AÑO NUEVO CHINO, AÑO DEL CONEJO





El domingo 6 de Febrero, entre las 10 y las 20 horas, el barrio Chino de Belgrano se pondrá nuevamente de fiesta para para recibir el año del Conejo.
Los distintos puestos se ubicarán sobre las calles Arribeños al 2100, entre Mendoza y Montañeses.
Según la leyenda popular, una bestia que dormía en la profundidad de las aguas, se despertaba una vez al año para comer a los seres humanos. Como nadie sabía a quién le tocaba morir cada año, antes del despertar del monstruo se reunía toda la familia para cenar juntos, con charlas amenas y de contención. Al día siguiente, los sobrevivientes se saludaban con un GONGXI – felicitaciones en chino – y celebraban jubilosamente la llegada de un nuevo período.
En uno de los ataques del monstruo, la gente descubrió, con la ayuda de una divinidad, que la bestia tenía temor al color rojo estridente y al ruido de la quema de bambúes. Desde entonces, para el año nuevo se usa ropa de color rojo, se pegan coplas rojas con mensajes de buen augurio en el marco de las puertas y se tiran petardos como una forma de ahuyentar los malos espíritus y dar bienvenida al nuevo año.
Unos días antes se realiza una gran limpieza en la casa, tratando de reemplazar objetos viejos por nuevos. Dan ofrendas a los antepasados y a los dioses que cuidan la casa. En la víspera del año nuevo, la gran familia se reúne para la cena, charlando tranquilamente hasta pasar las 12, cuando comienza el show de los petardos y el saludo mutuo para un buen año. Los niños reciben sobres rojos con dinero de los mayores como regalo (yāsuì qián).
Los festejos son organizados por la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, la Asociación Amigos del Barrio Chino de Buenos Aires y la Asociación Cultural Chino Argentina, con el apoyo del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CGP Nº 13.
Como todos los años, los visitantes podrán disfrutar del famoso baile del Dragón y encontrarán a lo largo de las calles del barrio puestos donde la colectividad china-taiwanesa mostrará distintos aspectos de su cultura. Habrá demostraciones de escritura con pluma, stands sobre la religión budista, astrología china, Feng Shui, stands de institutos de estudio de idioma chino y los ya tradicionales puestos de gastronomía típica de ese país. Además, shows de tango con músicos y bailarines argentinos y chinos reflejarán la profunda integración cultural entre ambas comunidades.
El acto inaugural se llevará a cabo desde las 11, y a partir de las 14 comenzarán los espectáculos y shows culturales con la conducción del joven locutor Carlos Lin Wen Chen. (Estudio Pais 24 Canal 7, Carburando Canal 13, Radio Colonia).
Este año, la celebración se realizará en dos escenarios estratégicamente ubicados, con el fin de asegurar una mejor circulación del público: el escenario tradicional estará ubicado en la esquina de Olazabal y Arribeños y el restante en la intersección de Montañeses y Mendoza.

Simplemente decirle a la comunidad china en argentina GONGXI (felicitaciones)

Datos y Contactos
http://www.chinoargentina.org.ar/index.html
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gestion_turismo/

No hay comentarios: