QUE SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS de Mempo Giardinelli


Una novela de género policial editada en 1985, por ende muy cercana a los primeros años de democracia, tras la cruenta década del horror de la dictadura militar en Argentina.
Con la característica signada sobre la novela argentina de la década de los ochenta se ocupan, casi sin excepción, de la historia reciente por medio del ejercicio de la memoria. Por ello será que por momentos no se sabe si se está leyendo a Giardinelli o a Bonasso. Dado que los dos fueron exiliados políticos en México y aprovechan en sus obras el uso de giros idiomáticos de los dos países.
Como afirman los escritores del neopolicial, si la realidad es negra, el género más adecuado para su representación es el negro, que ha asumido el papel de la novela social al radiografiar la sociedad contemporánea.
Basada en los personajes de dos exiliados que se ven envueltos en un crimen producto del narcotráfico reflotan muchos datos políticos sobre la sociedad argentina de los militantes de los años 70.
Mempo Giardinelli, escritor y periodista, nació en Resistencia, Chaco en 1947, ciudad a la que regresó para radicarse en 1990, después de años de peregrinaje que incluyeron 8 años de exilio en México. Fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" entre 1986 y 1992. En 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes para la creación de la fundación que lleva su nombre en su ciudad natal, Resistencia. Esta fundación está dedicada al fomento del libro y la lectura y a la docencia e investigación en pedagogía de la lectura, que ha creado y sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios.


Datos y Contactos:

Menpo Giardinelli
Que solos se quedan los muertos
Editorial pagina 12 S. A. 2011
1º edición 1985

No hay comentarios: