El equipo de los sueños de Sergio Olguín


Tal vez guiados por título y portada, se puede inferir que su tema central es el fútbol pero no es así.
Lectura juvenil que, podría usarse tranquilamente en el aula con chicos del segundo ciclo o en la secundaria por ser el narrador-protagonista un adolescente de 15 años que  cuenta lo ocurrido hace poco, a raíz que comenzó a trabajar como dependiente en la verdulería de su tío, ubicada en la periferia de una villa de Lanús.
 Ahí conocerá el amor, encarnado en una muchacha delgada y hostil llamada Patricia, que vive precisamente en la villa categorizada de peligrosa, un  mundo oscuro siniestro para una persona como él.

Curiosa es la anécdota que moviliza al joven protagonista: “El padre de Patricia quedó paralítico a raíz de un accidente. Cuando era joven y su carrera como futbolista prometía, defendió a un chico de un par de acosadores. Ese pequeño se convertiría en el mejor  futbolista de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. Y es él quien le regala una pelota que el padre de de la novia,  de Patricia,  guarda como un tesoro como el símbolo de no dejarse derrocar, de no abandonar las ilusiones".

Luego de pasar por algunos inconvenientes será el equipo de los sueños el encargado de recuperar la pelota, el tesoro en una fantástica aventura.
Novela de iniciación para adolescentes que descubrirán en ella los sinsabores y delicias del amor, la complicidad de la amistad, la ayuda desinteresada, y así también la miseria, la injusticia, la violencia, la corrupción la discriminación innecesaria.

Datos y contactos

Título: El equipo de los sueños
Autor: Sergio Olguín
Editorial: Norma (México, 2009)

No hay comentarios: