VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (ficción sobre la vida de Violeta Parra)



Película del director Andrés Wood estrenada el 11 de agosto de 2011 en chile y uno de los estrenos de la semana.
Filmada en Chile, Francia y Argentina, la película narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. El guion estuvo a cargo de Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes, con la colaboración de Ángel Parra, hijo de Violeta Parra y también músico de la llamada Nueva Canción Chilena.
Fue escogida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como representante nacional en la búsqueda de un cupo en las nominaciones a Mejor Película Extranjera de los premios Oscar y Goya 2012.
El filme, que está basado en la biografía escrita por Ángel Parra, no sigue una línea cronológica directa, y se sitúa en distintos escenarios de la época de Violeta Parra. Se muestra a la niñez de Violeta en alguna parte de la provincia de Ñuble, los viajes que Violeta realizó al interior del campo chileno, en busca de canciones populares chilenas para evitar que se perdieran, un viaje a un campo minero del sur Chile con una compañía circense, donde cantaba junto a su hermana Hilda, el viaje de Violeta a la Polonia comunista, su estadía en Francia y la exposición de sus trabajos visuales en el Museo del Louvre, su regreso a Chile y la construcción de la carpa de la Reina, y toda la película entrelazada por fragmentos de una entrevista televisada que Violeta realizó en Argentina en el año 1962.
Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Su aporte al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. El 5 de febrero de 1967, a los 49 años de vida, y Violeta Parra se suicidó, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo. resulta paradójico que quién escribiera la canción Gracias a la vida, terminara´asi por ello hoy tenemos la oportunidad de saber un poco más de ella.

Datos y Contactos

http://www.violetalapelicula.cl/

No hay comentarios: