JORGE LUIS BORGES HOMENAJEADO A 25 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO





Al cumplirse 25 años del fallecimiento del célebre escritor Jorge Luis Borges, el autor de "El Aleph" fue homenajeado con la lectura de sus obras en un acto que tuvo lugar en La Torre de Babel de Libros en la plaza San Martín, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, en el marco “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011” y en el transcurso del día se leyeron poemas de Borges por parte de Mike Amigorena, Jorge D’Elía, Betty Elizalde, Julieta Cardinali y la presencia de Marta Minujín. Además, dos de sus milongas fueron interpretadas por el dúo Baraj-Barrueco.
Las milongas de Borges son ocho a saber: A Don Nicanor Paredes, con música de Astor Piazzolla; El títere, con música de Astor Piazzolla; Jacinto Chiclana, con música de Astor Piazzolla; Milonga de Albornoz, con música de José Basso; Milonga de Calandria, con música de Juan Sosa; Milonga de Manuel Flores, con música de Aníbal Troilo; Milonga del infiel, con música de Sebastián Piana; Milonga del muerto, con música de Sebastián Piana.
También le puso letra a un tango: Alguien le dice al tango, con música de Astor Piazzolla.

A finales de junio, en la Biblioteca Nacional, tendrá lugar la exhibición de la Colección Jorge Luis Borges, con libros que le pertenecieron y que el escritor dejó allí cuando fue obligado a renunciar a su cargo de director.

Por otra parte, La Torre de Babel de Libros sigue despertando un enorme interés entre porteños y turistas, que la visitan a diario en elevado número.

El éxito de esta propuesta de arte efímero realizada por Marta Minujín con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño hizo que la obra siga emplazada hasta el 28 de junio inclusive, y pueda ser visitada en el horario de en el horario de 12:00 a 20:00, cuando originalmente iba a ser desmontada el 28 de mayo.

Europa también se sumo a los homenajes del gran maestro, dado que muchos de sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas del viejo continente, donde el escritor quedó arraigado en la cultura europea.

Un ejemplo fue la sede del Instituto Cervantes de Madrid que realizó actividades en más de cuarenta países. Hubo maratones de lectura a cargo de narradores de renombre. Además, España proyectó por primera vez la película cuyo guión fue escrito por Borges y su amigo Bioy Casares: “Invasión”, de Hugo Santiago.

En Venecia y Mendoza se levantaron laberintos en homenaje a las fantasías del intelectual, de hecho, su viuda, María Kodama, espera poder construir cuatro laberintos en los cuatro puntos cardinales del planeta.

Además, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y la también titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Kodama, asistieron en Milán a la inauguración de la muestra El Atlas de Borges en la Biblioteca Sormani.


Datos y contactos
Fundación Borges: www.fundacionborges.com/
Biblioteca Sormani: www.comune.milano.it/

No hay comentarios: