OLIMPIADA PARA SORDOS DE 2017 - EVALUAN A BUENOS AIRES PARA SEDE





El presidente del Comité Internacional de Deportes para Sordos, el inglés Craig Crowley, evalúa a Buenos Aires como sede para sus olimpíadas de 2017, al quedar finalista junto a Barcelona, y explicó las características de estos juegos, que se realizan desde hace más de 70 años pero hasta ahora en ningún país de Sudamérica.

Crowley, que encabeza la misión fiscalizadora y es además presidente del Comité, precisó a Télam que los requisitos son los mismos que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) para sus juegos para oyentes, aunque participan sólo deportistas y atletas con una pérdida de la audición superior a los 50 decibeles.

Hubo cuatro o cinco países que postularon ciudades para ser sedes de las olimpíadas de 2017, pero las únicas que aseguraron sus candidaturas, porque completaron todos los requisitos, fueron Buenos Aires y Barcelona, añadió.

La visita de esta delegación es coordinada por el Instituto Nacional de Promoción Turística del Bureau de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa de servicios Indexport Messe Frankfurt y la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), cuyo titular, Horacio Aleva, también participó de la entrevista.

El equipo técnico, integrado también por los dos vicepresidentes del Comité, llegó al país y comenzó con una inspección de la ciudad de Buenos Aires, y según Crowley vamos a ver toda la propuesta: las sedes, los hoteles, las comidas, las instalaciones y la infraestructura, que deben ser igual que las que pide el COI.

Argentina puede hacer unos excelentes juegos olímpicos, no sólo para los sordos sino para todos los argentinos y además se habrá logrado tener una infraestructura para los panamericanos de 2019 de oyentes y para que el deporte continúe.


Datos y contactos:

http://www.sordonautas.com/
Fotos ilustrativas:
(1) El seleccionado argentino de nadadores sordos (apodados Los Pulpos) se encuentran listos y preparados para participar en las 21º Olimpiadas de Verano para Sordos que se llevó a cabo en la ciudad de Taipei, Taiwán en la República de China entre los días 5 al 15 de Septiembre de 2009.
(2) Logo oficial 21º Olimpiadas de Verano para Sordos que se llevó a cabo en la ciudad de Taipei, Taiwán en la República de China entre los días 5 al 15 de Septiembre de 2009.

COSQUÍN ROCK 2011, LA CUENTA REGRESIVA




Faltan muy pocos días, ahora si la cuenta regresiva se hace realidad para el próximo Cosquín Rock. El 11, 12 y 13 de febrero son los días elegidos para la 11ª edición del festival de rock más importante del país, en esta oportunidad se utilizará el aeródromo de Santa María de Punilla.
La decisión de José Palazzo, su organizador, de cambiar de lugar es una de las tantas novedades que el festival presentará este año. Un rápido repaso por la grilla de artistas permite constatar que las fichas también se han movido de los casilleros tradicionales. Lo prueba la presencia del combo boricua Calle 13. Además, se sumarán a los escenarios temáticos la Bizarren Miusic Parti y el “Julio Anastasia”, que viene precedido de polémica, un homenaje al entrañable rockero local, fallecido en 2010.
Por otra parte, la segunda noche de este Cosquín Rock albergará a los grandes astros de nuestra música popular, un combo de peso histórico que desde hace varias ediciones no se producía. Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Skay Beilinson serán los cuatro números fuertes de esa fecha.
El cierre, en tanto, propone al solista Andrés Ciro Martínez, ex cantante lider de Los Piojos. Por el momento es de público conocimiento que la radio Rock and Pop hará transmiciones en vivo

Otro de los atractivos de este año será el Hangar, un espacio cerrado que funcionará los tres días con diferentes ofertas. Viernes y domingo habrá grupos de rock and roll y metal, mientras que el sábado tendrá lugar la mencionada fiesta Bizarren, con las actuaciones estelares de Machito Ponce y Pocho La Pantera, shows que están muy lejos de lo que la monada entiende como rock. Pero la idea de un evento de estas características pasa por distenderse después de una jornada con muchos decibeles. Además del Hangar, que va a funcionar como un lugar de fiesta para bailar.
También va a haber un bar, donde uno va a poder sentarse a tomar algo. Se van a vender cervezas artesanales y pizzas, como para sacarse eso de que en el Cosquín sólo se comen hamburguesas. Es una vuelta de tuerca para el que viene con familia. Mientras los pibes están pogueando, los viejos se pueden quedar ahí tranquilos tomando algo. La gra propuesta para estos días: Las Pelotas, No te Va Gustar, Skay, Eruca Sativa, Utopians, los brasileños Cartel Da Cevada y Calle 13.


PROGRAMACIÓN
Día uno
Escenario principal: Las Pelotas (00.05), Babasónicos (22.25), La Vela Puerca (20.45), Calle 13 (20.25), Estelares (19.35), Emmanuel Horvilleur (17.50), Cola de Pato (17), 4 Al Hilo (16.20).

Escenario temático (punk): CJ Ramone (24), Attaque 77 (22.10), Carajo (20.40), Massacre (19.20), Maltrato (18.35), Estoy Konfundida (17.55), 250 Ctvs. (17.15), Astenia (16.35), Synesthesia (15.55), Redimi2 (15.15).

Escenario “Julio Anastasia”: La Banda del Sr. Urutu (16.25), Hipnótica (17), Drako (17.10), The Tristes (17.45), Los Vacas (18.30), Moreno (19.05), Eneo (19.40), Bajo Receta (20.15) y Tiempo Perdido (20.50).

Día dos
Escenario principal: Charly García (00.15), Skay (22.20), León Gieco + D-Mente (21), Luis Alberto Spinetta (19.25), Virus (18.35), Jauría (17.40), María Eva (17), Utopians (16.20).

Escenario temático (reggae): Nonpalidece (23.40), Fidel (22.50), Los Cafres (21.50), Los Pericos (20.45), Dread Mar I (19.45), Dancing Mood (18.50), Pure Feeling (18.05), Tokomadera (17.25), Los Reyes También (16.45).

Escenario “Julio Anastasia”: Pink Wasted (16), Puente (16.35), Perros de la Calle (17.10), Poderosas Segundas (17.45), Ira (18.30), Guardianes del Freezer (19.05), Joysick (19.40), Testigo Rock (20.15) y Juan Terrenal (20.50).

Día tres
Escenario principal: Ciro y Los Persas (23.40), Las Pastillas del Abuelo (22.10), No Te Va Gustar (20.30), Kapanga (19.25), Los Gardelitos (18.30), Arbolito (17.45), Eruca Sativa (17), Bela Lugosi (16.20).

Escenario temático (heavy): Almafuerte (23.40), Logos (22.10), Horcas (20.50), Tren Loco (19.45), Coverheads (18.55), Cartel Da Cevada (18.15), Hammer (17.35), Apocrypha (16.55).

Escenario “Julio Anastasia”: Punto Aparte (16.05), Juka (16.35), Fradiavolo (17.10), Sikarios (17.45), Domo (18.30), Jorge Galicia (19.05), espía Urbano (19.40), La Traktora (20.15) y Ojos de Piedra (20.50). Además, el “Hangar metal para todos” de 16 a medianoche.

TELEVISIÓN HÍBRIDA, TELEVISIÓN ACCESIBLE PARA TODOS




La convergencia entre el mundo audiovisual vía TDT e Internet es el futuro para la accesibilidad de la televisión para las personas con discapacidad.
Los términos accesibilidad y televisión no siempre han sido compatibles. Éste es uno de los retos que se plantea José Manuel Menéndez, profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, director de la Cátedra Indra - Fundación Adecco y responsable del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) de la ETSIT-UPM. "Hay que aprovechar las enormes posibilidades que nos brinda la televisión híbrida para la integración de las personas con discapacidad", señaló José Manuel en la III jornada divulgativa de la Cátedra Indra - Fundación Adecco celebrada hace unos días.
Una parte de las personas con discapacidad auditiva prefieren el lenguaje de signos a la subtitulación.
J. M. Menéndez, respondió al respecto de las ventajas de la televisión híbrida "Es un nuevo paradigma de televisión, caracterizado por la existencia de un terminal o pantalla que es capaz de mostrar contenidos que le llegan tanto por la red de difusión de TV como por Internet. La televisión híbrida es la evolución de la convergencia tecnológica que desde hace años se puede observar entre el mundo de la TV y el mundo de la informática e Internet. El canal de difusión es el canal por el que se envía información a todo el mundo, pero el acceso a Internet es único para cada usuario, al que se puede distinguir por su dirección IP única".

Esta idea tiene un gran potencial, ya que se puede mandar al usuario vía Internet todo tipo de contenidos personalizados. Otro servicio muy interesante lo está explotando ya la televisión alemana. Consiste en ofrecer una mediateca con los programas emitidos en las últimas semanas. Muchos operadores de TV disponen de un servicio así en sus páginas web, pero en la televisión híbrida estamos hablando de otra cosa: esos programas emitidos se pueden disfrutar directamente en la propia pantalla de televisión. En la práctica funciona como un servicio de vídeo bajo demanda.

Podemos quedarnos con dos conclusiones, la primera es que en los próximos años se a vivirá un aumento de los servicios de accesibilidad debido a las cuotas que estable la nueva ley audiovisual. Y la segunda y más relevante es que hay toda una variedad de nuevas tecnologías, como la Internet del Futuro y la TV híbrida, que ofrecen un grandísimo potencial para la puesta en marcha de nuevos servicios. La cuestión ahora es cómo aprovechar ese potencial para que las personas con discapacidad se vean también beneficiadas.

Es muy importante el concepto de "diseño para todos", es decir, diseñar los nuevos servicios y productos pensando desde el principio en que los pueda usar el mayor número posible de ciudadanos. De este modo se evita tener que adaptarlos posteriormente, con el costo que eso tiene. Indudablemente la concienciación social es cada vez mayor. Por ejemplo, todas las campañas publicitarias institucionales de la administración general del Estado se emiten ahora con subtítulos e intérprete de lengua de signos.

Datos y contactos:
http://www.fundacionadecco.es/Home/Home.aspx

FUNDACIÓN NATALÍ DAFNE FLEXER PIDEN DONACIÓN DE GALLETITAS



Trabajando activamente con el mayor Beltrán (Ejército de Salvación), organización no gubernamental de ayuda al más necesitado) participé en lo que se daba a llamar "Operativo Nocturno". Beltrán, junto con otras personas recorría las estaciones cabeceras de los ferrocarriles de Buenos Aires y allí les daba de comer una exquisita sopa que el preparaba. Sobresaltaba ver niños que dormían sobre los andenes, que con sus manitos extendidas se acercaban a recibir un plato de sopa, muchos de ellos bajos los efectos nocivos de la droga, el poxipool y sin haber probado un bocado todo el día. Aunque el contraste entre esta situación y la nota es grande, para el encuentro anual del Día Internacional del Cáncer Infantil, el próximo 23 de febrero, no hará falta preparar una sopa, como lo hacía el mayor, sino con donar un simple paquete de galletitas.
La Fundación Flexer, de ayuda al niño con cáncer, solicita la donación de galletitas dulces. El encuentro se realizará, como se hace habitualmente, en el Zoológico de Buenos Aires. El año pasado, al mismo acto asistieron 3.600 personas, como entonces habrá payasos, magos, malabaristas y muchas sorpresas y atracciones
Edith Flexer y Silvia Appel se conocieron hace ocho años. Un inmenso dolor las unía: ambas habían perdido a una hija. Juntas dieron forma a una fundación que ayuda a chicos con cáncer y a sus familias. Y las dos pudieron convertir su dolor en ayuda: ya dieron una mano a cientos de familias.
Tienen su sede frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Y la ayuda que brindan es de lo más variada: entrega de material informativo, asesoramiento sobre recursos de la comunidad y sobre obras sociales, provisión de medicamentos, grupos para padres coordinados por una psicóloga, actividades de recreación y paseos en familia, becas a familias sin recursos, préstamo de libros, juegos y televisores a los chicos internados.

En esta oportunidad se desea repartir galletitas a los niños asistentes de todo el país que disfrutarán de una serie de actividades especialmente programadas.


Datos y contactos

Fundación Natalí Dafne Flexer
Mansilla 3125, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4825 5333
Horario: Lunes a viernes de 9 a 17 horas
Web Site: www.fundacionflexer.org

TREN DE LA COSTA

Una de las cosas distintas, que se puede hacer en las vacaciones o durante el año, es tomar el Tren de la Costa, recorrer las estaciones restauradas, que desde 1995 estan en funcionamiento uniendo el barrio de Belgrano, con el Delta del Tigre. El ramal ferroviario recorre 15,5 km, atravesando elegantes barrios residenciales de un verde paradisiaco, en forma paralela al Río de la Plata que, en parte del recorrido se deja ver en su amplitud. En su trayecto de 11 estaciones, pasa por los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. En sus inicios tiene una historia de pases de empresa en empresa, en 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Ferrocarriles Argentinos suspendió la prestación de servicios entre las estaciones Bartolomé Mitre, ubicada en Olivos, y Delta, dado que el ramal Retiro-Tigre, también estatal en ese momento corre en forma prácticamente paralela a este último a partir de la estación Mitre, compitiendo con él. A partir de ese momento el Tren del Bajo, como se lo llamaba afectuosamente, se sumió en el abandono convirtiéndose en una vía muerta. El terreno ferroviario fue ocupado ilegalmente en casi toda su extensión, muchas estaciones fueron ocupadas por familias enteras y se deterioró gran parte de su estructura. Sin embargo, hubo permanentes reclamos para su rehabilitación, y desde principios de los años noventa se empezaron a barajar opciones para volver a poner el ramal en funcionamiento. Debió construirse una nueva terminal, Maipú, puesto que se resolvió sustituir la trocha ancha por estándar y cambiar el sistema de alimentación eléctrica, ahora por catenaria, todo lo cual hacía imposible que el ramal Retiro-Delta volviera a funcionar en forma integrada; adicionalmente, el hecho de que el antiguo ramal se dividiera en dos áreas asignadas a distintas concesionarias favoreció su separación definitiva. La nueva terminal se emplazó enfrentada a la estación Bartolomé Mitre, unida a ella por un puente peatonal. El material rodante del Tren de la Costa está compuesto por unidades derivadas directamente de las unidades serie 3700 de segunda generación construidas por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Beasain para Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana de Valencia, España. Estas unidades se distinguen de las españolas por tener un ancho de vía de 1435 mm (UIC) frente a los 1000 mm (métrico) de las españolas, y por poseer una electrónica de potencia más avanzada, utilizando equipos trifásicos frente al chopper en la española. Vale decir que, el paseo es atractivo, en un veloz tren eléctrico que corre por vías ya legendarias, y como ya expresamos, la mayor parte con vista al río de la Plata, su selva ribereña y el hermoso delta. En el viaje, verá antiguas y modernas mansiones sobre las barrancas, hermosas playas y podrá detenerse a recorrer importantes centros históricos. Lo más singular de este tren es la posibilidad de descender para visitar -con el mismo boleto- todas las estaciones, que han sido recicladas en activos centros comerciales, culturales y gastronómicos. La estación Delta, junto a los ríos Tigre y Luján, es la última y forma un conjunto con el fabuloso Parque de la Costa, que ofrece diversiones para grandes y chicos, más una travesías por el delta en un catamarán exclusivo. Esperamos poder seguir disfrutando de este tren, de sus comodidades, su aire acondicionado que rebitaliza, un paseo que nos muestra practicamente otra Argentina, esa que tenemos que descubrir, solo subiendo al tren.

Datos y Contactos:
http://www.trendelacosta.com.ar/