SINDROME URÉMICO EMOLÍTICO en Argentina.


La contaminación de la carne es alarmante, y peor aun cuando se encuentra en la carne picada y por ende en las hamburguesas. No obstante es uno de los productos de mayor consumo de los argentinos.
Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos ya que es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. El problema se radicaliza en la faena del animal, si es faenado de manera abrupta dejando caer el interior de las vísceras del animal sobre el resto de la carne se vera contaminado en su totalidad. Algunos frigoríficos están capacitados para la extracción, incluso la de los restos en el recto del animal, pero otros carecen de las mínimas normas de seguridad. De esta manera la carne sale contaminada desde el frigorífico.


Una vez colocada en el transporte automotor, este debería cumplimentar rigurosos requisitos, siendo el principal la refrigeración adecuada y el hecho de transportar solo carne, separada de otros productos, sin embargo es común observar camionetas y/o camiones sin refrigeración que circulan con liviandad por la ciudad. Ni que hablar del incremento contaminante que sufre la mercadería en la propia carnicería, con la manipulación de instrumental que no impide que las bacterias se sigan reproduciendo cada 20 minutos.
La Escherichia coli O157:H7 es una de las cientos de cepas de la Escherichia coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico. Argentina con 400 casos declarados mantiene el récord mundial de SUH.
Reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre en EE. UU. 

Estos últimos años el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto con el gobernador Daniel Scioli, puso en marcha una Campaña de Capacitación y Prevención del SUH. En los ámbitos de la Educación y la Salud. En la página Web de dicho ministerio figuran las medidas de prevención:

· Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70º C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.
· Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada.
· Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar o tomar la carne cruda y la carne una vez cocida
· Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
· Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío.
· Lavar cuidadosamente las verduras y frutas.
· Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón), antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño.
· Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran comidas rápidas.
· Respetar la prohibición de bañarse en aguas contaminadas.
· Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla.

Esperemos que se siga haciendo hincapié en estas medidas y en la difusión para que baje el índice que tristemente nos reconoce como el país en que se da con mayor frecuencia.


Datos y Contactos:

No hay comentarios: