta Interbalneria Km 324 1/2

 Rotonda de Santa Teresita / Gral. Lavalle 

Verano de emociones en EZEIZA


Dentro del marco del programa nacional de “Verano de Emociones “  en el centro recreativo de Ezeiza se desarrollaran una serie de actividades y recitales totalmente gratuitos, sumado a la Feria de comidas,  Puestos de Hidratación y el plan  Aprender Jugando   de martes a domingo de 9 a 21 horas .
La programación del 13 de enero al 28 de febrero a continuación
17/01 REGGAE SUR / LOS CAFRES
18/01 CIENTÍFICOS DEL PALO / LOS PERICOS
24/01 VENDETTAS / CAFUNDO / MISS BOLIVIA
25/01 ESTUDIANTES DEL INTERIOR / LOS YUPANQUI
31/01 LA FRANELA



01/02 KARAVANA / BRUNO ARIAS
07/02 URRAKA / VICTOR HEREDIA
08/02 TITA PRINT / LA MOSCA
14/02 BERSUIT / AGARRATE CATALINA
15/02 EL CHOQUE URBANO
21/02 TOQUE
22/02 VETAMADRE / LA MANCHA DE ROLANDO
28/02 EXCURSIONES POLARES / SHAMAN Y LOS PILARES DE LA CREACIÓN / ONDA VAGA

Datos y Contactos
  
Centro Recreativo Nacional de Ezeiza
 Autopista Ricchieri, bajada puente El Trébol

 acceso Jorge Newbery,