DISPOSICIÓN FINAL de Ceferino Reato



Básicamente trata sobre entrevistas realizadas al ex represor Jorge Rafael Videla por este periodista, de donde surgió la idea del libro, pero no a modo de pregunta respuesta, sino pos elaboración del autor. Editor, además,  de la revista Fortuna y autor del best seller Operación Traviata y de Operación Primicia, quien  mantuvo veinte horas de entrevistas con Videla entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en Campo de Mayo. Cuenta su experiencia a el diario El Tribuno.

Disposición final, nombre del título escogido, es el nombre de entrecasa usado por los militares para las cosas que ya no sirven como un par de botas o un par de subversivos, en el libro aclara que en aquellas listas, que si existieron en su poder, ponían al costado de cada nombre, PEN (preso del Ejecutivo Nacional) o DP (disposición  final).

No es una entrevista a modo de preguntas y respuestas, sino desmenuzada y evocada según momentos que el autor decide destacar.

A manera personal puedo señalar dos cosas que me produjo este libro: en principio un rechazo, angustia ante la impasividad de este hombre, frío y descarnado en su relato, que supo ser un  mandatario calculador en los años más cruentos de la dictadura argentina.

Parece no movérsele un pelo cuando dice que era necesario matarlos porque ¿que iban a hacer sino con tantos subversivos? no podían enjuiciarlos, seria un escándalo. Como así tampoco podían meterlos en las prisiones federales porque excedían en número, por eso encontraron la veta de “desaparecerlos” muy a su manera.

Y el otro punto que me llamo la atención es su rigor de entrenamiento físico, el cual tuvo en cuenta a la hora de ir a la cárcel, pidiéndose una caminadora. Mismo entrenamiento físico que también consideraban las victimas de su régimen. Dos visiones idénticas sobre el cuerpo, como arma, como punta de resistencia visto de dos extremos totalmente opuestos.

Si se tiene el coraje, pero sobre todo la necesidad de informarse, léase con gusto.

No hay comentarios: