Cine para lectores “La intimidad del desasosiego” en la Casa de la Lectura


La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires, presenta el ciclo “La intimidad del desasosiego”, una selección de las películas más representativas de la llamada Escuela de Berlín, el notable cine alemán de la última década. Entrada gratuita.
Las proyecciones se desarrollarán en Casa de la Lectura. Cada función dispondrá de una mínima exposición introductoria, la proyección cinematográfica y un debate colectivo. Esta propuesta se orienta a compartir el placer de disfrutar de una buena historia, descubrir su vinculación literaria e incentivar la discusión intelectual, a través de un emocionante punto de partida: el cine.

Junio
Viernes 27 || Por la tarde (2007) Nachmittag (Afternoon)


Director: Angela Schanelec
Año: 2007
Duración: 97 min.
País: Alemania
Guión: Angela Schanelec (Obra: Anton Chekhov)
Fotografía: Reinhold Vorschneider
Reparto: Jirka Zett, Miriam Horwitz, Angela Schanelec, Fritz Schediwy, Mark Waschke, Katharina Linder, Tobias Lenel, Karina Krawczyk
Productora: Nachmittagfilm / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)
Género: Drama
Irene, una actriz de teatro, va a su casa en las afueras de Berlín, al borde de un lago. Allí viven su hermano mayor Alex y su hijo Konstantin. El verano, el sol y el lago pintan un escenario que desde afuera parece idílico, sin embargo los personajes están ensimismados, lo cotidiano se vive con cansancio y tristeza, como sufriendo una pérdida o la falta de amor.

Julio
Viernes 4 || Espía durmiente (2005) Schläfer (Sleeper)


Director: Benjamin Heisenberg
Duración: 100 min.
País: Alemania
Guión: Benjamin Heisenberg
Música: Lorenz Dangel
Fotografía: Reinhold Vorschneider
Reparto: Bastian Trost, Mehdi Nebbou, Loretta Pflaum, Gundi Ellert, Wolfgang Pregler, Charlotte Eschmann
Productora: Coproducción Austria-Alemania; juicy film / Arte / Coop 99 / Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF) / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)
Género: Drama
Johannes acaba de mudarse a Munich para empezar un trabajo en departamento de virología de la Universidad Técnica. Allí conoce a Farid, un persa que toma parte en el mismo proyecto de investigación que él, y enseguida se hacen amigos. Un día, el servicio secreto contacta con Johannes, con el objetivo de incitarle a espiar a Farid, pues sospechan que puede ser un terrorista temporalmente inactivo, o como se dice en su jerga, “durmiente” (Schläfer en alemán). Al principio se resiste a dudar de su colega, pero se suceden una serie de acontecimientos que hacen que Farid le de sopas con honda en lo laboral y en lo sentimental de una forma un tanto deshonesta: le roba méritos en el trabajo, y se liga a la camarera a la que él le había echado el ojo primero (creando de paso un situación de ambiguo triángulo amoroso). Es así como se siembra en Johannes.

Viernes 11 || Nostalgia (2006) Sehnsucht (Longing)


Director: Valeska Grisebach
Duración: 88 min.
País: Alemania
Guión: Valeska Grisebach
Fotografía: Bernhard Keller
Reparto: Andreas Müller, Ilka Welz, Anett Dombusch, Erika Lemke, Markus Werner, Doritha Richter, Detlef Baumann, Ilse Lausch, Harald Kuchenbecker
Productora: Peter Rommel Productions
Género: Drama
Un pequeño paraíso cercano a Berlín con doscientos habitantes y una vida cómoda, grata y sencilla. Markus y su mujer viven allí, llevan juntos desde siempre, tienen un hijo en común y una relación perfecta. Él trabaja en una empresa metalúrgica y el tiempo libre lo dedica a bombero voluntario; ella es ama de casa y canta en el coro de la parroquia. Hay una cena de celebración que reúne a los bomberos, se bebe, se baila, se canta, se bebe más y por la mañana, desmemoriado y en compañía femenina, Markus abre los ojos. Hay una cosa que se llama deseo y que va al caos y de él a la expulsión del paraíso.

ENTRADA GRATUITA TODOS LOS VIERNES A LAS 19 HORAS
Casa de la Lectura

Dirección: Lavalleja 924, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios: