10 paseos para conocer la ciudad de Buenos Aires


1. Caminatas con historia. Palermo Viejo, entre casas bajas, callecitas empedradas, pasajes y toques vanguardistas a través de restaurantes de comida “étnica”, tiendas de diseño y bares temáticos, es una de las propuestas de la organización Eternautas, que invita a descubrir la ciudad en compañía de historiadores. Así, los expertos cuentan los orígenes de este barrio, la presencia de inmigrantes, el recuerdo de la infancia de Borges. Otras propuestas temáticas y otros barrios: “La París de Sudamérica”, “De aldea a metrópoli, el casco histórico” y “Puerto Madero”. Hay salidas los sábados y/o domingos y/o feriados de cada mes, desde $ 60 por persona. Informes: consultas@eternautas.com , 5031 9916, 15 4173 1078.


2. Bus Turístico. Lo mejor, lo imprescindible, lo característico del paisaje urbano porteño en un recorrido de tres horas por las calles de Buenos Aires. Para visitantes extranjeros y curiosos habitantes locales, el Bus Turístico invita a descubrir la arquitectura, la historia y la cultura con la posibilidad de subir y bajar cuantas veces quiera en alguna de sus paradas: calle Florida (esquina con Av. Presidente Roque Saenz Peña), Avenida de Mayo, Congreso, Centro Comercial Montserrat (San José entre México y Venezuela), Defensa (Av. Belgrano y Defensa), San Telmo, Usina de las Ideas, Estadio Boca Juniors, Bar El Estaño 1880 (Hernandarias y Aristóbulo del Valle), Caminito, Madero Este (Julieta Lanteri y Rosario Vera Peñaloza), Puerto Madero , el Puerto, Galerías Pacífico, Plaza San Martín, Floralis Genérica (Av. Figueroa Alcorta 2263), Malba, Planetario, Rosedal, Barrio Chino, Museo Larreta, Las Cañitas, Jardín Zoológico, Museo de Bellas Artes, Recoleta y el Teatro Colón. El bus funciona todos los días de 9 a 17, con una frecuencia de 20 minutos desde la Parada cero. (Av. Roque Sanz Peña 728). Informes: www.buenosairesbus.com , tel. 5238-4600.


3. Tras las huellas del Papa. Visitas guiadas para conocer la vida y acción pastoral del papa Francisco. Los circuitos a pie por barrio de Flores se realizan todos los jueves a las 15. El punto de partida es la Basílica San José de Flores (Av. Rivadavia 6950), la iglesia de su infancia y adolescencia, y donde a los 17 años decidió consagrar su vida a Dios. El circuito incluye el Solar de la Infancia, donde nació y vivió sus primeros años junto con sus padres y sus cuatro hermanos menores; el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde tomó su Primera Comunión; la Plazoleta Herminia Brumana, donde jugaba con los niños del barrio y la Escuela Nº8 “Coronel Pedro Antonio Cerviño”, donde realizó sus estudios primarios. El circuito a pie es gratuito, dura una hora y media, no requiere inscripción previa y se suspende por lluvia.El circuito a pie por el barrio de Monserrat se realiza todos los martes a las 15. El punto de partida es Av. Rivadavia y San Martín, la esquina de la Catedral Metropolitana, desde donde Bergoglio fue el encargado desde 1998 de conducir la Arquidiócesis de Buenos Aires. El paseo dura una hora y media y es gratuito.También hay circuitos en bus los sábados, domingos y feriados a las 9 y a las 15 (parten de la Basílica San José de Flores y dura tres horas). Para informes: www.turismo.buenosaires.gob.ar, circuitopapal@buenosaires.gob.ar .


4. Visitas guiada Usina del Arte. La Usina del Arte funciona en el histórico edificio de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, en La Boca, diseñado por el arquitecto Giovanni Chiogna e inaugurado en 1916. Patrimonio cultural y arquitectónico, la Usina cuenta con una sala sinfónica de 5.500 metros cuadrados con capacidad para más de 1.700 personas (diseñada en base a la Berlage de Amsterdam), una sala de cámara, un salón mayor, Foyer y microcine. Para recorrer el edificio se ofrecen visitas guiadas gratuitas los sábados, domingos y feriados de 11 a 17 (duran 45 minutos). Informes: www.turismo.buenosaires.gob.ar


5. Reserva Costanera Sur. Espacios de descanso, circuitos para realizar caminatas, invitaciones a hacer ejercicio: todo vale a la hora de conocer y recorrer la Reserva Ecológica Costanera Sur, uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad. La Reserva se fue formando con semillas de distintas especies de plantas y árboles que fueron “llegando” naturalmente. Esto dio lugar a un paisaje de lagunas y bañados, cortaderales, bosques de alisos, sauces y matorrales ribereños que albergan una variada fauna: insectos, lagartos overos, culebras, tortugas acuáticas, aves, nutrias y peces. Hay visitas guiadas gratuitas los sábados, domingos y feriados a las 10.30 y 15.30 (de abril a octubre). Avistajes de aves, el segundo viernes de cada mes, a las 9, desde el ingreso de calle Viamonte (con inscripción previa). También hay visitas guiadas a la luz de la luna una vez por mes, los viernes próximos a la luna llena (también con inscripción previa). Informes: visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar / www.buenosaires.gob.ar .


6. Jardín Japonés. Armonía y equilibrio en este parque de Palermo donde se destaca el Puente de Dios, que representa el camino al Paraíso, y el Puente Truncado, que conduce a la isla de los remedios milagrosos, entre una gran variedad de plantas japonesas como sakura, scer palmatun y las azaleas. El parque –que también suele concentrar una interesante variedad de actividades culturales– fue construido por la colectividad japonesa en 1967, en coincidencia con la visita a la Argentina del entonces príncipe heredero Akihito y su esposa Michiko. En sus lagos llaman la atención las carpas de variados colores. Además, cuenta con un restaurante y un vivero donde se pueden comprar bonsáis. Informes: 4804-4922/9141 int 19/23, informes@jardinjapones.org.ar

7. Buenos Aires Misteriosa. Historias de crímenes y leyendas urbanas: la envenenadora Yiya Murano, el fantasma de Antonio Torres de Pineda, el descuartizador Jorge Burgos y otros personajes tenebrosos para descubrir los barrios de la ciudad con un toque de misterio. Informes 4371-0593, www.zigiottoviajes.com.ar


8. En bici. El sistema público de bicicletas es una buena manera de recorrer las calles de Buenos Aires. Hay 135 km de ciclovías y bicisendas que unen, por ejemplo, el Parque Tres de Febrero y el Planetario, con el hipódromo de Palermo, el Jardín Japonés, los lagos de Palermo, el Rosedal y museos como el Sívori, el Bellas Artes, el Malba y el José Hernández. También sitios de compra como el circuito de diseño de Palermo o los comercios de la calle Aguirre, además de los bares palermitanos. El servicio es gratuito, y aunque hasta hoy funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados hasta las 13, próximamente se podrá utilizar las 24 horas, mediante una aplicación de celular o una tarjeta magnética. Informes: www.buenosaires.gob.ar/ecobici


9. Desde el Río de la Plata. ¿Y si conocemos Buenos Aires desde el agua? La empresa Sturla propone paseos de 20 minutos en lancha desde Puerto Madero, mientras que Humberto M invita a navegar y almorzar durante un recorrido en el que se observa el interior del Puerto de Buenos Aires, el Yacht Club Argentino, el antiguo Hotel de los Inmigrantes, la terminal de cruceros Benito Quinquela Martin, el clásico Club de Pescadores con su típica construcción y el Aeroparque Jorge Newbery. Informes: Sturla Viajes, 4731-1300.; Humberto M, 4311-0747, 4314-5404 info@humbertom.com



10. Aperitour. Un recorrido por los mejores bares de Buenos Aires degustando deliciosas tapas y aperitivos realizados con Campari, Cynar, Aperol y Cinzano. La propuesta, que combina lugares, bebidas y comidas con la experiencia de los aperitivos, se hace el último jueves de cada mes, de 19.30 a 22, en distintos barrios de la ciudad. En una noche se recorren tres bares, probando distintos aperitivos acompañados de tapas y picadas. Son 40 minutos en cada lugar, con trayectos a pie entre un sitio y otro. Informes: 15-3143-3159, hola@fuudis.com , www.fuudis.com .

Ya se puede ver el trailer de la película de "Los 33" los mineros chilenos


20 Century Fox publicó el primer avance de la película “Los 33”, que narra el drama de los 69 días que vivieron bajo tierra 33 mineros chilenos atrapados a más de 600 metros bajo tierra luego que la mina San José, de Copiapó, se desplomara.
La película protagonizada por Antonio Banderas, quien encarna el papel del minero Mario Sepúlveda, y la francesa Juliette Binoche, quien interpretará a María, la hermana de Darío Segovia, será estrenará el próximo 6 de agosto.
Del elenco también hacen parte los colombianos Gustavo Angarita y Juan Pablo Raba, quien interpreta a otro de los mineros atrapados, Lou Diamond Phillips, Rodrigo Santoro, Kate del Castillo, Bobo Gunton, quien encarnará al entonces presidente de Chile Sebastián Piñera y Rodrigo Santoro, quien hará del Ministro de Minas.
Los dramáticos días que vivieron atrapados en una mina y su espectacular y heroico rescate llegan al cine.
Mirá el adelanto de un film que incluye a Antonio Banderas.


Famosos por haber quedado atrapados por 69 días a más de 600 metros de profundidad al fondo de la mina San José, de Copiapó (800 km al norte de Santiago), hace cinco años, los mineros chilenos conocidos como "Los 33" ya tienen película asegurada.
Película dirigida por Patricia Riggen (La Misma Luna), producida por Mike Medavoy (Cisne Negro, Shutter Island), Robert Katz (Crash, Seabiscuit) y Edward McGurn.

El video, de 2 minutos y medio, muestra a protagonistas como Antonio Banderas, quien encarna al minero Mario Sepúlveda, compartiendo con su familia y colegas antes del fatídico día. Posteriormente, los trabajadores aparecen ingresando a la mina San José, donde ocurre el derrumbe que los mantiene atrapados por alrededor de dos meses.

Carlos Fuentealba: A ocho años del asesinato del Maestro


Ocho años se han cumplido del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, en el marco de una huelga del sindicato docente neuquino ATEN, se resolvió realizar un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito, cerca del pueblo de Balverdi. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador neuquino, Jorge Sobisch, de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito en la misma.
A todo esto, la lucha de los docentes neuquinos se estaba realizando sin contar con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CeTERA), que optó por negociar con el gobierno nacional de espaldas a los trabajadores, desarticulando las luchas que se estaban desarrollando en varias provincias. En el medio de un brutal desalojo por parte de la policía de Neuquén y de grupos de operaciones especiales, el compañero docente Carlos Fuentealba fue asesinado a quemarropa dentro de un auto donde se estaba refugiando.
La repercusión de este acontecimientos tuvo una magnitud de alcance nacional, que llevó a un paro nacional conjunto de la CTA y la CGT, actos de repudio y pedidos de justicia por el asesinato Fuentealba. Pero más allá del clamor popular que logró enjuiciar y condenar a los autores materiales, a los que tiraron del gatillo, la pelea continua por ver sentados en el banquillo a los autores intelectuales, a los responsables políticos, el primero de los cuales es el ex gobernador Jorge Sobich, aún impune.
La lucha de los docentes neuquinos y de todo el país aun continua, en Neuquén, el gremio docente UTELPa fue obsecuente con los dictados del gobierno nacional y provincial y no dio ninguna lucha frente a una propuesta salarial por debajo de la inflación actual, que devora los salarios paupérrimos de los docentes, ni por el mal llamado “impuesto a las ganancias”, que considera al salario de los trabajadores como una ganancia, y no como el producto de su propio trabajo.
A estos reclamos se han sumado otros, fundamentalmente a causa de la falta de planificación y de infraestructura adecuada que, junto a una ola de calor inusitada, hicieron muy dificultoso dar clases: reclamo que unió a docentes y alumnos de muchas escuelas siendo incluso víctimas de persecuciones y sanciones injustificadas. O la falta de transporte escolar y de establecimientos educativos cercanos para los estudiantes que habitan en los barrios periféricos de Neuquén, lo cual pone una vez más sobre el tapete la desidia de las autoridades cuando de acceso a la educación pública se tapa.

Desde el año 2007 un grupo de docentes decidió tomar el nombre de Fuentealba como una identidad de lucha, como un símbolo de la convicción y la ética de los que pelean por sus derechos. Dado que, Carlos Fuentealba pasó a ser una bandera del movimiento social y popular argentino, inmortalizado en cada docente que lucha por sus legítimos derechos en defensa de mejores condiciones salariales y laborales, sino también en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

“Te quiero decir algo” Instalación lumínica en el Centro Cultural San Martín


El colectivo La Sin Futuro presenta "Te Quiero Decir Algo", una instalación lumínica site-specific que compone la tercer obra del ciclo anual “Intervenciones en el Patio Cubierto” en el Cultural San Martín, curado por Mariano Soto. Entrada libre y gratuita.
La obra trabaja a partir de la apropiación de la simbología contemporánea, explorando sus alcances y limitaciones a través de su corporeidad y relación en el tiempo.
La tecnología y nuevos medios de comunicación nos permiten expresar estados y emociones a partir del uso de símbolos, ya sea componiéndolos con elementos del propio lenguaje o insertándolos en formatos ajenos, aun compatibles con el texto. Esto nos habilita a explorar la representación iconográfica de casi cualquier emoción o sensación.
Se ha compuesto un catálogo visual que se vuelve poderoso cuando logra contar la historia. La obra tiene un ritmo y un relato que cada espectador esta invitado a decodificar en base a su propia percepción y experiencia.
El colectivo La Sin Futuro. Ana María Silva, Julim Rosa, Maggie Petroni.
Días y horario. De lunes a domingo de 14 a 21 horas
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Datos y contactos
Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires
Teléfonos para informes en general (conmutador): 4374-1251 al 59

“El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires


Regresa al Planetario la versión teatral de este clásico de la literatura realizado sobre un escenario de 360º, debajo de una pantalla en forma de cúpula donde podrán apreciarse proyecciones audiovisuales. Sábados y domingos 15 h. Entrada: $70.

Versión teatral de Marisé Monteiro y música de Martín Bianchedi, con una original puesta en escena que combina actores en vivo, sobre un escenario de 360°, sonido digital envolvente, butacas 4d y una revolución de proyecciones en su cúpula estrellada, que permite casi mágicamente, que el espectador se sienta “inmerso” en el universo.
Un aviador perdido en el desierto del Sahara a causa de una avería en su nave, encuentra a un pequeño príncipe que ha viajado desde su planeta, el asteroide B612. En sus diálogos, el narrador revela su admiración por la sencilla sabiduría de los niños.


Jueves 2 de abril y Sábados, domingos y feriados a las 15 h
Valor de las localidades: $ 70.-
Principito en el Planetario (VIDEO)
Horario de Boletería: sábados y domingos desde las 12 hs. hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.

Datos y contactos
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Avenida Sarmiento y Belisario Roldán
Teléfonos: +5411 4772 9265 / 4771 6629
Web: http://www.planetario.gov.ar/indexnuevo.html

Marcelo Saraceno presenta la muestra de esculturas "Masterplan"


Desde el 12 de marzo en el Centro Cultural Recoleta, sala 10. Entrada libre y gratuita.
Masterplan es una exposición de Marcelo Saraceno que abarca entre 12 y 14 esculturas de resina poliéster, cerámica, piedra y yeso.
Inauguración: jueves 12 de marzo
Cierre: 5 de abril.
Sala 10
Entrada libre y gratuita

Datos y contactos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Martes a viernes de 13.30 a 20.30 horas
Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 horas. Lunes cerrado
Teléfono: +5411 4803 1040