Chamamé e inclusión: la labor de los intérpretes de lenguaje de señas

Los integrantes de la Sociedad Incluir acompañan hace 5 años a los conductores del evento más importante del chamamé. Año tras año dicen presente en el escenario Sosa Cordero y se dirigen a las personas con capacidades diferentes que, copando el anfiteatro o desde el televisor de sus casas, sienten y viven la melodía de nuestra región.


Son protagonistas silenciosos y hasta para muchos, desapercibidos. Sin embargo, su talante ya forma parte de la escenografía de un ojo entrenado que acompaña desde hace varios años la Fiesta del Chamamé. Ataviados de riguroso negro se ubican a la derecha del escenario y realizan la interpretación en lengua de señas de lo que expresan oralmente los conductores.

Horacio López y Alejandro González hablaron con ellitoral.com.ar detrás de escena. Ellos son dos de los veinte integrantes que trabajan en el equipo de la asociación, compuesto por personas con tareas disímiles pero convencidos de que la inclusión es el camino, ese que emprendieron 12 años atrás, cuando todavía el término era relativamente nuevo y no existían grandes avances al respecto. 


Hace 5 años fueron convocados por el Instituto de Cultura de la Provincia para darle un vuelco de integración a la fiesta y desde entonces trabajan de manera incansable para “generar poco a poco conciencia en la gente” sobre la importancia de la inclusión.
Este año, en la edición número 26, lograron que una persona sorda haga una interpretación en lenguaje de señas en la apertura de cada luna chamamecera. Un hito que se animaron a describir como “único en el mundo”.
Si bien reconocen que se avanzó en una visión más inclusiva de la cuestión, Horacio y Alejandro remarcan que “es un trabajo paulatino”, lo cual tienen presente y hace que no apresuren el paso en esta búsqueda. Por esta razón le dan gran significado a pequeñas acciones como la modificación progresiva de términos asociados a la problemática que ya han quedado en desuso, como por ejemplo referirse a las personas como “sordas” en vez de “mudas”, lo que afortunadamente es cada vez más común.
En el equipo de intérpretes hay integrantes que saben inglés, guaraní y portugués, lo que facilita la interpretación cuando los artistas son internacionales y hablan otros idiomas. Sin embargo, su visión es clara: el lenguaje de señas es tan importante y común como cualquier otra manera de expresión y así debe ser tenida en cuenta en todos los ámbitos.

Por ROXANA FELDMAN, para El Litoral

Datos y contactos
Incluir ONG
Céspedes 3085
Comuna 13, Buenos Aires, Argentina
Teléfono y Fax: +5411 4556 0752

Ruta 40, una aventura de 4700 kilómetros en Argentina



Un modo íntegro de conocer la diversidad de paisajes, la enorme extensión del territorio, la variedad de climas, y las maravillas naturales de gran parte de Argentina es a través de la ya mítica Ruta Nacional 40, capaz de unir en su trayecto de 4700 kilómetros 20 Reservas y Parques Nacionales para dejar atónito hasta al turista o aventurero más indiferente.


La Ruta 40, creada en 1935, es una de las travesías turísticas más recomendables de toda Argentina, aunque por supuesto, requiere de planificación y mucho tiempo, para disfrutar en su recorrido de las maravillas naturales que abarcan desde las extensiones vírgenes de la Patagonia, hasta los salares inhóspitos del norte del país, atravesando cientos kilómetros en donde la vida humana apenas llega a insinuarse.
La Ruta Nacional 40 recorre desde el extremo sur, en Cabo Vírgenes, hasta el extremo norte de Argentina, en La Quiaca, bordeando en casi todo el recorrido la Cordillera de los Andes.



 La ruta, une pueblos casi perdidos y solitarios, a través de trayectos en grandes tramos de ripio, y con apenas alguna gasolinera cada kilómetros que en ésta parte del mundo, parecen distorsionar la escala y ser más largos que lo normal.
Desde el Calafate y sus glaciares, en el sur, hasta la Quebrada de Humahuaca, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por su marco natural y culturas ancestrales, al norte, los paisajes maravillosos nos sorprenderán a cada paso, atravesando mesetas, valles, llanuras y montañas en una gama de dimensiones y coloridos indescriptibles..


En el trayecto, la altura puede variar desde el nivel del mar, hasta los casi 5.000 kilómetros de altura en Abra del Acay, en la provincia de Salta. Un resumen de la monumentalidad del recorrido puede leerse en números: 236 puentes, 18 ríos caudalosos por atravesar, 13 grandes lagos, 20 reservas y Parques Nacionales, pero todavía no acaba.
Fuente:Secretos de Argentina

Festival del Nuevo Sol en La Puerta


En el predio de la Escuela 210 de la villa de La Puerta, departamento Ambato, se realizará este sábado 23 de enero el Festival del Nuevo Sol, desde las 22 hs., con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia. 
La cartelera de artistas para una nueva noche festivalera en esa villa veraniega, prevé la actuación de Juan Ignacio Molina, Duo Escencia, Los Rieles, Freddy Romero, Canto 4, Rodrigo Varela, Ballet Municipal Ambateño y Los Saheros.

Datos y Contactos

Entrada  80 pesos.

Cordera y su caravana mágica