José Luis Cabezas a 19 años de su asesinato


El reportero gráfico de la revista Noticias fue asesinado el 25 de enero de 1997 por una banda mixta de policías y delincuentes. Un hecho que marcó a la sociedad argentina para siempre.
Los reporteros gráficos de todo el país realizarán hoy  diversos actos para recordar los 19 años del secuestro y asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, perpetrado por ex policías bonaerenses en un descampado de la ciudad de General Madariaga.
Hoy, a las 19 horas, se realizará un acto en Plaza Armenia por los 19 años del asesinato de Cabezas.
A 19 años del homicidio, los fotógrafos asociados en ARGRA incluidos en SIPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) organizaron diversos actos que tendrán la convocatoria central a las 20, sobre la avenida Bunge, frente a la Terminal de Pinamar. En forma paralela al acto de Pinamar, a las 18:30 se realizará un homenaje en el barrio porteño de Palermo, en Armenia al 1800.
En Neuquén, el acto se realizará a las 10:30 en la Plazoleta José Luis Cabezas, ubicada sobre diagonal Alvear y Avenida Argentina. Asimismo, habrá actos en Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Mendoza, Rosario, y Córdoba.

En febrero de 1996, José Luis Cabezas había hecho fotos del empresario postal Alfredo Yabrán y de su mujer caminando por la playa. Era la primera vez que un fotógrafo podía capturar la imagen del empresario en esas circunstancias. La foto de Yabrán fue la tapa de la edición del 3 de marzo de 1996 de Noticias. Cuando se enteró de la existencia de esa foto, el empresario telepostal ardió de furia: su imagen, que hasta ese momento era un misterio, se hacía pública. La investigación hablaba de la guerra entre el empresario y el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. En otra oportunidad había dicho: "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente". A partir de la publicación de esa nota, José Luis Cabezas y su mujer, María Cristina Robledo, empezaron a recibir advertencias y amenazas telefónicas que se sucedieron durante todo 1996.
Cabezas fue asesinado en 1997, cuando cubría la temporada veraniega en la ciudad de Pinamar para la revista Noticias. Yabrán fue investigado y personal de su seguridad fue imputado en el hecho. Cuando finalmente se dictaminó una orden de arresto contra Yabrán, este pasó a la clandestinidad. Cinco días después, el 20 de mayo de 1998, el millonario empresario se suicidó, disparándose con una escopeta, que le desfiguró el rostro y hacía al cadáver irreconocible. Sobre sus empresas de transporte, logística y seguridad pesaba la sospecha de que eran utilizadas para ocultar tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.

Tres años después del crimen de Cabezas, la justicia federal condenó en un juicio oral a prisión perpetua a los platenses Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, conocido como integrantes de la banda "Los Horneros", y aplicó otras condenas al custodio que comandaba la seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, y los policías bonaerenses Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.