TORRE DE LOS INGLESES



La Torre de los Ingleses es un monumento ubicado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires. Situada en el medio de la Plaza Britania (Plaza Aeronáutica Argentina), junto a las avenidas San Martín y Libertador, fue construida por residentes británicos de la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de mayo.
El proyecto original es obra del ingeniero Ambrose Poynter, mientras que la construcción estuvo a cargo de la empresa Hopkins y Gardom. Todo el material necesario para la edificación, con las excepciones de la arena y el agua, fue traído desde Inglaterra. Lo mismo ocurrió con el personal técnico encargado de la construcción.
El Congreso Nacional aceptó la donación mediante el dictado de la Ley N° 6368 del 18 de septiembre de 1909, año en que también comenzaron las obras. La inauguración se realizó el 24 de mayo de 1916.
De estilo renacentista puro según la tendencia imperante a fines del siglo XVI en Gran Bretaña, se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. Sobre la entrada principal que mira al oeste, y sobre las demás caras de la edificación, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del imperio inglés. Entre otras, pueden reconocerse la flor del cardo, la rosa de la Casa Tudor, el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda.
En la parte superior de la torre se encuentra un reloj, ubicado a 35 metros de altura, que cuenta con cuatro cuadrantes de 4,40 metros de diámetro cada uno realizados en opalina inglesa. El funcionamiento de la maquinaria es a péndulo y pesas. Sobre los cuadrantes se hallan las cinco campanas de bronce una de ellas pesa 7.000 kilos, el tañir de las mismas puede escucharse en varias cuadras a la redonda.
La torre está coronada por una cúpula de forma octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles de la época isabelina. El carrillón que marca los cuartos de hora pesa unas 3 toneladas, e imita en su forma al de la Abadía de Westminster.
En la puerta principal de ingreso a la torre puede leerse la inscripción: "Al Gran Pueblo Argentino. Los residentes británicos. Salud. 25 de mayo 1810-1910".
Se exhibe una muestra permanente de fotos de archivos públicos y privados sobre las distintas etapas de la construcción de la Torre y sus alrededores, y otras muestras temporarias que exponen la mirada de fotógrafos contemporáneos.

Datos y Contactos:

Tipo de establecimiento: Galería Histórica y Salas de exhibición
Dirección: Avenida Del Libertador 49, Retiro, Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4311 - 0186

torremonumental@mail.com
prensadgm@buenosaires.gov.ar
http://www.turismo.gov.ar/
info@turismo.gov.ar
oficinadeprensa@turismo.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/home/
info@cultura.gov.ar

Horarios: Jueves a domingos de 11 a 18 hs.
Entrada: Gratis.

No hay comentarios: