Tesoros de Cinemateca en el MACBA (Ciclo de cine)


“Debemos intentar conservarlo todo, salvarlo todo, mantenerlo todo”- Henri Langlois
Tal mandato declamaba Henri Langlois, pionero en la conservación del patrimonio cinematográfico, quien procuraba concientizar el valor documental del archivo audiovisual de un país. Henri Langlois creó la Cinémathèque Française, institución fundacional dedicada a la recuperación, preservación y difusión del cine mundial.
Las cinematecas son organismos al servicio de la memoria de la cultura cinematográfica mundial, cuya tarea resulta vital para preservar el patrimonio de las imágenes en movimiento. Gracias a este trabajo las películas se transforman en tesoros de una comunidad y su cultura cinematográfica.
Pensando la valiosa tarea que ejercen dichas instituciones, el departamento audiovisual MACBA con el apoyo del Institut Français d’Argentine y en colaboración con la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina dio inicio al ciclo llamado Tesoros de Cinemateca.
Todos los jueves a las 19:00 durante Marzo y Abril, Tesoros de cinemateca propone dar a luz el valioso acervo de películas de la Cinemateca Regional del Institut Français d’Argentine. Así, invitamos a conocer los más destacados y novedosos films del presente cinematográfico francés acompañado de la proyección especial de films de autoría extranjera.

Programación

Jueves 23 de abril 19:00
Pater, Alan Cavalier. 105'


En Pater, Alain Cavalier propone una extraordinaria pieza que linda entre la ficción y el documental, invitando al actor Vincent Lindon a su universo y proponiéndole un juego de roles. No sólo Cavalier y Lindon se filman y filman el proceso de creación de la película (sobre todo, sus peripecias culinarias y una singular amistad), sino que lentamente el film deriva en escenas de ficción pura y dura en las que Cavalier representa a nada más ni nada menos que al Presidente de la República y Lindon al Primer Ministro. Juntos  proponen numerosas estrategias para “agitar”  un poco a los ciudadanos franceses.

Jueves 30 de abril 19:00

L'epine dans le coeur (La espina en el corazón), Michel Gondry. 86'


El departamento audiovisual MACBA cierra su ciclo con este tesoro escondido en la filmografía de Michel Gondry. Reconocido por sus innovadoras ficciones (Eterno resplandor de una mente sin retorno) ,el cineasta francés dirige este íntimo documental que nos abre las puertas al interior de su familia. La película retrata de cerca a su cómica tía Suzette,  maestra escolar de muchos niños en la comunidad rural de Francia, entre 1952 y 1986. La película inicia un viaje que traerá a la memoria momentos nostálgicos de este extraordinario personaje representado bajo el singular estilismo de Michel Gondry.

 Entrada general: $20
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $10.
Fechas: todos los jueves a las 19.00 hs.

Datos y contactos
MACBA
Avenida San Juan 328, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +54 (011) 5299-2010

“LA SEGUNDA HISTORIA” de ZHANG DALI en el MACBA (muestra fotográfica)


En su proyecto en curso La segunda historia (iniciado hace ocho años), que se exhibirá en MACBA y que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires, Zhang Dali actúa como una suerte de investigador, localizando imágenes en archivos chinos –libros, periódicos, y otras publicaciones- e indagando en su historia. Su trabajo, el cual ha sido denomiando “doctored images” revela los retoques, la coloración, la eliminación o adición de personas y elementos pictóricos, de algunas de las imágenes más reconocibles de los últimos sesenta años de la República Popular China. Zhang Dali está interesado tanto en las ramificaciones políticas de estas alteraciones como en la delicada destreza practicada por los censores en sus ajustes de los documentos políticos.
Zhang Dali ha examinado rigurosamente innumerables archivos en busca de imágenes alteradas, para luego reunirlas con las originales y compararlas. Este proceso permite una mayor comprensión de la Historia de la China moderna, al tiempo que indaga en las nociones de mito y veracidad, y sus implicancias en los medios de comunicación actuales. Nos revela historias ocultas que fueron eliminadas por escenas puramente fabricadas.

Curadora: Casey Burry
Inauguró: 18 de Abril
Cierre: 21 de Junio

Datos y contactos
MACBA
Avenida San Juan 328, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 (011) 5299-2010

Información de entradas

Precio: Adultos: $40. Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $30. Menores de 12 años: sin cargo

“Bienal de Performance 2015” en Argentina


Marina Abramovic, Marta Minujín, Laurie Anderson, Sophie Calle, Tania Bruguera, Nicola Costantino, Jorge Macchi y Amalia Pica, entre otros artistas, participan en BP.15, la Primera Bienal de Performance que se realiza en Argentina, un evento de nivel internacional que tendrá lugar entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015 en diferentes espacios de Buenos Aires, Neuquén y San Juan.
Se trata de un evento que involucra a más de 100 destacados artistas argentinos e internacionales provenientes de diferentes disciplinas artísticas, y en el que se presentarán más de 20 proyectos inéditos creados especialmente para la ocasión. Durante 42 días, distintos espacios de Buenos Aires albergarán presentaciones en vivo, acciones, muestras seminarios, workshops y obras de los artistas seleccionados por los curadores de las instituciones que forman parte de la Bienal, el consejo consultivo de la Bienal, y su directora, Graciela Casabé.
Una mesa y dos sillas. Es todo lo que necesita Marina Abramovic para conmover hasta las lágrimas. La artista serbia está sentada en una sala del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y durante 700 horas recibirá allí al público para mirar a los ojos a cualquiera que se siente enfrente suyo. Hasta que llega Ulay, su ex pareja durante una década en la vida y en el arte. Ella no contiene el llanto mientras él la observa con ternura y gestos de dolor. Finalmente se toman de las manos, sonríen con complicidad y murmuran algo que sólo ellos oyen, en medio de apasionados aplausos.
Poner el cuerpo, vivir una experiencia transformadora y compartirla en tiempo real es la esencia de la performance. Esta rama del arte, que tuvo su auge en la Argentina en las décadas de 1960 y 1970 y que ahora regresa con renovada vitalidad, tendrá su primera bienal en el país.
Del 27 de abril al 7 de junio próximos, más de un centenar de artistas de varios países -entre los que se cuenta Abramovic, pionera del género a nivel mundial- presentarán proyectos en la primera Bienal de Performance de la Argentina con sede en varios espacios de Buenos Aires, Neuquén y San Juan. Dos de los principales se inaugurarán durante el encuentro: el Centro de Arte Experimental de la Unsam, edificio de casi 7500 m2 ubicado en Almagro, y el Centro Cultural Kirchner, en la antigua sede del Correo Central. Por otra parte, en el Parque de la Memoria se exhibirá una muestra dedicada a la performance en la Argentina durante los 90, curada por Rodrigo Alonso.
BP.15 es una iniciativa de carácter privado e independiente que se conforma en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas de Argentina. Una veintena de museos, espacios culturales y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, San Juan y Neuquén conforman un diseño de exhibición descentralizado. El Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, el Centro de Arte Experimental de USAM y el Parque de la Memoria, entre otros forman parte de la Bienal.
La propuesta artística la Bienal se completa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo.
La directora de la bienal, Graciela Casabé, anunció ayer quiénes serán los protagonistas. La lista completa está disponible en http://bp15.org/

Los artistas de la Bienal
Marina Abramovic
Año de nacimiento: 1946. Origen: Yugoslavia. Vive en: Nueva York
Pionera de la performance como forma de arte visual y fundadora de un instituto que lleva su nombre, inaugurará la bienal el 27 de abril con un encuentro con el público en el Centro de Arte Experimental de la Unsam (Sánchez de Bustamante 75). Los dos días siguientes dictará un workshop gratuito sobre el Método Abramovic, un sistema de introspección que aplicó a sus creaciones durante casi medio siglo de carrera. Entre 1975 y 1988 trabajó con su pareja, el artista alemán Ulay, con quien se reencontró en 2010 en una retrospectiva que le dedicó el MoMA; entonces realizó una performance durante más de 700 horas.

Laurie Anderson
Año de nacimiento: 1947. Origen: Estados Unidos. Vive en: Nueva York
Esta artista multifacética, que combina en sus obras la tecnología, el teatro y la música experimental, ofrecerá el 8 y 9 de mayo en el Teatro Ópera El lenguaje del futuro. Las presentaciones de la célebre viuda de Lou Reed serán las únicas de la bienal que no serán gratuitas; las entradas se venderán en Ticketek. El 10 de mayo se encontrará con el público en el Parque de la Memoria

Sophie Calle
Año de nacimiento: 1953. Origen: Francia. Vive en: París
Uno de los proyectos realizados especialmente para la bienal será la adaptación de Cuidate a la escena local. Se trata de una de las obras más conocidas de esta artista conceptual francesa, exhibida en 2007 en la Bienal de Venecia, en la que varias mujeres interpretan una carta de despedida enviada a Calle por una ex pareja, que terminaba con la frase Prenez soin de vous ("cuidate"). En Buenos Aires, la carta será sometida a la interpretación de ocho hombres, entre los cuales se cuenta el escritor Edgardo Cozarinsky, y el resultado se exhibirá en el Centro Cultural Kirchner

Liu Bolin
Año de nacimiento: 1973. Origen: China. Vive en: Pekín
En paralelo a su muestra de fotografías Desapareciendo, que se inaugurará el 18 de abril en el Macba, el artista chino realizará dos performances, el 2 y el 7 de junio, relacionadas con su serie Target.

Marta Minujín
Año de nacimiento: 1943. Origen: Argentina. Vive en: Buenos Aires
La "reina" de la performance en la Argentina, que realizó su primer happening en París en 1963, volverá a apelar a la participación masiva del público, como lo hizo con El Obelisco de pan dulce (1979), el Partenón de libros (1983) y laTorre de Babel (2011). Ahora invitará a los usuarios de Google y de las redes sociales a que busquen y difundan en Internet a alguien que se les parezca físicamente. Además, lanzará desde helicópteros pétalos de flores sobre el Riachuelo, en Puerto Madero

Datos y contactos
Ángel Carranza 1335, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 9 11 6146 6006

“DESAPARECIENDO” de LIU BOLIN en el MACBA (muestra fotográfica)


El artista y fotógrafo Liu Bolin, proveniente de la República Popular de China, presentará en el MACBA la exhibición Despareciendo, la cual contará con el apoyo de la Embajada de la República Popular de China y donde se presentarán sus reconocidos trabajos de camuflaje realizados a partir de una serie de foto-performances.
Su serie Hiding in the City (Escondiéndose en la ciudad) nació del desalojo y posterior destrucción de su estudio en Beijing en 2005. Como resultado, Liu Bolin comenzó a usar la ciudad a su alrededor como telón de fondo, pintándose a sí mismo para ocultarse y mimetizarse con el paisaje en flujo constante. Mediante esta operación, el artista Liu Bolin, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionar qué es lo que acontece por debajo de la superficie.
Para Liu Bolin, los elementos más importantes de sus imágenes son el fondo y su cuerpo. Cada imagen requiere una meticulosa planificación y ejecución, y como artista y performer Liu Bolin dirige al fotógrafo en la composición de cada escena antes de entrar en el cuadro. Una vez ubicado, se pone su uniforme militar chino, que usa para todas sus fotografías de la serie Invisible Man, y con la ayuda de un asistente y un pintor, es pintado en la escena. Este proceso puede llevar hasta 10 horas, durante las cuales el artista debe permanecer inmóvil.
Además de la exhibición en el MACBA, Liu Bolin realizará una foto-performance de la misma serie en el marco de la Bienal de Performance de Buenos Aires (BP15).

Curadora: Casey Burry
Inauguró: 18 de Abril
Cierres: 21 de Junio

Datos y contactos
MACBA
Avenida San Juan 328, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: +54 (011) 5299-2010

Información de entradas
Precio: Adultos: $40. Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $30. Menores de 12 años: sin cargo

Festival de defensa de las escuelas artísticas


Realizado por estudiantes y docentes de las escuelas artísticas de la Ciudad de Buenos Aires el 13 de abril frente al Ministerio de Educación sito en Avenida Paseo Colón 255.
Estudiantes de la Escuela de Danzas en una muestra impresionante y emocionante de por qué defienden la educación artística.
La comunidad de las escuelas artísticas mantienen sus reclamos: Reapertura de los cursos cerrados – Restitución de los docentes afectados – Solución edilicia urgente.

NO AL CIERRE DE CURSOS

NO A LA DESFINANCIACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA

Convocan estudiantes y docentes de las escuelas públicas de educación artística.