Cooperativa Creando Conciencia: recicladores comunales


Formada por ex recuperadores urbanos que encontraron una salida laboral vinculada al compromiso con el medio ambiente. Cómo es su tarea y la importancia del rol de los vecinos en el reciclado social:
El cuidado del medioambiente se vuelve un factor fundamental y en mayor o menor medida, todos los habitantes son 'actores' sociales para generar un cambio real. Esta es la historia de vida de "Creando conciencia" desde sus inicios.
En el año 2006, un grupo de vecinos preocupados por la situación de los residuos sólidos urbanos y la problemática de los recuperadores urbanos -con un déficit de ofertas de trabajo en el proceso de reciclaje comunal- combinó la responsabilidad social con la sustentabilidad y así nació la cooperativa Creando Conciencia.


Integrada por más de 40 asociados en la actualidad, empezó implementando un proceso de recolección diferenciada en los barrios del Complejo Nordelta y otros grandes barrios cerrados de la zona de Benavídez. Para ello, ofrecieron charlas de concientización en las escuelas y barrios de la localidad para luego materializar su propuesta, siendo los pioneros en este tipo de servicio.
Es así que bajo este lineamiento de creer que un mundo mejor es posible, se encargan de recolectar todos los residuos preclasificados por los vecinos, que han asumido el compromiso del cuidado ambiental, para luego hacer un tratamiento responsable de los mismos y su posterior reciclado en su planta, que permite procesar de tres a cuatro toneladas diarias de material.


Las distintas "flotas" de recolección, actúan en forma diferenciada, recolectando en distintos días los residuos húmedos, secos y verdes que son dispuestos en el CEAMSE o en su predio de reciclado. Luego, gracias a las tres prensas hidráulicas que tiene la cooperativa, el cartón, el PET, el polietileno y el Tetra Brik son enfardados para luego ser acopiados. Y todo esto a cargo de los cooperativistas. Los materiales pueden ser reutilizados y además, hoy cuentan por ejemplo, con una línea de mobiliario de madera plástica reciclada.
Así se denominan los integrantes de Creando Conciencia, que además de buscar una mejora económica, apuntan al crecimiento de los actores que forman parte de la organización. La mayoría de los cooperativistas son ex recuperadores urbanos que hoy encontraron una salida laboral junto con el compromiso con el medio ambiente.

Datos y Contactos

"Salvador Dalí: Del Sueño al Paraíso" en Museo Lucy Mattos


A 25 años de la muerte de uno de los máximos referentes del surrealismo, el Museo Lucy Mattos inaugura su Temporada 2015 con la muestra Salvador Dalí: Del Sueño al Paraíso. La exposición presenta grabados de sus series “La Divina Comedia” (1960), un encargo del gobierno de Italia para celebrar los 700 años del nacimiento de Dante Alighieri, y “La Vida es Sueño” (1975), entre otras, además de una escultura.

Datos y contactos
En Museo Lucy Mattos
Av. Libertador 17426, Beccar.
Domingo 12 de abril de 2015, a las 10 hs.
Entrada: $70
4732-2585, 4747-1942,
www.facebook.com/museolucymattos

Ronda Cultural: minibuses gratuitos te llevan a los museos de la Ciudad de Buenos Aires


Una propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación que consiste en llevar en dos minibuses a grupos de 35 personas a visitar museos ubicados en la ciudad de Buenos Aires.
Hasta ahora, esas dos combis celestes y blancas, que parten del futuro Centro Cultural Néstor Kirchner, en el ex Correo Central (L.N. Alem y Sarmiento), trasladaron a unos 7500 visitantes en 320 salidas.
El paseo dura tres horas y es ameno y divertido gracias a la simpatía y el conocimiento de los guías y de las performances artísticas, que sorprenden a todos en la última parada.
La propuesta, que es parte del Plan Nacional Igualdad Cultural de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, es gratuita con inscripción previa online . Durante los fines de semana, estos tours son para público en general, limitados siempre a un máximo de 35 personas, y se visitan tres museos por recorrido. En la semana se pueden concertar circuitos para adultos mayores, grupos escolares y personas con capacidades especiales.


Con las nuevas sedes incluidas, si se hacen los cuatro recorridos propuestos para el público en general, se pueden conocer doce museos. Así, los sábados se puede recorrer la mansión francesa donde está el Museo de Arte Decorativo, la ex pista de hielo donde funciona el Palais de Glace y la pintoresca vivienda en medio del parque Lezama donde funciona el Museo Histórico Nacional. O, también el sábado, pero en otra “ronda”, la Manzana de las Luces, la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Casa de Ricardo Rojas. Los circuitos domingueros llegan hasta los museos Sarmiento, Casa de Yrurtia y Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y otro hasta el Bellas Artes, el Cabildo y el museo Evita.

Datos y Contactos