COPA AMÉRICA 2011 – TURISMO SEDE MENDOZA, ARGENTINA




Mendoza fue fundada en 1561, esta importante ciudad argentina, es metrópoli regional de la zona de cuyo y posee un amplio desarrollo comercial, industrial y cultural. También es centro del turismo hacia la cordillera andina y del cerro Aconcagua, el más alto del continente americano.
Con amplias calles arboladas, sus acequias (con más de 500 km. de extensión), importantes espacios verdes muy bien cuidados (como el inmenso Parque General San Martín con un anfiteatro y lago artificial para ser navegado), es una ciudad que se caracteriza por su gran limpieza.
Es una ciudad con importantes museos y monumentos históricos, revalorizados por el Programa Nacional de Señalización Turística, mediante la señalización de los mismos, detallando tanto sus características arquitectónicas como culturales. La referencias de estos carteles señalizadores se presentan en tres idiomas: español, inglés y portugués.
Es un centro cosmopolita por ser paso obligado de los vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile.
En el Gran Mendoza, (que abarca los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y las ciudades de Maipú y Luján de Cuyo) se ha establecido una zona industrial separada de las áreas residenciales que satisface las necesidades del progreso provincial.
Zona vitivinícola por excelencia, cuenta con numerosas bodegas para la producción de vinos finos de la más alta calidad que son exportados a todo el mundo. Muchas pueden ser visitadas por el turista y realizar degustaciones.
Su cercanía a la cordillera de los Andes, la convierte en un destino inmejorable para el turismo aventura: trekking, rafting, montañismo y espectaculares paisajes para realizar safaris fotográficos, entre otras actividades.
Otras posibilidades para el turista son la práctica del esquí en invierno, y el termalismo en cualquier época del año.
Cuenta con un gran desarrollo edilicio, galerías comerciales, una importante infraestructura hotelera, afamados restaurantes, shoppings, cines, teatros, museos, galerías de arte, pubs, discotecas, comercios de artículos regionales y una gran cantidad de heladerías.
De esta manera, Mendoza, posee un abanico de posibilidades para el turista, tanto para la vida urbana como para el turismo ecológico y natural.
Además, tanto las ciudades como algunos centros de alta montaña, poseen equipamiento específico y complementario para la celebración de congresos y ferias, donde es factible combinar el trabajo con el placer.
Desde la imponencia tutelar de los 6.962 m.s.n.m del Cerro Aconcagua, la cumbre de América, Mendoza anuncia la majestuosidad de su generosa geografía. Montañas de nieves eternas, valles de ríos tumultuosos, planicies y desiertos de silenciosa magia, oasis pródigos… Paisajes de asombro, y actividades para todos. Deportes de invierno en centros de esquí de nivel internacional, deportes náuticos en excepcionales espejos de agua, turismo aventura, pesca deportiva. A pie o a caballo la aventura está en el trekking y las cabalgatas andinas. Los grandes desafíos del trekking son el avistaje del Cerro Aconcagua desde el Valle de Horcones el Cerro Los Penitentes o la confluencia de los Ríos Santa Clara y las Tunas en el Parque Tupungato.
Otras variantes son la reserva natural de Villavicencio con senderos entre fuentes termales y quebradas, el Alto Valle de Potrerillos y hacia el Valle de Uco, el área del Portillo Argentino, el Valle de Manantiales y la Precordillera.
Hacia el Sur se distinguen el Cañón del Atuel, El Sosneado, Valle Hermoso, La Payunia, el Valle de las Leñas y el Cerro Nevado.
Las opciones de caminatas y senderismo son innumerables y con distinto grado de dificultad. Destacamos aquellas más accesibles a circuitos turísticos como el Valle de Uspallata, Potrerillos, Alto Potrerillos, Tupungato, Manzano Histórico, Los Molles, Quebradas de Cacheuta, El Challao, Villavicencio, Cañón del Atuel, Castillos de Pincheira, Manqui Malal, por mencionar solo alguna de las opciones.
La provincia además cuenta con ocho embalses en los que se puede practicar navegación a vela, windsurf, esquí acuático y pesca deportiva. Las actividades aéreas se suman a las actividades de agua y de montaña. Vuelos en parapentes o ultralivianos, vuelos en globo sobre viñedos, en avión o en helicópteros, logrando una perspectiva única de la ciudad, sus alrededores o de los pintorescos paisajes.


El estadio Malvinas Argentinas, inaugurado en 1978 y subsede del Mundial que aquel año ganó la selección argentina de César Luis Menotti, recibirá el 8 de julio, los dos partidos inaugurales del grupo C de la Copa América de fútbol.
Mendoza será escenario de cuatro partidos: el 8 de julio jugarán Perú-México (19.15 horas) y Uruguay-Chile (21.45 horas); el 12 lo harán chilenos ante peruanos (19.15 horas, los tres por la zona C); y el 20, desde las 21.15 horas, de un encuentro por las semifinales.
La capacidad del estadio es de 40.268 espectadores, sus dimensiones, 105 m x 70 m.

Así se completa la promesa de esta tierra y sabrá el turista que Mendoza se disfruta todo el año.


Datos y contactos:

Estadio Malvinas Argentinas
R. San Francisco de Assis y Boulogne Sur Mer, Ciudad de Mendoza – Argentina

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza - 9 de julio 500, Ciudad de Mendoza - Argentina
http://www.turismo.mendoza.gov.ar/
http://www.argentinaturismo.com.ar/

Foto ilustración de la nota: TÉLAM – Estadio Malvinas Argentinas
Video youtube: Mendoza por la ruta con el Aconcagua de fondo

No hay comentarios: