KAMCHATKA de Marcelo Figueras



En general cuando termino de leer un libro me genera cierta angustia por acabar algo que me elevo con sus palabras, me abrió una ventana a otra realidad, ficcional o no. Y luego recuerdo con añoranza ese tiempo soñado donde la lectura me llevaba medio libro con promesas de más aventuras y un desenlace que resuelva las incógnitas en un instante. En este caso, estas angustias aparecieron mucho antes, porque sabia que cuanto más cerca estaba el final, más trágica iba a ser la suerte de ese pobre niño que escapa del acecho de la dura dictadura de los años 70 con unos padres idealistas que, lo único que pretenden es una argentina mejor y pasar el mayor tiempo posible junto a sus hijos antes de entregarse por completo a la lucha.

Excelente novela escrita por Marcelo Figueras, sobre la mirada de un niño en los años de la dictadura, lleno de metáforas y comparaciones sobre ausencias, muertes, olvidos, escapes milagrosos y desaparecidos, porque sin decir palabras lo dice todo, encuentra la semejanza inusitada para describir una situación de angustia de espera de ya no ser.
Si bien el autor da por entendido que tuvieron que exiliarse y figura Kanchatka en todo momento, no necesariamente tiene que ser ese el lugar de exilio, sino más bien es el lugar donde resistir, donde refugiarse de los embates duros del tiempo.
Muy emotivo, con reflexiones profundas pero sin caer en el golpe bajo, todo el tiempo maneja lo sutil, lo tierno, lo ingenuo del pensamiento infantil.
Fue llevada al cine por Marcelo Piñeyro y estuvo postulada como candidata a los premios Oscar, en película extranjera.

Datos y Contactos

Kamchatka, de Marcelo Figueras
Editorial Alfaguara 2003


No hay comentarios: