EL PROYECTO DE LEY 3654/10 DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL




Este proyecto de ley fue presentado en el año 2010, cuenta con media sanción, de ser aprobado en su totalidad, agravaría las condenas en este tipo de causas (Delitos contra la seguridad vial).

El proyecto fue presentado por la Senadora Nanci Parrilli y respaldado por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto y 25 senadores. Esta iniciativa parlamentaria incorpora aportes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de distintas asociaciones, teniendo por objeto dar una respuesta jurídico-penal a las conductas imprudentes graves.

Tanto la Agencia Nacional de Seguridad Vial como asociaciones y ONGs relacionadas a la seguridad vial: Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Asociación Padres de Belén y Franco (Neuquén), Asociación Madres del Dolor, Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla (Rosario), Marcos por la Vida (Neuquén), Red Familiares y vecinos de víctimas de tránsito (provincia de Buenos Aires), Asociación Perjudicados por la Justicia (Entre Ríos), Conduciendo a Conciencia (Buenos Aires - tragedia de Santa Fe), Organización Malditas Picadas (San Martín, Buenos Aires), Asociación Civil Verdad y Justicia (ACIVERJUS), Asociación de Familiares de Víctimas de la Impunidad (San Juan), Familiares de Víctimas de Tránsito de Catamarca (FAVIATCA), Asociación Civil Carla Arduini, Renacer (Santiago del Estero) y la Asociación Tránsito por la Vida (Buenos Aires), son las impulsoras de este proyecto de Ley.

De esta forma, el Proyecto de Ley N° 3654/10 incluye la figura de conducta imprudente, como aquella que atenta contra la seguridad vial, pone en riesgo la salud o la vida de sus usuarios y que causan lesiones o muerte y sus agravantes, y prevé el agravamiento de las penas, por ejemplo el homicidio culposo será sancionado con pena de prisión de 3 años y medio a 6, y si además el conductor se da a la fuga, la pena de prisión se eleva de 4 años y medio a 8 años, además de inhabilitación de 10 a 15 años.

Por otro lado, el Proyecto incorpora la Pena de Prestación de Servicio Comunitario en instituciones públicas o de bien público sujetas al control estatal. A su vez, la tercera modificación significativa que se propone es la inaplicabilidad de la suspensión del juicio a prueba a los delitos contra la seguridad vial.

Luego de la audiencia pública llevada a cabo el 7 de agosto de 2012, pasaron 7 meses, con un saldo de 4500 víctimas de tránsito en Argentina y con igual cantidad de asesinos al volante, por este motivo se invita a todas las personas a participar el 15 de abril de esta protesta con el fin de reclamar justicia para todas las víctimas y por la sanción definitiva de la Ley de Delitos Viales en Argentina.

No hay comentarios: