EVA DE LA ARGENTINA, LA PELÍCULA



Con técnica de animación 2D y 3D trasladan la vida de Eva Perón al cine de dibujos animados. La película es una experiencia inédita en Argentina, dirigida a un público adolescente y adulto. Si bien el film dice ATP (apta para todo público) y su temática es didáctica, varias partes del guión, como ser la muerte de Eva y su posterior ultraje, sumado a los bombardeos a civiles en la plaza de Mayo, hace que los menores deban ser acompañados por algún adulto.
El film está realizado en un 70% en animación cut-out y en un 30% en imágenes de archivo, basándose en los diseños del maestro Solano López (dibujante del eternauta recientemente fallecido).
“Eva de la Argentina” es una película de ficción que combina animación con material documental que narra la vida de Eva Perón. Se trata de su vida, su obra y de su tormentosa muerte, ya que el cadáver fue ultrajado y desaparecido por casi 20 años.

La película es la exégesis de dos íconos del movimiento peronista: Evita personaje principal y Rodolfo Walsh narrador de ficción, en la voz de Carlos Portaluppi.

La trama muestra antagonismos y contrastes, Rodolfo Walsh, devoto del ajedrez y el periodismo, irá tras los pasos de la líder de los descamisados, alumbrando una búsqueda cargada de enigmas y confabulaciones, que lograrán develar la verdadera y definitiva historia de “Eva de la Argentina”.
El hilo del guión muestra el inicio del peronismo hasta la militancia de los años setenta de manera fluida, con la voz Evita sin doblaje.

Se puede estar a favor o en contra del mito de la figura de Eva Duarte, y aún de la obra dirigida por María Seoane, pero vale la pena mirarla desde el punto de vista cinematográfico y desde su recorrido histórico partidario.

Eva de la Argentina (2011)
Dirección: María Seoane
Guión: María SeoaneGraciela MaglieCarlos Castro
Estreno (Argentina): 20 Octubre 2011
Género: Animación Documental
Origen: Argentina
Duración: 75 minutos
Clasificación: ATP
Distribuidora: Independiente
Intérpretes: Carlos Portaluppi
Producción: Azpeitía Cine e Illusion Studios
Musicalización: Gustavo Santaolalla.
Canción final: León Gieco
Diseños originales: Francisco Solano López

No hay comentarios: