Laurent Thurin-Nal: Fictions, en la Alianza Francesa (Muestra Fotográfica)


La Alianza Francesa presenta Fictions, una muestra del fotógrafo francés Laurent Thurin-Nal. La muestra reúne una serie de retratos fotográficos de actrices de cine famosas, justo antes de la acción.
Una obra donde dos caras se cruzan alimentando las películas y el imaginario cinematográfico individual.
Por un lado, “Actrices” es un trabajo de “fotofija” de retratos de famosas actrices de cine, tomadas en el momento que precede a la acción, en una especie de umbral entre ficción y realidad. El proyecto también está integrado por “Aquellas noches, aquellos días”, cuatro trípticos que proponen una dinámica de vaivén entre el público y las imágenes, e invita a una reconstitución personal y creativa.
Una propuesta para que cada uno establezca su conexión personal con las fotos y vaya hilvanando su propio relato con sus propios personajes.


Laurent Thurin-Nal nació en Francia en 1971. Comparte su tiempo entre Buenos Aires, Bruselas y París. De niño, Laurent soñaba y viajaba mirando mapa mundos y compilando sus primeras fotografías en un diario poético y técnico, al igual que en un cuaderno de bitácora.
Más tarde, estudió filosofía y artes performáticas en la Universidad de Aix-en-Provence y se inició solo en la fotografía.
Tras haberse encerrado miles de horas en una cámara oscura, logró dominar a la perfección la alquimia del revelado en blanco y negro. Eso lo encaminó a revelar las fotos del célebre Adam Fuss, conocido por sus fotogramas.
Apasionado por la fotografía analógica, exhibió su primera muestra en Bruselas en 1995, titulada “Night burning” constituida a partir de películas negativas sacadas con 25600 ASA. Del efecto quemado al extremo, como un grabado, nació su estilo, bruto y delicado a la vez, jugando con el grano y los contrastes fuertes con un fuera de campo misteriosamente potente.
Entre otras muestras y trabajos, expuso en la Galería “Pierre Bergé” y en la “Galería de la Reine” de Bruselas.
Presentó las exposiciones “Art’n Bloom” en el Hotel Bloom de Bruselas; y “Abel & Gordon & Romy & Co” en el Festival de Cannes 2009.
Expuso sus “Nuits Blanches” en Walvis, Bruselas y su muestra “Connues, inconnues…” producida por Agnès B. en la Biblioteca “François Mitterrand” de París. En Buenos Aires, algunas de sus fotos pertenecen a la colección personal y permanente de la famosa galería Zavaletalab.
Horarios de la muestra Laurent Thurin-Nal: Fictions: de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados de 9 a 13 horas.
Cierra el viernes 21 de Febrero de 2014.

Datos y contactos
Alianza Francesa Buenos Aires
Avenida Córdoba 936, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4322 0068

Muestra: Laurent Thurin-Nal: Fictions

No hay comentarios: