Festejos por el Centenario de la Línea A de Subterráneos


Cuando cumpla 100 años, el próximo 1° de diciembre, el subterráneo porteño revivirá el primer viaje que realizó uno de sus trenes en la ciudad de Buenos Aires en el trayecto que va desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere. El recorrido se hará en dos de los centenarios vagones Le Brugeoise de madera de origen belga que circulaban en la línea A y fueron sacados de servicio en enero pasado.
La intención del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es festejar los cien años con todos los usuarios que día a día viajan en ese servicio público.

En la Estación Plaza de Mayo de la Línea A se podrán visitar de 10 a 20 horas, los coches La Brugeoise totalmente restaurados.
La Asociación Amigos del Tranvía guiará al público presente contando su historia y el detalle de los trabajos realizados. Además, todos los que asistan el domingo a esta estación van a poder disfrutar de una muestra fotográfica y audiovisual de la historia del subte. Y a las 18 horas habrá una banda sinfónica de 46 músicos que agasajará a los pasajeros con su música.
Los dos vagones Le Brugeoise fueron desmantelados, sin butacas, se quitaron puertas, barandas, accesorios. Todo fue tratado por un equipo de once operarios que lijaron las maderas, cambiaron los cables de electricidad de tela por termosellados y pintaron el techo.

La estructura de roble increíblemente estaban en buen estado y no se encontraron maderas podridas. Se sustituyeron aquellas partes irrecuperables, un ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tomó muestras que fueron analizadas y repusieron madera con el mismo tipo. A los vagones se le cambiaron los vidrios por otros laminados que no se astillan; la madera tuvo un tratamiento ignífugo, y para prevenir hongos e insectos y se reemplazó el piso. Estarán pintados de los colores originales: azul, una franja amarilla y gris.

Además desde diciembre, y con los dos vagones restaurados, se implementará un paseo turístico que recorrerá la historia del subte. Aún no están definidos los días y horarios en que circulará la formación, pero el anuncio se realizará en los festejos del centenario. Los otros 16 coches comenzarán a ser restaurados durante 2014. En la primera etapa, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) destinó 2.000.000 de pesos para los dos primeros vagones que volverán a circular. Los trabajos están a cargo de la empresa Listo Soluciones.

Datos y Contactos

No hay comentarios: