Dia Mundial de la lucha contra el Cáncer


Este jueves se celebra el Día Mundial contra el Cáncer  2016, la enfermedad que más vidas se cobra en el mundo y representa una de las mayores preocupaciones y problemas financieros de la humanidad. No en vano, el cáncer matará a más de ocho millones de personas en todo el mundo este 2016, lo que es equivalente a toda la población de Nueva York, la mitad de ellas serán personas en edad laboral (entre 30 y 69 años). 

Importancia de la prevención
Medidas sencillas como dejar de fumar, comer menos carne roja y procesada, hacer ejercicio regularmente y reducir el consumo de alcohol pueden extender una vida saludable, y deben verse como la primera línea de defensa contra el cáncer y otras enfermedades no transmisibles.
Los expertos seguirán recomendando una dieta lo más variada posible, con menos carnes y más verduras y frutas y que prescinda en lo posible de grasas

El impacto económico del cáncer
Se ha estimado que las implicaciones del coste en las economías mundiales causadas por el cáncer y otras enfermedades no comunicables (incluyendo salud mental) podrían ser de hasta 47 billones de dólares estadounidenses si no se toman medidas para reducir el crecimiento anticipado en casos en las próximas dos décadas. Esto produce un mayor impacto económico que la crisis financiera global de 2008 y representa el 75 % del PIB global.

El cáncer supone un importante gasto económico para los gobiernos
El cáncer supone un importante gasto económico para los gobiernos (Brian Lawrence - Getty)
Un lema para concienciar

El Día Mundial contra el Cáncer representa una oportunidad única para llamar la atención sobre lo que puede hacerse para tratar el cáncer, salvar millones de muertes evitables y, a su vez, apoyar el desarrollo y crecimiento económico global.
Actualmente la UICC, pide a las empresas que centren sus negocios en productos y servicios que mejoren la salud pública y reafirmar urgentemente su compromiso con el siguiente paquete de "medidas esenciales" contra el cáncer que salvan vidas:
- Implementación de los programas de vacunas que evitan infecciones que causan el cáncer cervical y de hígado
- Escalada de Mayor acceso a los programas de detección temprana y exploración de los cánceres cervical, de mama e intestino y tratamiento de seguimiento
- Mejora de impuestos, regulación y control del tabaco
- Alivio del dolor y cuidados paliativos para todos los pacientes con cáncer
- Vista microscópica de células de un tumor de páncreas
- Vista microscópica de células de un tumor de páncreas (Stocktrek Images - Getty)

Implicación de los gobiernos
"Prevenir millones de muertes innecesarias y sufrimiento debido al cáncer no está fuera de las capacidades científicas o financieras del mundo", asegura el doctor Cary Adams, consejero delegado de la UICC. "Sin embargo, requerirá una acción de colaboración a nivel individual y colectivo, dirigida por líderes clave en la sociedad. Los gobiernos han realizado compromisos globales mediante acciones prioritarias para abordar el cáncer, ahora necesitamos verlas convertidas en inversiones nacionales en centros de tratamiento, servicios y trabajadores sanitarios cualificados, así como en promoción de la salud. Los empleadores pueden desempeñar un papel crítico también invirtiendo en el bienestar de su sitio de trabajo y el entorno más amplio en el que impactan", afirma Adams.

¿Qué es la UICC?
La UICC es la mayor organización internacional de lucha contra el cáncer, con más de 900 organizaciones miembro en 155 países que representa las mayores sociedades de cáncer del mundo, ministerios de sanidad, institutos de investigación, centros de tratamiento y grupos de pacientes.Esta organización y sus socios multisectoriales se comprometen a animar a los gobiernos a que busquen la implementación y escalada de calidad y programas sostenibles que aborden la carga global del cáncer y otras ENTs. Además, la UICC es también un miembro fundador de la NCD Alliance (ENT Alianza), una red de sociedad civil global que ahora representa casi 2.000 organizaciones en 170 países.

Datos y contactos
UICC

LALCEC (Argentina)
Aráoz 2380, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: +5411 4834 1500

Carnavales de la Alegría en la Matanza


Del 6 al 9 de febrero se llevarán a cabo los Carnavales de la Alegría en La Matanza. Una de las celebraciones populares más grandes que tienen lugar en el distrito año tras año y que se hace extensiva a todo nuestro país invitándonos a todos los vecinos a ser parte de la expresión libre de nuestra cultura compartiendo libertad, diversidad e inclusión y que nos muestra los procesos histórico-culturales que forman las raíces de nuestra cultura.
Desfilarán las murgas de todo el distrito que realizan una valiosa tarea de inclusión en los barrios matanceros y se han preparado a lo largo del año para mostrar sus colores, ritmos y coreografías. También, cada día habrá importantes shows en vivo con la presentación de nuestros artistas locales y grandes bandas invitadas que harán una gran fiesta para disfrutar en familia unidos con alegría.
Los Carnavales serán en la calle Provincias Unidas y Presidente Perón, de la localidad de San Justo, los días sábado 6, domingo 7, lunes 8 y martes 9 de febrero. Entrada libre y gratuita.
Más de 5000 murgueros, quienes llenarán de color, brillo y música la celebración más popular del año. Los festejos representan un espacio de encuentro donde además del desfile de comparsas, participarán también artistas locales, como la cantante Nadia Robledo y el Mago César; y reconocidas figuras invitadas que animarán el festejo con su alegría y su carisma como Ramiro “El Rama” López y músicos invitados.

PROGRAMACIÓN
Sábado 6: La Otra Dimensión - Los Sultanes
Domingo 7: Mario Luis - “Sin Codificar” con la presencia de Pachu, Angie y Nazareno - Los Charros
Lunes 8: Los del Fuego - Migrantes

Martes 9: Hernán y La Champions Liga - Jorge Corona - Los Totora

Fuerza Bruta en el Cosquin Rock y en Rio


El grupo que actualmente presenta en el Centro Cultural Recoleta el espectáculo "Es Carnaval", en el que participa la murga Los Amantes de la Boca, realizará una puesta especial para esta noche de carnaval
El grupo nació en 2003 cuando James y el músico Gaby Kerpel crean una compañía con el fin de mantener viva la búsqueda creativa, de motivación y originalidad, que quiebra el sometimiento intelectual del lenguaje.
A la propuesta de estilo experimental, innovación estética y gran despliegue escénico, se sumaron Alejandro García, en la dirección técnica, y Fabio D`Aquila, en la coordinación general, también exintegrantes de De La Guarda.
Además de su participación en el carnaval de Río y las actuaciones que desarrolla jueves, viernes, sábados y domingos en el Centro Cultural Recoleta, Fuerza Bruta será parte del Cosquín Rock, con su espectáculo "La Grúa", el próximo sábado 6, domingo 7 y el lunes 8.

Datos y Contactos